jueves, 8 de marzo de 2012

Solo para Locas

Día de la mujer a nivel mundial. Celebraciones oficiales, locales, institucionales. Spot televisivos, radiales, notas de prensa, editoriales. ¿Y que puede decir un “Solo para Locos” al respecto?, ¿Qué decir medianamente aportante, medianamente diferente, particular?. Pues casi precisamente nada. Solo pensar en voz alta, con un megáfono en el corazón.

Mujeres. Caray. Tema grosso, fuerte, serio. Tema espinoso, con trampas. Tema con mucho filo. Empezaria por decir lo que dijo el Gabo alguna vez, que entre todas las cosas bellas de la naturaleza, no hay nada mas alto que la belleza de la mujer. O lo que el descubridor de los agujeros negros, que el mayor de los misterios vetados a resolver, era la naturaleza interior de la mujer.

Mujer…creo que un hombre que creció rodeado de mujeres (con un padre lejos de casa, por ende un niño solo con una madre, dos abuelas, 2 hermanas), debería sentir que las comprende mejor que muchos, que se compenetra mejor, que fluye mejor con ellas. Pero no. Mi vida con ellas ha sido tan difícil y maravillosa como la de cualquier macho latinoamericano que lea estos renglones. Y si ha sido difícil es por una razón que tengo visibilizada desde hace tiempo : Los Colegios del Perú. Considero, sostengo, y hasta maldigo, y si pudiera exigiría hasta sanciones a los responsables de esos ghettos antinaturales que fueron los colegios de mi infancia : Colegios para varones, colegios para mujeres, colegios no mixtos. Si mi primera enamorada la tuve a los 18 años, fue precisamente por la castración de la que fui sujeto en esos colegios contranatura. Y mi caso es el caso de decenas de amigos, que saliendo del colegio tuvieron sendos problemas para luego relacionarse en un mundo unisex. El caso de muchos amigos que siguen arrastrando esos problemas, hasta el punto de haber sido casi condenados a no aprender a buscar una novia, a no casarse. A muy pocos les escucho analizar esa gran problemática y traumas nacionales acarreados por los colegios de mediados y finales del siglo pasado, pero en mi puntual caso tengo clara mi posición y se que no exagero, mucho menos dramatizo.

Obviamente las mujeres están mejor equipadas para moverse y sortear este mundo de castraciones y traumas (otra vez Gabo).

Mi vida con las mujeres podrá haber sido por momentos arisca, de escaramuzas, de fuego cruzado, pero si alguna característica ha tenido es que ha sido intensa y con otro termino que no se si sea exacto : pletórica, llena, multitudinaria.

Venezolanas, Colombianas, Dominicanas, Ecuatorianas, mas venezolanas, y otras vez colombianas, están entre las mujeres que quise, entre las mujeres -puerta-universo que me permití cruzar, volar y navegar. Y fue lindo, fue como rezaba Benedetti una alegre vacación, un delicioso rapto. Lo paladee lento, lo disfrute a mis anchas, baile ese vals pegadito con todas ellas, y eso es algo que nadie me podrá quitar. Es mi tesoro de pirata, mi patrimonio privado y a oscuras, al que puedo volver cuando necesite del aliento de alguna cabellera, de la sonrisa de unos ojos, de tu blanca palidez maria Isabel, de tu cuerpo iluminado junto a la ventana, en una lejana madrugada de hotel en Santiago de Cali 1996.

Según un estudio todos los seres humanos pensamos en sexo cada 13 minutos. Puede ser. En mi exacto caso no se si pienso en sexo 4 veces cada hora, pero si algo puedo confesar con mi honestidad brutal de poeta, es que pienso en Mujer 60 veces por hora.

