martes, 23 de octubre de 2012

Lima mas Arriba

Lima más arriba es un proyecto de fotografía aérea que nace en el 2005 en un vuelo de parapente en el acantilado de la ciudad de Lima.  Se juntaron dos pasiones volar y la fotografía. Apareció una necesidad de registrarlo todo. Es una ciudad llena de historia y fusión de culturas.

La ciudad experimenta uno de los mayores crecimientos de América y es ahí donde encontramos imágenes impresionantes de urbanización popular y vemos como la ciudad ha ocupado casi en su totalidad los valles del Rímac, Chillón y Lurín. La ciudad, es su gente y Lima más arriba retrata todos los aspectos del comportamiento social y su geografía. Busca no dejar de lado ninguno de los aspectos que identifique a Lima como nuestra.

Nos hace redescubrir nuestra ciudad desde una perspectiva diferente y particular. Desde el cielo, es importante detenerse a observar y analizar el pasado para construir en el futuro una ciudad ordenada y con visión a seguir expandiéndose. Ése es uno de los fines del proyecto de fotografiar Lima, dejar un registro histórico para generaciones futuras y nosotros en el presente aprender a reconocernos y apreciar cada rincón de nuestra ciudad.

EVELYN MERINO-REYNA

La fotografía me atrapó por completo. No sólo nació una pasión por registrar sino también por redescubrir. A través de la imagen se pueden romper conceptos, transformar ideas y personas. La imagen es una herramienta poderosa y nos permite expresarnos. Los últimos años la ciudad de Lima me ha enseñado mucho acerca del crecimiento y la necesidad de hacerlo organizadamente. (como pueblo y como personas). Lo veo y lo experimento con cada vuelo.

La fotografía aérea para mí será una actividad sin fin, las personas, ciudades y el mundo evolucionan y siento la necesidad de registrarlo y crecer con la experiencia de fotografiar.


EXPOSICIÓN EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Actualmente la muestra de fotografía itinerante “Lima mas arriba” se encuentra en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho (Cda. 14 Av. Próceres de la Independencia, Costado Hospital de la Solidaridad y METRO). La exposición va de Lunes a Domingo, de 8:00 am a 6:00 pm, hasta el 30 de Noviembre.


ENTREVISTA EN EL PROGRAMA “SOLO PARA LOCOS”

Este Domingo 28 de Octubre, a partir de las 6:00 pm, a travez de la gentil señal de los 91.5 FM de Radio Planicie (Señal solo para Lima Este), una Entrevista con la Fotógrafa Evelyn Merino Reyna, pero puedes escucharnos desde cualquier PC del mundo ingresando a nuestro reducto en el ciberespacio www.radioplanicie.com.pe



 ISLA SAN LORENZO

Esta isla es considerada la más grande y alta de la costa del Perú. Su extensión se aproxima a  162 hectáreas  y contiene  tres elevaciones conocidas como San Lorenzo, El Encanto y Huanay. Se puede encontrar adoratorios construidos por las diferentes culturas que habitaron en la época prehispánica  el valle de Lima así como entierros de piratas y de soldados españoles que participaron en la batalla del 2 de mayo. Fue recorrida y estudiada  en 1835 por el naturalista Charles Darwin de paso a las islas  Galápagos.


CHORRILLOS


RECICLADORES PUENTE PIEDRA


POZAS DE OXIDACIÓN - SANTA ROSA

La ciudad de Lima ha crecido tanto en los últimos años que han aumentado las aguas residuales. En Santa Rosa de Ancón, como en otras zonas de Lima las pozas de oxidación son una de las alternativas para combatir la contaminación y a su vez para purificar las aguas servidas. Desde el aire estas pozas parecen paletas de pintores .


 COSTA VERDE


PLAYA REDONDO


CORAZÓN


GALLINAZO

Según el escritor Abraham Valdelomar el gallinazo es el único animal que no ha sido ennoblecido por los hombres. Para dar unos ejemplos  los asirios tenían a los toros,  los romanos  a los lobos, los egipcios a los halcones y los incas a los pumas. En el caso del gallinazo para  Lima sin duda alguna es un símbolo heráldico  ya que se le puede encontrar en todos los rincones de la ciudad y hace miles de años recorre  su cielo de extremo a extremo.


 TALLER DE BARCOS DEL CALLAO

Como en una película futurista, en el Callao existe todo un mundo sobre el agua.
A la entrada del distrito de la Punta se encuentra un astillero que sirve como taller de reparación de botes esperando su turno para ser arreglados.
Son tantos los que esperan reparación que se acumulan semejando una playa de estacionamiento que se podría encontrar en el centro de la ciudad de Lima.



PLAZA DOS DE MAYO


 PLAZA MAYOR

La fundación española de Lima se realizó sobre templos y canales de regadíos prehispánicos. En este lugar la mañana del 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad con el nombre oficial de Ciudad de Los Reyes en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta.  Durante siglos  la Plaza Mayor o Plaza de Armas fue el centro político, económico y social de la ciudad.  No solo porque aquí se ubicaba los poderes coloniales  como  el palacio de gobierno, la catedral y el cabildo,  sino también el mercado de la ciudad, la fiesta de los toros y  las diferentes fiestas religiosas como el Corpus Christi y la Semana Santa.


SAN COSME Y EL AGUSTINO
 

 IGLESIA DE LA RECOLETA


CEMENTERIO VILLA EL SALVADOR