viernes, 11 de noviembre de 2011

Cuando te Encontre

A estas alturas es prácticamente una blasfemia, una traición a la utopía, o como diría Silvio Rodríguez un gesto “desamorado y sin compromiso afectivo”, el haber descuidado durante casi 3 semanas nuestro blog. Nunca había pasado, durante estos 3 años de blogger, de comunicador virtual, social y socialista, casi nos habíamos jactado por nuestra regularidad y constancias intachables en cuanto a publicaciones (un promedio de 3 a 4 post semanales). Pero sucedió, tropezamos con el hilo y lo soltamos brevemente. Disculpas miles entonces a los mas o menos 120 a 150 visitantes diarios del pequeño blog del pequeño programa, los recientes compromisos laborales-culturales de este decimo y onceavo mes del 2011, nos han llevado y traído por todos los lugares posibles, pero menos frente a aquel que nos situé frente a las horas serenas junto a una computadora. Literalmente, no hemos podido sentarnos frente a una PC en estas ultimas semanas, mas que para hacer estrictas labores de chamba.

Pero consideramos que ya vamos encontrando la mediana calma en esta vorágine, por ende nos permitimos prometer que para enmendarnos con la pequeña cofradía asidua a este reducto, publicaremos un post diario a partir de este 11, del 11, del 2011, al menos durante unas semanas publicaremos diariamente, hasta saldar tantos días vacíos y retribuir toda esa abrazadora fidelidad y afectos para con el blog de nuestro programa radial.

Este video pertenece a un programa de TV que Pablo Milanes conducía a finales de los 80 en Cuba (Proposiciones). Alguna vez tuve en mis manos un VHS de este programa, donde pude observar largos comentarios y tertulias de Pablo con algunos otros actores culturales. El programa obviamente estaba aderezado con varios números musicales, recuerdo haber visto a Silvio cantando “en el jardín de la noche”, “el breve espacio que no estas”, “sábado corto”. Ayer encontré este otro musical del programa : “cuando te encontré”, uno de los temas que se integra a la larga lista de canciones en defensa de la revolución cubana. Tema que después de veintitantos años vuelve a la actualidad, dado que Silvio cita un verso de esta canción como respuesta a la supuesta cada vez mas evidente “disidencia” que pablo va teniendo para con el proceso político de su país, empezado a fines de los 50.

Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la "gloria que ha vivido" por lo que quiera aparentar.

Silvio Rodriguez.



Donde te encontré
Ha pasado algo,
Cuando no soñé
Que fuera posible.

Donde te encontré
Ha crecido un árbol
Junto a un hondo lago
De tibio cristal.

Donde te encontré
Ha surgido un valle
Donde brilla un sol,
Donde canta un hombre.

Donde te encontré,
Donde tu me hallaste,
La noche es de estrellas
La luna es de mar.

Cuando te encontré
Cada criatura era un sueño
Que debía llegar
Con los buenos tiempos.

Cuando te encontré
Nada conocía su función,
No había la canción
Con qué besarte el viento.

Cuando te encontré
Todo era desconocido
Y el mundo nació
Del amor que hicimos.

Cuando te encontré
Aprendió la nube a pasar,
El ala a volar
Y el cielo a ser infinito.

Y lo que encontré
Se fue haciendo grande,
Desbordando el mar,
Despertando el tiempo.

Y tu corazón
Voló con el viento,
A veces en paz,
A veces violento.

Y esto que encontré
Ya no era desconocido,
Se hizo la canción
Que se había perdido.

No la perderé
Ni la mayor riqueza arrancará
Una concesión
A este clamor repartido.

Y se encontraran
Los del machete aguerrido
Con el último héroe
Que hasta hoy se ha perdido,

Todos gritarán
Será mejor hundirnos en el mar
Que antes traicionar
La gloria que se ha vivido.