martes, 3 de enero de 2012

Creando una Historia

NOTA DE PRENSA

CREANDO UNA HISTORIA

¿Desea desarrollar o comprar una historia?
¿Busca acaso una idea?
¿No sabe qué escribir?
¿Cualquiera de las cosas que señalo…?

Conozco a un caballero, autor de 200 piezas de teatro, 600 cuentos, algunas telenovelas y series, guiones para cine e historietas cómicas, etc. –sin incluir una cantidad casi igual de historias, boceteadas, por desarrollar-. Por si esto le pareciera poco, la Wayne State University de Estados Unidos de Norteamérica, lo considera como el autor más distinguido y prolífico de América Latina. Además, ha sido premiado por el Congreso de la República. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultura (hoy: Ministerio), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de su país, etc.

¿Cómo logró escribir tanto? La verdad que resulta difícil explicarlo en tres renglones. Pero si tiene…interés en develar el misterio, le informo: comuníquese con el escritor Juan Rivera Saavedra a través del e mail: juanrisa@yahoo.es y haga su consulta. Posiblemente le diga: “Se lo puedo explicar en 8 sesiones..

Así que, ¡suerte!

No hay de qué
Asociación Cultural PEGASO organiza los cursos-talleres:
CÓMO ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO e IMAGINACIÓN Y CREACIÓN LITERARIA.
IINICIO: 10 DE ENERO
INFORMES e INSCRIPCIONES ABIERTAS
en asopegaso@yahoo.es / cel. 947-444-987
Clases en: Av. La Merced 205 - Miraflores

Gracias por su difusión

Juan Rivera Saavedra: Nuestro Lope de Vega (7/10/2010)

Por Winston Orrillo

Dicen que va a cumplir, o ya cumplió, 80 años. El dato, en sí, es irrelevante, porque la concepción de quien esto escribe es que los poetas, los creadores en general, son eviternos: es decir no tienen comienzo… ni fin.

Pero hay que anotar, de todos modos, el dato, en países como el nuestro en los que sobrevivir es ya, de por sí, una hazaña. Y sobrevivir o sobremorir escribiendo, creando, es algo que rebasa los confines de la imaginación.

Y Juan, autor de 190 obras de teatro, 600 cuentos, guiones para televisión, libros de técnica literaria y dramática, libros sobre Historia del teatro peruano –amén de artículos, poesía y demás especies literarias; Juan, por todo ello, ha sido considerado, por la Wayne State University, como “el autor más distinguido y prolífico de América Latina”, y en nuestro medio ha ganado desde el Premio Nacional de Cultura hasta condecoraciones como las del Congreso de la República o la Universidad de San Marcos, entre una larga lista de preseas..

No obstante ello, su humildad es proverbial, y su don de gentes lo convierten en un ejemplar humano de antología, lo cual se refleja, precisamente, en que su obra tiene como tesitura fundamental, la defensa de ese oficio tan venido a menos que es el de ser hombres: todo ello mediante el uso de las técnicas del humor –el llamado “negro”- que nos lleva a enfrentar las incongruencias del mundo, y, en definitiva, a mostrarnos la honda preocupación social y la permanente invocación del autor por el advenimiento del reino de la esperanza en que un nuevo mundo es, en efecto, posible.

En cuanto a técnicas, su obra se ha sabido situar siempre en la vanguardia, pero, es más, yo diría que en la van guardia de la vanguardia: porque cuando ésta llegaba, por fin, a nuestro medio, resulta que ya Juan, otrora, había experimentado aquello.

En el año 60, su obra “Los Ruperto” abrió, entre nosotros, paso al teatro del absurdo que daba sus primeros pasos en la vetusta Europa.

Pero como buen creador incoercible, Juan lo experimenta todo, y así tenemos piezas de realismo mágico y temáticas como las sociales, la ciencia ficción, la religiosa, histórica, amorosa.

Piezas suyas para recordar –y montar- son la ya mencionada “Los Ruperto”, “Me moriré en París”, “Flora Tristán”,”El general no tiene quién lo mate”, “La mosca doméstica, “El retrato o de Óscar Wilde”, et al.

En este mes de setiembre se rinde el mejor homenaje: montar sus obras, discutir, conversar sobre su legado literario, producto de 65 años ininterrumpidos de creación, como testimonio de una vida dedicada al arte, como instrumento de transformación y esperanza.