martes, 19 de julio de 2011

Son tus Perjumenes Mujer

A finales de los 70 sonaba en las emisoras nacionales un pegadizo tema “Quincho Barrilete”. Lo cantaba Raimundo y todo el mundo. Yo estaría en el primer grado de primaria, y mis profesores me detenían en el patio de la escuela para decirme “Kike, Kike, ven, cántate Quincho Barrilete”. Lo que uno inocente ignoraba, y hasta pareciera que los profesores también, es que esa populosa canción era un “tema contingente”, la historia de un niño de la calle que al crecer en medio de tanta injusticia un día decide hacerse guerrillero. Era un tema revolucionario, comprometido con un proceso de cambio, el del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en Nicaragua. El autor de Quincho era Carlos Mejía Godoy.

Hablar de Carlos es hablar de toda Nicaragua en su mas amplio y total sentido. Es hablar de un músico auténticamente popular, que como alguien cita que Carlos no le cantaba al Pueblo, sino que el Pueblo cantaba a través de el. Es hablar de un investigador riguroso de su folklore, es hablar de un Artista comprometido hasta los tuétanos con los necesarios vientos de transformación que remecieron Nicaragua durante décadas (la guerra contra la dictadura de Somoza), es hablar de un músico exiliado en España, de un embajador del arte y de la lucha de su pueblo, hablar luego de un creador comprometido en la reconstrucción de su patria en los años 80 y 90. Hablar de un candidato a la vice-presidencia, hasta hace muy poco. Decir Carlos Mejía Godoy, mirar a Carlos Mejía Godoy es encontrar el retrato de su patria pintado en su palabra y en su canto. No todos los artistas populares tienen pintado el rostro de su patria en su arte…por ejemplo digo Eva Ayllon, miro a Eva Ayllon...¿Y que estoy mirando?.


Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer

Tus ojos son de colibrí,
ay como me aleteeeeeyaaaannnnn..
ay como me aleteeeeeeeyaaaaaannnnn..
tus ojos de colibrí.

Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer

Tus labios pétalos en flor,
como me soripeyan,
como me soripeyan,
tus labios pétalos en flor.

Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer

Tus pechos cántaros de miel,
como reverbereyan,
como reverbereyan,
tus pechos cántaros de miel.

Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer

Tu cuerpo chucaro mi bien,
ay! como me almareeeeyaaaaa,
ay! como me almareeeeyaaaaaaa,
tu cuerpo chucaro mi bien.