martes, 14 de agosto de 2012

Yo seré tu compañero

Calculo que hace 22 años precisos que no escuchaba esta canción. Supe de Rafael Amor y de “Yo seré tu compañero” a través de un programa de Trova y Nueva Canción en aquel Canal 7 de los años 1990. Pero en aquellos otroras el mundo y la información no estaba tan alcance de la mano, así que se me extravió el tema con todo y su autor. Hoy husmeando en esos recovecos de la memoria pensé en Rafael y Eureka, me salte 22 años así como si nada. El ciberespacio me hace sentir a veces como Alpacino en “Caracortada”, mirando el cielo y de pronto allí arriba un globo dirigible con el lema que le decía “El mundo es tuyo”.


Yo seré tu compañero para la farra y el vino,
la guitarra, los caminos, los amores lisonjeros,
impuros y libertinos.
Pero si se acaba el vino, si te sientes prisionero,
sin amores verdaderos y no encuentras tu destino
entre todos los senderos, yo seré tu compañero.
Yo seré tu compañero para el abrazo y la gloria,
para perder la memoria con el tiempo y el dinero
y palmadas laudatorias.
Mas, recuerda si el fracaso, te muestra su rostro fiero,
los vencidos siempre fueron despreciados en su ocaso,
por los que ayer los quisieron. Yo seré tu compañero.
Yo seré tu compañero para el sueño y la poesía,
lo que llaman utopía, los que nunca la entendieron
por torpeza o cobardía.
Y en la realidad mas dura y en el llanto mas sincero,
el rebelde desafuero, con toda mi encarnadura,
para andar juntos, me quedo. Yo seré tu compañero.
Yo seré tu compañero, en razón, paz y verdad,
en justicia y libertad, que es todo lo que mas quiero
aunque traigan soledad.
Para el odio y la traición o la envidia del artero
o soplón del carcelero, yo no presto el corazón
y aunque me duela no quiero, que me llames, Compañero