jueves, 19 de enero de 2012

El Lado Oscuro del Corazón 2

Tenia conocimiento desde hace algún tiempo que existía una segunda parte de una de las mas clásicas películas realizadas en homenaje a la poesía “el lado oscuro del corazón”. Observe algunos cortos avances via youtube, pero algo en mi se oponía a visualizarla por completo, quizás por esa generalizada idea de que segundas partes nunca son buenas. Pero el lunes que fue mi día libre, me anime a verla íntegramente. Debo opinar que su comienzo me pareció una mala copia de la primera, me pareció una imagen conocida, que se empezaba a desgastar, pero conforme se fue desenvolviendo la trama empecé a ver que en realidad era otra película, que en verdad era su continuación y no una repetición. Y aunque en esencia me quedo con la primera versión, esta segunda tiene unos matices y tópicos que no son abordadas en la película de 1992 : los años, el tiempo que pasa, el tiempo que se te acaba, que te persigue, la decrepitud a la que nos empuja el tiempo día con día. Y si esto es una cruz y a veces un infierno para cualquier ser humano, para un artista (por la naturaleza del anti-oficio elegido), esas cruces están elevadas al cuadrado.

Hay imágenes entrañables en la cinta : la calvicie del poeta Oliverio, como Oliverio caminando por las viejas calles de Madrid, como Oliverio recitando Fragmentos del “Altazor” de Vicente Huidobro, como el Poeta bailando un Tango con su muerte. Pero las mejores imágenes me parece que llegan con Ariadna Gil : Ariadna volando por el cielo de un circo, Ariadna escribiendo poemas en las mesas, en las camisas y su antebrazo, Ariadna y su melancolía, su “saudade”, Ariadna enamorada de su propia muerte, que canta flamenco para ella todas las noches.

Mas hay una parte importante en la trama, cuando el tiempo habla con el poeta (después que el poeta había jugado una mano de cartas con la muerte, y el poeta había ganado), y el tiempo lo felicita por el buen juego, y le recomienda que siempre haga lo mismo, que juegue con el tiempo y con la muerte, pero que recuerde que al final, un día, terminara perdiendo, pero que sin embargo había un secreto para demorar el paso del tiempo y demorar a la muerte. El tiempo le dice el secreto al oído. Mas al final el secreto se descubre para todos. ¿Cuál es el secreto?. Tu también puedes descubrirlo al final de la película.




Contigo aprendí
que existen nuevas y mejores emociones.
Contigo aprendí
a conocer un mundo nuevo de ilusiones.

Aprendí
que la semana tiene más de siete días
hacer mayores mis contadas alegrías
y a ser dichoso yo contigo lo aprendí.

Contigo aprendí
a ver la luz del otro lado de la luna.
Contigo aprendí
que tu presencia no la cambio por ninguna.

Descubrí
que puede un beso ser más dulce y más profundo,
que puedo irme mañana mismo de este mundo
las cosas buenas ya contigo las viví.

Y también aprendí
que yo nací el día en que te conocí