lunes, 18 de julio de 2011

Juan Carbajal

Perdones a la pequeña cofradía seguidora de nuestra web, por no haber actualizado este reducto en los últimos casi 4 días. Una semana pletórica en accidentes familiares y personales, accidentes no solo de sobrevivencia, sino además de salud, no nos permitieron postear con la draconiana regularidad a la que estamos acostumbrados.

Hoy, y durante 3 días mas, seguiremos con la difusión de los Tracks del CD “11 Poetas en tu parque”, pistas poéticas que son el registro sonoro de uno de los proyectos literarios mas creativos y corajudos de los últimos tiempos en el ámbito literario de la capital, y porque no decirlo del país. Y digo esto con la tranquilidad y entereza de un promotor cultural que nunca ha cultivado la hipocresía de la falsa modestia.

Y puedo decir “uno de los proyectos mas creativos”, por ciertos ecos que me ha devuelto la realidad :

Uno, el mutis, silencio (¿pasmo?) de casi todos los promotores literarios-culturales de nuestro panorama capitalino. Esta “casta” cuando no presta atención o ningunea una iniciativa, habla mal, con ironía, señala….pero cuando sienten que algo trascendió su inventiva, enmudece. Tengo mas de 10 años en el hábitat de la promoción cultural, así que hablo como conviviente, esposo, amante de esta “casta”…¿o se pensara que hablo con mala leche y punto?.

Y numero dos, la constatación de la contundencia de esta propuesta, es que causo revuelo en las altas esferas donde habitan promotores culturales de una conocida institución publica, promotores que si ganan dinero por hacer trabajo cultural (que san Pedro se los bendiga). Ellos me convocaron, me citaron, charlaron con este servidor cultural, para “comprarme” el proyecto, para darles “la patente”, para figurar en los “derechos de autor”, y hasta para buscar “financiamiento” a nombre del proyecto. Textualmente dije, sin decirlo claro esta, “están cojudos”.

Si la política en el Perú consiste en convocar a tus amigos, solo a los correligionarios de tu partido, de seguir traficando con las influencias, con los tarjetazos y padrinazos, que se siga jodiendo la política en el Perú. Si las instituciones culturales del país van a seguir regentadas por gente que como diría Al capone en “los intocables” al policía que lo capturo : “no son mas que una lengua y una placa”, que se sigan jodiendo las instituciones culturales, que se fundan en su intrascendencia, por seguir poniendo funcionarios que no son mas que un par de diplomas y dos o tres cursitos carísimos de gestión cultural.

Como le comentaba a este alto mando de la cultura en lima : “Conozco gente que ha hecho proyectos de radio minuciosos, detallados, con precisión de joyero, con redacciones aprendidas en escuelas de gestión en Milán –Italia, y con visión de siglos adelante, donde se preveía hasta el soporte económico de la fotocopia que sacarían en enero del 2015. ¿Cuánto duraron esos proyectos ejemplares…6 meses…1 año…DOOOOS…?....yo tengo 5 años de radio, y conduzco uno de los programas culturales mas respetados en el país…¿Por qué?, por mi demostrada pujanza, coherencia y consecuencia, que no es una oda que me lanzo a mi mismo, sino que es un dato comprobable de la realidad. ¿Qué cuáles son mis “soportes”…donde están mis “justificaciones” puestas en blanco y negro…donde mis “objetivos” específicos y generales...?...pues no los tengo…solo se que estoy mas vivo y creativo que nunca, solo se que he caminado mientras muchos abandonaban la carrera, solo se que he sido un vehículo dador de belleza, utopía y esperanza a mi país….descalifíqueme por no tener un certificado…los que no existen culturalmente ahora, tuvieron fólderes llenos de “placas” y PLATA…yo tengo 5 años, sigo teniendo hambre y sed, pero míreme, ESTOY aquí con el fuego intacto, con el entusiasmo infantil mas creciente aun…soy un obrero de la cultura solidaria, y discúlpeme el no saber de nada mas…yo solo se que tengo que llevar esta llama, esta antorcha hasta el final”.

Por una cuestión de cortesía, recibí los correos y teléfonos. Creo que se sobreentiende que nunca los llamare.

He optado por no competir con nadie, por no arrastrarme por ningún cargo, por no hacer ninguna llamada apadrinadora, he optado por seguir trabajando solo, como el lobo estepario que siempre he sido, y que se asesinen allá arriba, (y perdónenme que hoy me brote lo nihilista), que sigan las caravanas de curriculum, que sigan coronándose lo que menos hacen, los que menos entregan, a los que solo les interesa quedar bien con un jefe y con un horario, para los cuales el único motor que los mueve es el “cumplir”, mas nunca el transformar, revolucionar.

