lunes, 16 de enero de 2012

¡Adopta un Pájaro!

El sueño de publicar un libro

Todos los escritores soñamos con publicar nuestro libro, esto quiere decir, que nuestra palabra llegue volando como pájaros de papel a las manos de los niños y de sus padres. Que nuestra voz llegue a las bibliotecas de los barrios y de los colegios. ¿A quién más pertenece un libro si no es a los lectores? Si no es así, los escritores nos sentimos incompletos.

Pero no es fácil acceder a la industria editorial y es ahí cuando los escritores decidimos publicar por nuestra cuenta. El Pájaro de los Mil Cantos es uno de estos libros que debe ser publicado y necesita de tu ayuda. ¿Cómo? “Adopta un Pájaro”, compra una de las ilustraciones, que te enviaremos a vuelta de correo, y ayudarás al sueño de publicar este libro.

Lizardo Carvajal

Acerca del autor e ilustrador

Lizardo Carvajal nació en Santiago de Cali, Colombia en 1979. Estudió Publicidad y Diseño Gráfico en la USC (Universidad Santiago de Cali). Se decidió por la Canción de Autor desde 1999, cuando, reconociéndose hijo de la trova, por gusto y por conceptos, asumió la labor de andar el mundo con sus canciones como boletos de viaje. Lizardo Carvajal ha llevado con gran éxito su canción a países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Polonia, Bélgica y Francia. Con una presencia constante en escenarios públicos, universidades, colegios, cafés concerts y salas de concierto. Puedes escuchar : www.lizardocarvajal.com

Lizardo Carvajal complementa su trabajo musical con la producción literaria. En el 2000 escribe su primer libro: La Nueva Escuela. Y en 2010 escribe el libro infantil El Vendedor de Sandías. Ahora con su segundo libro, El Pájaro de los Mil Cantos, nos sorprende con una hermosa historia y unas ilustraciones alucinantes.

Pájaro Jaula

Pájaro Elefante

Pájaro Constelación

Pájaro Gramófono

Mujer Pájaro

Pájaro Globo

Pájaro Trompeta

Pájaro Espanta-Granjeros

Lee la Historia

Cuentan los que cuentan cuentos, que en lo más profundo de la selva existe el pájaro más misterioso de todos los que puedan habitar en la oscuridad. Aunque jamás se le ha visto, dicen que es capaz de imitar finamente el canto de los otros pájaros.

Durante un tiempo, se pensó que el pájaro de los mil cantos era el Cenzontle. Sin embargo, de acuerdo con registros milenarios, el Cenzontle sólo alcanza a imitar 400 lenguas.

Afirman los que lo han escuchado, que el Pájaro de los Mil Cantos puede remedar a la perfección el trinar de las aves más comunes, como el canto del Gallito de las Rocas: “criayuuu quiou quiou”.

De manera intachable logra imitar al Tucán: “criop criop iowic iowic”.

También puede reproducir la estrepitosa risa del Cucaburra: “jajajajajajaja jo-jo-jo-jo”.

Y el enérgico zumbar del Colibrí: “zzzzzzzuuuuuuuuuuuu”

Pero el Pájaro de los Mil Cantos también es capaz de repetir el gorjear de los pájaros más exóticos, como el ruidoso barritar del Pájaro Elefante: “barriiiiiiiiiiiiii”.

Puede remedar incluso el silencioso canto del Pájaro Mariposa: “zaz… zaz… zaz…”.

Nada ha impedido que falsifique el elocuente trino del Pájaro de las Palabras: “bla bla bla blaaaaa bla-blá”.

Ni las aves de exquisita música se han escapado de ser plagiadas por el Pájaro de los Mil Cantos. Al Pájaro Trompeta le sabe imitar bien su “ta ta tarara ta ta”.

Al mismo Pájaro Piano, repleto de notas y cromatismos, le ha copiado perfectamente su armónica melodía: “do-mi-sol-do”.

Ni siquiera el ave más hermosa del reino de los cielos, la Mujer Pájaro, se ha escapado de ser remedada en su hermoso canto: “dan din duri dan din dero”.

No se salvó de esta parodia burlona el maravilloso gorjeo del Pájaro de las Aguas “glu, glu wido”.

Sin ninguna dificultad parece emular el incuestionable canto del Pájaro de las Preguntas: “que-que-que-por queeeé”.

Sorprendentemente, esta inverosímil ave ha mimetizado su trino con el del Pájaro de los Colores “glup, glup… splashhh”.

Su provocación ha llegado al punto de desafiar el canto del Pájaro Bicicleta: “trin-trinnnn”.

Para el Pájaro de los Mil Cantos fue fácil copiar la tonada del Pájaro del Tiempo: “tic-tac tic-tac cu-cu cu-cu”.

Igual que el cantar del Pájaro Globo: “juuuuu, juuuuuu”.

Ni siquiera sintió compasión alguna en imitar el tristísimo llanto del Pájaro Jaula: “buaaa, buaaaa”

Ni tampoco la canción de la Pajarita de Papel: “koré, koré”.

El Pájaro de los Mil Cantos también remeda la aterradora tonada del Espanta Granjeros: “crouc, crouc”.

No falta quien afirma que el Pájaro de los mil cantos, es capaz de imitar el sonido de otros animales, incluso de los más peligrosos, como el rugir del Leopardo: “groooouuu groooouu”.

Muchos han querido encontrar al Pájaro de los Mil Cantos. Se dice que el famoso ornitólogo y explorador, Sir William Mc. Crow, dedicó toda su vida a descubrir a este extraño animal, sin jamás lograr encontrarlo.

Otros se preguntan cuál es el trinar propio del Pájaro de los Mil Cantos, cuál es su verdadero cantar, sin encontrar una respuesta.

Hay algunos que dicen que el Pájaro de los Mil Cantos no existe. Y en algo tienen razón. Porque quien no tiene su propio canto es como quien no existe.

FIN

ADOPTA UN PÁJARO INGRESANDO EN www.birfof1000songs.com

Conoce de primera mano, como el escritor e ilustrador Lizardo Carvajal realiza su trabajo creativo. Observa como trabaja desde su “fábrica de pájaros” en Toronto.