jueves, 26 de enero de 2012

Encontre a Dios

Hasta que al fin encontré a “Dios”. Este es un poema que el Poeta y Científico, Chileno y Alemán, Mario Markus, recitaba en sus itinerantes recitales de poesía por varias ciudades de Latinoamérica. Este poema me sacudió y fulmino desde los primeros versos, cuando lo escuche por vez primera en el 2002, de propia voz de mario markus en el anfiteatro Chabuca Granda de Miraflores. Posteriormente me hice amigo de Mario, organice con el un par de intervenciones poéticas en Villa Maria del triunfo, pero la vez que le escribí para pedirle el poema “Dios” me dijo tajantemente : “Carambas, te tomas el tiempo de escribirme pero para pedirme los poemas de otros, y yo que pensé que me escribías para comunicarte conmigo”. Un poco radical y niño en ese sentido el poeta y declamador chileno. Pero hoy, buscando alguna pequeña maravilla que entregarles en el pequeño blog del pequeño programa, rastree en la red hasta que pude encontrar el poema. El creador se llama Ulises Pereira, es chileno, y lo escribió a los 14 años. Markus al igual que todo aquel que escucha el verso, quedo maravillado con Ulises. Pero cuenta Mario que pasado un tiempo volvió a buscar a Ulises y ya no era el niño prodigio de los 14 años, estaba embebido en una vorágine de malditismo barato y mal rock, y una total indiferencia hacia su talento y hacia la poesía.

No solo yo buscaba a “Dios”, otras personas en la red también lo perseguían, y con ellos era la misma historia, “estoy buscando el verso de un chico de 14 años, que Mario Markus recitaba”, y la historia seguía siendo coincidente a la mía “Mario no me responde, le escribo cientos de emails, no responde”. Hasta que el creador de Dios se materializo, se hizo tangible desde algún lugar de Barcelona y aquí reproduzco lo que escribió con ortografía de chat :

“YO SOY ULISES PEREIRA, el poeta perdido. soy chileno, tengo 21 años, soy un escritor joven que conocio a mario markus en chile. El poema que buscas se llama dios y es parte poemario inedito y que esta buscando editor y que se llama: el contorno de las cosas.ahora vivo en barcelona, aca he he hecho un par de recitales poeticos y trato de escribir hasta cansarme( hasta la naucia hasta la ravia). nos soy muy conocido en chile, me apesta el ecenario poetico nuevo de conventilleo y de poesia que no dice nada. no estoy dispuesto a venderme y a escribir como todos por aaparecer en un breve parrafo en la seccion cultural de los domingos de el mercurio o en algun articulo de alguna revista poetica que esta condenado a desaparecer o quizas lo peor a ser leida solo por seudo inelectuaes cursis. bueno me estoy explayando un poco. esto es un post no mas. este es el poema que buscas que es el poema 11”:

Dios

Si dios fuera un color, ¿Qué color sería?
blanco.
si blanco fuera un olor, ¿Qué olor?
dulce.
si dulce fuera una textura, ¿Qué textura?
suave
¿Si suave fuera una idea?
piel
¿Si piel fuera una animal?
león
¿Si león fuera una luz?
fulminante
¿Si fulminante fuera una mujer?
maría
¿Si maría fuera un hombre?
Aitor.
Si Aitor fuera un ciego
si el ciego fuera un mago
si el mago fuera la luna
si la luna fuera el cristal
si el cristal fuera el fuego
si el fuego fueran los labios
si los labios fueran mariposas
si las mariposas fueran tú.
Yo no estaría escribiendo
yo no estaría pensando
las mariposas saldrían por mis venas
y de mis poros saldrían poros que a su vez parirían nuevos poros
y el sudor se confundiría con la luna.
Y tú, El final, serías el comienzo.

Blog de Ulises : www.ulisespereira.blogspot.com