jueves, 5 de abril de 2012

Y el sudor de Cristo dibujado sobre un manto...

Considero que la obra cumbre, mas alta (por definirlo de algún modo) de Fito Páez es el Álbum “El amor después del amor”. Me jugaría la carta que dice que Fito Paez no superara esas cimas estéticas, de hondor personal alcanzadas en el álbum de 1992. ¿En que se basa mi obviamente subjetivo juicio?, en que creo, muy temerariamente e irresponsablemente quizás, que Fito escribió esta obra en la que puede ser quizás la edad mas interesante para un creador : entre los 30 y 40 años. Pasado los 30 puede ser una edad en la que ya hemos alcanzado nuestra primera madurez, podemos esbozar nuestro primer balance de vida, empezar a realizar nuestras primeras retrospectivas, mas sin embargo, y es donde viene lo interesante, es la edad en que podemos empezar a hacer simulacros de sabiduría pero sin haber perdido del todo la tersura de la juventud. Un tipo de treinta y tantos ya puede fungir y dar consejos como un “árbol otoñal de oscuros cabeceos”, pero con la diferencia que aun es un árbol con la “dentadura firme” y “el esperma urgente”. Y esa mezcla, ese crepúsculo, donde se encuentran y complementan experiencia y pasión ensimismada y calcinante de juventud, puede producir un halito creador muy potente. Y sostengo que Fito Paez lo logro en “El amor después del amor”. Fito venia de ser un casi huérfano criado por unas tías que en su juventud fueron asesinadas cruelmente, fito venia del “haberlo probado toda al menos una vez”, venia de las estratosferas de la fama y de la caída al llano total, venia del olvido del publico, del amor eterno de Fabiana Cantillo al posterior amor imperecedero de Cecilia Roth, venia del exilio y desexilio, Fito tenia casi 30 años, ya estaba preparado para escribir “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la Gloria”, “Brillante sobre el mic”, “Pétalo de Sal”, “La rueda mágica”, “A rodar mi vida”, etc.

“La verónica” es a mi concepto uno de sus temas mas logrados. Lo tiene todo : Historia y Guion, Poesía bien lograda, Jazz y Fusión, Maestría del escritor con oficio y pasión calcinante que a su vez desborda y desencaja la maestría.


No se filmó en portugal, eso no estaba en su plan
Ella deshizo valijas, prendió un cigarrillo y bajó a la ciudad
Roma no estaba tan mal, debo admitir nada mal
Algo mantiene el hechizo pensó, y se dejó llevar
Por un tipo que bajaba solo por la calle del calvario
Plano secuencia real, solo debo caminar
Si de algo estaba segura era que su veronica no iba a llorar
Tarde de crucifixión, clavan al hijo de dios
Guarda el guión en un bolso amarillo
Y se tira al sol ... a bailar
Todas las vidas cayeron al mar
Y es tan suave verlas
Todas las vidas cayeron al mar
Y se van, y se van, y se van

Ella quiso hacerlo tan feliz...

Exterior / día / toma 22
Y el sudor de cristo dibujado sobre un manto.

Todas las vidas cayeron al mar
Y es tan suave verlas
Todas las vidas cayeron al mar
Y se van, y se van, y se van

Ella quiso hacerlo tan feliz
El quiso un amor y no una actriz
Ella quiso hacerlo tan feliz...
El y su coraza de marfil
Diseñada a resistir
Los encantos del jazmín
Yo no sé, por qué
Eligió su dulce piel
Fue quizás porque la vió tan sola
Yo no sé ni por qué
Eligió aquella mujer
No hizo más que volverse loca
Y el sudor de cristo dibujado sobre un manto

Todas las vidas cayeron al mar
Y es tan suave verlas
Todas las vidas cayeron al mar
Y se van, y se van, y se van
Ella quiso hacerlo tan feliz
El quiso un amor y no una actriz
Ella quiso hacerlo tan feliz...
Exterior / día / toma 22
Y el sudor de cristo dibujado sobre un manto.