lunes, 9 de mayo de 2011

Semana de Homenajes al Poeta Javier Heraud

Nota de Prensa

SE INVITA A TODOS LOS AMANTES DE LA POESÍA A ESTA SEMANA EN HOMENAJE AL POETA JAVIER HERAUD PÉREZ, Poeta Peruano que dio su vida por sus nobles ideales, que enfrentó en su poesía a una realidad que cada día violenta al ser humano.

Desde el 09 de Mayo al 15 de Mayo, se harán diferentes eventos, culminando en la romería al cementerio Jardínes de la Paz en la Molina, Todos quedan invitados a estos días en donde la poesía tomará vida y para así sentir entre nosotros que la poesía vuelve a ser un arma y que Javier Heraud está más vivo que nunca.

Lunes 09 de Mayo

TALLER DE POESÍA:
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Salón Cultural - BRISAS DEL TITICACA (Wakulski 180, Cdra. 1 de Av. Brasil)

Responsables del Taller:

Viviana Gómez - Jorge Luis Roncal

Miércoles 11 de Mayo

RECITAL DE POESÍA JOVEN

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Salón Cultural - BRISAS DEL TITICACA (Wakulski 180, Cdra. 1 de Av. Brasil)
Mesa:

*Roger García
*Ernesto Montero Campos

Recital Juvenil:

-Isabel Reyes Lara
-Claudia Monteza
-Alejandro Valderrama
-Nilton Mendoza
-Edson Lara
-Pier Azaña
-Juan Pablo Mejía
-Helmut Jerí
-Luis Enrique Amaya
-Rodrigo Luyo
-Franz García
-Roger García

Viernes 13 de Mayo

MESA DE HOMENAJE

Hora: 6:30 p.m
Lugar: Salón Cultural - BRISAS DEL TITICACA (Wakulski 180, Cdra. 1 de Av. Brasil)

Mesa:

*José Luis Ayala
*Cecilia Heraud

Recital:

-Ricardo Elías -Armando Arteaga
-Julio Nelson -Nestor Espinoza

Sábado 14 de Mayo

HOMENAJE A JAVIER HERAUD EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Conversatorio y Acto cultural

Hora: 7pm
Lugar: Cruce de las avenidas: Heroes del Cenepa (antes Bayovar) con Av. Wiese
Paradero complejo - San Juan de Lurigancho

Organiza: Movimiento Javier Heraud - Altavoz

Sábado 14 de Mayo

CONCIERTO EN HOMENAJE, HIPHOP, TROVA
NoRecomedable-Hans Gamarra-Lavanda
Dedos -Kaiser/Comité POKOFLO/INSURRECTOS

LUGAR: BAR DE GROT, AL FRENTE DE LA PLAZA SAN MARTIN

Domingo 15 de Mayo

ROMERÍA AL CEMENTERIO:
Hora: 9:30 a.m.
Lugar de Encuentro: Museo de Arte de Lima (MALI)
Av. Wilson con Paseo Colón

Lugar de Llegada: Cementerio JARDINES DE LA PAZ (La Molina)

***Se agradece la difusión de la presente***

arte poética

En verdad, en verdad hablando,
la poesía es un trabajo difícil
que se pierde o se gana
al compás de los años otoñales.

(Cuando uno es joven
y las flores que caen no se recogen
uno escribe y escribe entre las noches,
y a veces se llenan cientos y cientos
de cuartillas inservibles.
Uno puede alardear y decir
"yo escribo y no corrijo,
los poemas salen de mi mano
como la primavera que derrumbaron
los viejos cipreses de mi calle").
Pero conforme pasa el tiempo
y los años se filtran entre las sienes,
la poesía se va haciendo
trabajo de alfarero,
arcilla que se cuece entre las manos,
arcilla que moldean fuegos rápidos.

Y la poesía es
un relámpago maravilloso,
una lluvia de palabras silenciosas,
un bosque de latidos y esperanzas,
el canto de los pueblos oprimidos,
el nuevo canto de los pueblos liberados.

Y la poesía es entonces,
el amor, la muerte,
la redención del hombre.

mi casa

1

Mi cuarto es una
manzana,
con sus
libros,
con su
cáscara,
con su cama
tierna para
la noche dura.
Mi cuarto es el
de todos
es decir,
con su
lamparín que
me permite reir
al lado de Vallejo,
que me permite ver
la luz eterna de
Neruda.
Mi cuarto, en
fin,
es una
manzana,
con sus libros,
sus papeles,
conmigo,
con su
coraazón.

2

Por mi ventana nace
el sol casi todas
las mañanas.
Y en mi cara,
en mis manos,
en el dulce
clamor de la luz pura,
abro mis ojos entre la
noche muerta,
entre la tierna
esperanza de
quedar vivo un
día más,
un nuevo día,
para
abrir los
ojos ante la
luz eterna.

Del poemario: "El Río". Lima. 1960.

REFUGIENME COMO SIEMPRE
EN VUESTROS PECHOS

ES IMPOSIBLE
(A mis amigos)

Sólo quiero conocerme
a fondo como siempre,
sólo quiero
descansar en tierra muerta y en olvido.
Yo podría vivir solo
en el mar,
o en los montes,
pero siempre
necesitaría
de unos cuantos,
de un puñado,
de un racimo
de amigos
para pasar las
noches al lado
del café y del
silencio.
Refúgienme
como siempre
en vuestros
pechos,
corazones
alertas.
No sé si
podré
escribir
más
pues
ya
no
puedo
arreglar
este poema
librarme de esta
mesa, librarme
de
esta sidra.

Yo no me río de la muerte

elegía

Tú quisiste descansar
en tierra muerta y en olvido.
Creías poder vivir solo
en el mar, o en los montes.
Luego supiste que la vida
es soledad entre los hombres
y soledad entre los valles.
Que los días que circulaban
en tu pecho sólo eran nuestras
de dolor entre tu llanto. Pobre
amigo. No sabías nada ni llorabas nada
Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y arboles
Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino una carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reir de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.
Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.
Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario.

De: "El Viaje". 1961.

Epílogo

Sólo soy
un hombre triste
que agota sus palabras