miércoles, 21 de diciembre de 2011

Todo es poesía menos la poesía

Hace un par de días tuve la gratificante ocasión de reunirme con Víctor Vich, el Hombre detrás (y delante) de la cultura en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Luego de haber inaugurado varios puntos de coincidencia (que sospecho no serán los únicos), intercambiamos correos y finalmente Víctor se ofreció a enviarme una Cátedra de Poesía Virtual, es decir una clase de poesía grabada para difundir vía internet. Mi voluntad era compartir esta clase en el presente post, pero como se dice por ahí que una cosa lleva a la otra, porque hay cosas que ni que, me tope con este paralelo video, y he aquí entonces su historia y consabida exposición (La clase de Vich en la próxima edición del pequeño blog del pequeño programa)

Nuestro inclasificable amigo Gonzalo Escarpa, brillante poeta, agitador cultura y no sé cuántas cosas más, se ha propuesto demostrarnos en este primer programa de Todo es poesía menos la poesía, precisamente eso, que la poesía se encuentra en cualquier lugar a poco que miremos a nuestro alrededor. Para ello se ha trasladado a uno de los rincones más poéticos de nuestra geografía: la ciudad de, nuestro insigne escritor, don Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares.

Pero no a cualquier bello paraje de esta bella ciudad, como podría pensarse, sino a un mercado de abastos. Allí, entre la fruta, la carne, el embutido y el pescado fresco del día, ¿buscará la rima, la métrica, el verso libre, la hipérbole o la metáfora? ¿O lo que buscará será la esencia misma de la poesía (si es que tal cosa existe)?


Realmente, ¿qué es la poesía? ¿Es la poesía algo tan alejado del pueblo y tan difícil de comprender como pretenden algunos? ¿O por el contrario es algo que reside en todos nosotros y con lo que convivimos cotidianamente sin ser conscientes?

Ya nos lo decía Pío Baroja, El hombre poetiza todo lo lejano. Pero, ¿qué hay de lo cercano? ¿Es la poesía quizá, como nos anunciaba Tagore, el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos? ¿O ni siquiera tanto?

En fin, dejemos que sea Escarpa y su retórica poética quien nos desvele qué es la poesía. Porque yo, al igual que Jean Cocteau, intuyo que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.

Todos los viernes en www.literalia.tv