jueves, 19 de mayo de 2011

El Soldado y la Araña

En una conversación de esquina, con los buenos muchachos del barrio, un amigo cuyo oficio es la vigilancia, argumentaba : "No me interesan las elecciones...gane quien gane yo seguiré trabajando y nadie me va a regalar nada...acaso si gana Ollanta me va decir...Jorge, ya gane, toma esto porque he ganado". La reciente famosa Magaly Solier escribió, en lo que algunos definen como un muy honesto artículo, lo siguiente : YO NO APOYO A NINGÚN CANDIDATO PRESIDENCIAL. GANE QUIEN GANE, EL TAXISTA/POLICÍA/ABOGADO/MEDICO SEGUIRÁ MANEJANDO SU TAXI, Y HASTA LE SUBIRÁN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE. MI VIDA TAMPOCO CAMBIARA, YO SEGUIRÉ BUSCANDO TRABAJO PARA SACAR ADELANTE A MI FAMILIA, COMO TODOS LOS QUE NO TENEMOS FAMILIARES EN EL GOBIERNO DE TURNO, SOLO ELLOS SE BENEFICIARAN, NADIE MAS.

Dicho de un modo popular o dicho de un modo mas estético, los dos argumentos vienen a representar lo mismo : A mi no me interesa la política. A lo que yo le agregaría la frase del grupo rockero cubano "Porno para Ricardo" : A mi no me interesa la política, pero yo si le intereso a la política compañeros. Asuma quien asuma el sillón presidencial, seguiremos trabajando, obvio, buscando trabajo o inventándonos el trabajo (masivo deporte nacional), seguiremos agenciándonos el pan frances con bromato (para el desayuno) y las salchipapas fritas en aceite recalentado de una semana (para las próximas nochecitas con rico frío), con el chorreante sudor de nuestras espaldas y frente. Pero hay una pequeña pregunta que puede hacer la diferencia : ¿En que país te gustaría ganarte el pan para tus hijos?, ¿En que cancha quieres jugar tu partido, contra que equipo y con que árbitro?, ¿Quieres una lucha limpia o una lucha arreglada y parcializada?.

Todos seguiremos partiéndonos el espinazo después del 5 de junio (único destino que si podemos predecir), la diferencia esta en que si eres taxista, con el gobierno de Keiko estarás expuesto a que te encajen un peaje cada 3 cuadras (¿Kouri te recuerda a algo?), a que esas 14 horas diarias que transcurres sentado, y que te predicen un seguro futuro de lumbalgias, para que tu hijo pueda estudiar periodismo y comunicaciones en los "Ángeles de Chimbote", devendrán en el gran horizonte final de tu vástago ejerciendo su profesión en un país en donde si no esta dispuesto a travestirse en monigote de acordeón o zombie que repite todo lo que le dictan los dueños de los medios, no podría figurar en la fila de los más "aptos" para alguna chamba, y ¡sacrilegio! si por lo que luchaste es para forjar un descendiente que piense por si mismo y sepa argumentar sus sensatas razones, ¡pa fuera, pa la calle con el gran combo de puerto rico!, y en el mas extremo, pero posible, de los casos, tendrías un candidato a secuestrado o desaparecido.

La "misma vaina" con el Gobierno de Keiko implica que tu hermano seguirá trabajando 14 horas de vigilante y sera normal, tu cuñada 12 horas como vendedora de una farmacia, tu cuñado 13 como cocinero, 11 el novio de tu hija trepado a un poste haciendo las conexiones de la telecomunicación, y todo sera mas que normal, todo estará bien y todo sera el mejor gobierno de la historia del Perú (¿En que gobierno aparecieron las"services" que solo se sirven a si mismas?, ¿En que gobierno las 8 horas diarias vinieron a significar un recuerdo añejo, una añoranza que solo sirve para hacer un brindis cada 1 de mayo?), por ende, Magaly solier, mi pataza Jorge, o hasta el mismo Juan Diego Flores podrán decir que NO IMPORTA QUIEN GANE el peruano seguirá siendo emprendedor, luchador, fundador de ejemplos universales, etc., y todo eso podrán ser opiniones conmovedoramente honestas, pero también tajantemente cojudas. ¿Como va a ser lo mismo que me gobiernen los cogoteros de puente nuevo o que me gobierne un soldado con el que puedo tener diferencias, pero al cual dentro de los buenos términos que ofrece la misma democracia, puedo "obligarlo" a jugar dentro de un campo deportivo con límites y con reglas previamente establecidas?, ¿Que acuerdos, que garantías de respeto y convivencia me ofrecen la Pandilla Basura del asentamiento humano Sarita Colonia en el callao?

Tengo otro amigo del barrio que abrió una Service en los años 90, para ofrecer multiservicios a la FAP. Mi amigo se enriqueció en aquellos años. En algunas confesiones personales me anotaba "Era demasiada, demasiada plata para mi". El mismo se adjudico el mote de "Huicho". Posteriormente este contertulio del barrio se empobreció (Excesos, poses, y otras taras que serían materia de otra crónica). Si el Huicho de Villa Maria del Triunfo hasta se aburría de tanta plata, si el que solo era el testaferro, el lavandero de calzoncillos de los mafiosos, blanqueador de billete, el chacal, el chupín, Felipillo, ¿Cuanto ganarían las altas esferas de la FAP?.

Toda la familia de Huicho es de izquierda, el mismo huicho participa en algunas reuniones de izquierda. El pregona que votara por ollanta, pero ¿Uds. creen que Huicho realmente votara por otro candidato que no sea Fujimori?, ¿Uds. consideran que esos altos mandos de la FAP no votaran por Keiko?, ¿Alcaldes y regidores corsarios de la política, dirigentuchos, matriarcas coronelas a lomo de comedores populares, logias intocables del vaso de leche...aceitados burócratas en los ministerios, poder judicial, UGEL, essalud, creen que votaran por otra opción que no sea Keiko, que no sea el regreso del "todo tiempo pasado fue mejor", el "recordar es volver a vivir" ?. Esa gran telaraña de la corrupción que se armo en 10 años durante la década de los 90, sigue ahí compatriotas, pervive ávida, nostálgica, sedienta, siempre lista como los boy scout ¿Acaso no oyen los aplausos y vivas en las mallas-redes-de comunicación, jubilosas de que baje, descienda y se entronice su gran araña reina de 6 ojos?.

Por otro extremos, Alejandro Toledo acusa al coloso de la egolatría Alan García de ser un resentido, de sabotear su candidatura, porque el "Zeus" nunca le perdono que le hubiera ganado. Toledo sigue acusando que gane quien gane la democracia estará en grave peligro. Salta a la vista que el resentido es otro, que el que no perdona que le hayan ganado, luego de haber rociado con harto whisky etiqueta negra su sueño alucinógeno de campeón , es otro. El Cholo de alma teñida no quiere tomar partido, esta tan resentido y poseído por sus proyectos personales y tan separado del proyecto nación, que pretende hacernos creer que tienen el mismo peso en la balanza de las elecciones, el Soldado (que no cuenta ni con la mayoría parlamentaria, ni con el poder económico, ni con alianza de medios, ni con la simpatía de su ex-fuerza castrense, para hacer realidad todos los "siniestros planes" de los que se le acusan), que la Araña con sus huevecillos diseminados, que tan solo esperan el "a sus marcas, listos, ya", del 5 de junio, para inmovilizar con su veneno toda iniciativa por un país con esperanza, justicia y dignidad.

Lo dicho por Hildebrandt : Toledo, Castañeda y PPK, han demostrado de que madera carcomida esta hecha la derecha en el Perú.