lunes, 26 de marzo de 2012

El tiempo esta a favor de los pequeños

Agradecemos la presencia, la voluntad, la complicidad y la camaradería de nuestra amiga salvadoreña Katya Amaya en toda la jornada de ayer 25 de marzo (Y que vengan muchas mas). Esta jornada empezó en horas de la mañana con el Evento-Intervención “El Día Mundial de la Poesía” (Parque Huiracocha) y se prolongo hasta poco mas de pasadas las 9 de la noche con el especial radial (Solo para locos) en Homenaje a la memoria de Monseñor Romero (a 32 años de su asesinato). Katya y el Colectivo “Contacto Escénico” iniciaron a golpe del mediodía con la performance “Las Susurradoras de Poemas”, acción que consistía en un grupo de 7 chicas, con atuendo negros, que susurraron poemas clásicos y peruanos en los oídos de las familias concurrentes al gran parque zonal de San Juan de Lurigancho. Estas caricias que mas que sonoras, eran arrullos a la parte mas sensible de nuestra condición humana, se realizaron con la ayuda de unos tubos de plástico (1.20 cms) que tienen el nombre de “Ruiseñores”. Prometemos en un lapso de 2 o 3 días colgar en nuestro reducto web las fotos de tan mística e impactante acción.

Vía radio planicie, a las 8:00 pm, empezamos con Katya el homenaje al Monseñor Romero, este sacerdote católico salvadoreño que fuera asesinado en el mismo momento de su homilía, y que tan exactamente inmortalizara (si se puede inmortalizar mas a un hombre tan trascendente como Romero) Rubén Blades en la canción “El padre Antonio y su Monaguillo Andrés”. Fue una conversa pletórica, extensa, pero aun así insuficiente. Hablar de Romero, de las condiciones de su muerte, que es también hablar las condiciones y las razones de las tantas guerras por la dignidad en Latinoamérica, era además hablar de ese país pulgarcito del inmenso Roque Dalton, del Frente Farabundo Marti por la Liberación Nacional, de Radio “Venceremos”, de 12 años de cruenta guerra civil, de 60 mil muertos en un país de 7 millones de habitantes (en la actualidad)…mucha tarea en realidad para este comunicador popular, pero creo que aprobamos aunque sea con 11 en esta tan brava edición.

En el mes de Mayo se conmemora un año mas del asesinato del Poeta Roque Dalton, y desde ya amenazamos con otro especial-homenaje, y esperamos que nuevamente con la ayuda de Katya Amaya . También para aquellas fechas debemos tener en las manos el poemario de Roque “Un libro rojo para Lenin” que actualmente se encuentra en ciernes, en plena cocina, por nuestros enormes amigos de “El Partido de la Ternura del Perú”.

Silvio Rodríguez, y esta canción al heroico pueblo de el Salvador. Y hoy mas que nunca, que el tiempo vuelva a estar a favor de los pequeños.



El tiempo está a favor de los pequeños
de los desnudos, de los olvidados.
El tiempo está a favor de buenos sueños
y se pronuncia a golpes apurados.

El Salvador y el tiempo,
la suma del coraje,
se han convertido en sol violento
y han emprendido claro viaje.

La noche se enriquece de secretos,
la oscuridad del mundo es compañera,
preparadora del duro esqueleto
que deberá nacer del alba nueva.

Las sombras de las calles
son cómplices del día
y por la loma y por el valle
viene quemando la alegría.

Y Roque y los demás están atentos,
con la absorta pupila de lo eterno,
dando voces de amor a cuatro vientos
y apurando las ruinas del infierno.

El Salvador desborda
las cúspides del mundo
y colosal se eleva y borda
con mil estrellas Farabundo.

(1982)