Si algún día me ven en una posición mas expectante, mas “acomodada”, tengan la plena certeza, y tengan mi pleno juramento, que será porque me llamaron y comprobaron que estaba apto, porque mis voluntades se creyeron necesarias para una gestión, porque se priorizo convocar promotores que hicieran trabajo de campo, tierra, de país real, y no promotores mensajeros, papelucheros.

Con Uds. un nuevo track de “11 Poetas en tu Parque”. Como acostumbramos también compartimos con Uds. el texto del poema…pero esta vez nos van a disculpar los profundos errores ortográficos…el autor no envío el texto tal cual lo estamos publicando…y si nos poníamos en la tarea de corregirlo (labor en la cual debemos reconocer que tenemos serias deficiencias) nos hubiera tomado toda la tarde.

Así que dispensen la “vorágine” de este poeta, disculpen su torrente desmesurado…total, García Márquez se confiesa una bestia en ortografía, reconoce que sus amigos lo corrigen…igual pasaba con el genial Roberto artl, que se dice que sus textos eran impublicables, solo hasta que pasaban por la mano de un especialista (en gramática y ortografía)…pero que al buen Roberto Bermúdez lo corrijan sus amigos, porque este poeta y promotor hoy adolece de tiempo y santas paciencias (Ja…un chascarrillo)

Lo esencial es que el poema es sumamente fresco, nuevo, potente, y eso si, estupendamente declamado.

Juan carbajal garcía sale de la cama temprano, toma una ducha fría, apura el desayuno pan integral con toda la mantequilla del mundo hay que cuidar la silueta –dice- besa a julia en la frente y sale a la calle. Allá fuera cruza la pista, zigzagueando los autos que aturden la mañana, la camisa floreada llama la atención de la gente, el pasa, sigue anda con su talante de siempre, pasan las colegialas: lo miran, el guiña el ojo- no respeta -ellas tampoco- guapo mi Messenger -dice las más atrevida- le alcanza una papel, Juan lo guarda avanza, el humo de los buses le golpea la cara tose tuerce el cuello se tapa la nariz ,el sol agobia y todavía el trafico no responde los ruegos, golpes en las puerta ¡avanza. Muévete huevon ¡son las voces de la selva…suspira mira el cielo ¿azul? Ni en sueños, la camisa le queda chica se le pega al cuerpo suda ¿arenales? ¿Vas?... ¡sube sube pie derecho al fono avanza pues flaco colabora¡ ...Avanza no levanta los ojos mira al piso: sucio olor a borracho axilas revoloteantes entre los pasamanos oxidados se mezclan se hacen una sola , la diversidad de perfumes baratos lo marean siente las arcadas en las sienes ¡dios ¡ exclama para sus adentro y avanzan se mueven, baches ¡cuidado con el niño¡ -gritan adelante- todas las pistas rotas desvíos por aquí desvíos por allá ¡sube sube¡ más golpes en la lata ,más gente más tarde… los minutos avanzan .pasaje señor: -le increpan- él no ha hecho nada - -lo odian- haber pasajes pues hasta que hora ¡ .se frustra balbucea: -pero yo, pero si yo no hice nada dice ..Saca la moneda del bolsillo,- tenga,- boleto por favor. ¡Falta¡ los ojos chispeantes, la voz atropellada falta señor $1.20 el pasaje ¿1.20? -pregunta- mira hacia los lados nada, hacia delante, nadie, atrás alguien se solidariza un poco ¡vamos oiga el pasaje es un sol¡ Juan levanta la ceja se siente bien ,encontré un hermano –dice- lo busca entre los bultos de atrás . Mentira la voz se va, se aleja se apaga, ¡haber señor el pasaje hasta que hora¡ Juan infla el pecho reclama saca le carnet de medio .-nada- lo ignoran, el enemigo reparte los boletos ni una voz, ni una mirada de aliento se rinde paga . Arenales bajan. -mira el reloj las 8 menos cuarto hay tiempo empuña el maletín, se detiene en el puesto de periódico ojea los diarios, otros hermanos indiferentes lo rodean queda en medio de ellos: Juan mira la sangre en las portadas, muertes, violaciones, se toma la confianza que no le han dado, coge el diario lo voltea busca las calatas en la pagina de atrás, se ríe le divierte. Se va a quien sabe donde, se olvida de todo de todos, del tráfico, de julia, el desayuno insipiente, es otro hombre mirando la vida en la calle. Los hermanos se van, uno a uno se pierden entre edificios y carros, se da cuenta gira la muñeca: las 8 menos 3, corre suda de nuevo cruza la pista, otra vez el mismo rollo, pero ahora no importa llega la oficina marca la tarjeta se pone el uniforme…y que siga la música.

Roberto Bermudez Grau, tiene 23 años, vive en el rimac y estudia educación en la UNFV su novela favorita es la vida exagerada de Martín Romaña. sueña incendiar la ciudad con su prosa, , que los jóvenes vean a la literatura como un arma eficaz, a la palabra como enemiga de la apatía.