Cuando tenia 19 años, y era el poeta mas desamparado del universo, rodando toda su pasión ensimismada y calcinante por el boulevard de sabana grande en Caracas-Venezuela, todos y cada uno de mis pensamientos, gestos, y ensoñaciones, iba dirigido a la idea de mi encuentro con la mujer de mi vida. Estaba convencido que existía la mujer de mi vida, una mujer que el destino había designado desde hacia muchas vidas y reencarnaciones, para mi. Y caminaba desolado, paupérrimo, indigente, pero henchido de esperanza, porque sabia que ella me esperaba, en cualquier vuelta de esquina, cualquier salida del cine, cualquier mesita de café, asaltándome desde el stand de una librería o tienda de discos, y que cuando ella me encontrara todo seria diferente, yo la salvaría, ella me salvaría, y el mundo seria mejor, porque nosotros juntos lo haríamos mejor. ..Je….¿que tal pajazo de sueño verdad?...no se como, ni el año exacto, pero algo mato en mi esa fe y utopía que ahora soy sincero ya ni siento…como si nunca hubiera existido.

Hoy, a mis 38 agostos, la mujer sigue siendo una columna pilar y vertebral en el sostenimiento de mi vida, y cuando digo vida, es la integridad total de mi vida. Si en algo soy referente, sin en algo significo un apoyo, un impulso, si a alguien puedo seguir inspirando, si colectivos y generaciones de artistas confían en mis gestiones, si algún poema mío puede ser salvado, si tengo un programa de radio a punto de cumplir 6 años en abril…si todo esto ha sido y sigue siendo posible, es por una puntual persona, por un solo ser, y que precisamente es mujer : mi señora madre Juana Matilde. Ni la poesía en las plazas, los talleres en los colegios, los poemarios en los lugares que se supone que no existen los poemarios, los programas de radio, los movimientos, las redes distritales culturales, nada de eso habría sido posible si esa mujer me quitaba su apoyo, siempre muy, muy merecido de ser quitado.

Una mujer a la que fallas hasta el infinito, que vela cada una de tus caídas, una mujer que es el ser el mundo al que menos agradeces, que se enfurece cuando sabes que estas a punto de entrar a un purgatorio, que te lo advierte y sin embargo tu entras, que una vez salido de el, rebajado por tu propia decisión a la categoría en que ningún ser humano podría siquiera acercarse a ti, esa mujer te espera, vuelve a ofrecerte tus alimentos y te vuelve a querer…¿Cómo explicamos ese amor…como ese misterio Stephen Hawking? (Creo que el ya nos dio la respuesta)

Estos solo fueron pensamientos sueltos y en voz alta, un megáfono en la punta del corazón, y un pretexto para saludar a todas las mujeres que han sido parte de mi vida, desde la mujer que me enseño a leer en una escuelita fiscal, hasta la mujer que no tendré.

Este Domingo 11 de Marzo, de 6:00 a 9:00 pm, por los 91.5 FM de Radio Planicie (Señal de Lima Este), y virtualmente por la web www.radioplanicie.com.pe el especial por el día de la mujer en el pequeño programa de radio, el especial “Solo para Locas”, con exclusiva música de Cantautoras e Interpretes Hispanoamericanas : Soledad Bravo, Liuba Maria Hevia, Violeta Parra, Pamela Rodríguez, Chabuca Granda, Soledad Gimenez, Mercedes Soza, Rita Lee, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Nacha Guevara, Kattya Cardenal, Margot Palomino, Anabell Lopez, Ana Torroja, Miryam Quiñonez, etc.

Y nuestra Invitada de Lujo, nuestra Poeta Nacional Rosina Valcárcel.

LOCA COMO LOS PÁJAROS

¿Cómo esconder mi corazón turbado?
¿Cómo arrancarlo?
¿Cómo entregar belleza sin orgullo?
¿Por qué me falta lo que anhelo?
¿Cuándo recibir el amor osado que yo entregué?
¿Hasta cuándo dar todo sin reparar en mi dolor?
¿Por qué no distinguen si canto o lloro?
¿Por qué si deseo bailar otros duermen?
¿Por qué se niegan a calmar mis pesares?

¿Por qué nací en la suavidad de la rosa
Y otros en el frío del acero?
¿Por qué nací loca como los pájaros
Y otros crueles como una espada?

(En: Loca como las aves, Arteidea, Lima, 1995, p. 77)