viernes, 21 de octubre de 2011

Te vi, yo no buscaba a nadie y te vi...

Generalmente las versiones libres de un tema medianamente conocido, suelen ser un retroceso del objeto creativo , unos pasitos para atrás. En el mejor de los casos la versión del otro puede llegar a casi igualar la pieza original, pero eso de esperar a un producto mejor y superado, eso sucede a la muerte de un cura. Creo que la razón de que casi todas las segundas versiones son malas, es que los “versionistas” suelen padecer de la misma “paranoia de la repetición acechante”, es decir que se mentalizan tanto en la idea de que su creación sobre la creación debe ser distinta, diferente, que terminan por cambiarlo y trastocarlo todo, hasta despojar a la obra en cuestión no solo de su primera forma, sino de la esencia de su fondo. Mercedes Soza es una de las pocas artistas que por lo general solía “atinarle” a la hora de las segundas versiones. La siguiente no es una versión grabada del tema de Fito “Un vestido y un amor”, es una adaptación en directo, pero considero que es una muestra de como no hay que hacerse tanto rollo existencial con la gran preocupación sobre la “originalidad”. Hagamos como mercedes y Luciano : Seamos honestos, honestidad brutal como primer deber (es decir “identidad brutal” que viene a ser lo mismo), mostrarnos hasta el desgarro si es preciso, y el estilo, el bendito estilo, “la diferencia”, “lo nuevo”, vendrá por añadidura.



Te vi... juntabas margaritas del mantel
Ya sé que te traté bastante mal,
No se si eras un angel o un rubi
O simplemente te vi.

Te vi, saliste entre la gente a saludar
Los astros se rieron otra vez, la llave de mandala se quebró
O simplemente te vi.

Todo lo que diga está de más,
Las luces siempre encienden en el alma
Y cuando me pierdo en la ciudad, vos ya sabés comprender
Es sólo un rato no más, tendría que llorar o salir a matar.
Te vi, te vi, te vi... yo no buscaba nadie y te vi.

Te vi... fumabas unos chinos en madrid
Hay cosas que te ayudan a vivir
No hacías otra cosa que escribir
Y yo simplemente te vi.
Me fui... me voy, de vez en cuando a algun lugar
Ya sé, no te hace gracia este país...
Tenías un vestido y un amor...y yo simplemente te vi.

Todo lo que diga esta de mas,
Las luces siempre encienden en el alma
Y cuando me pierdo en la ciudad,
Vos ya sabés comprender... es sólo un rato no más,
Tendría que llorar o salir a matar...
Te vi, te vi, te vi... yo no buscaba nadie y te vi.