viernes, 29 de abril de 2011

NO, NO, NO, Sr. Julio Heredia

Tengo buenos minutos tratando de responder vía facebook los comentarios colocados en el muro "Reunión Poetas contra el Fujimorismo" por el señor Julio Heredia. Por algún motivo del ciberespacio, mis opiniones rebotan, me son devueltas, y es debido a estos imponderables que recurro a la fidelidad de mi reducto web para hacer caer mis respuestas.

Ante la iniciativa de un grupo de Poetas, Escritores, Artistas, de hacer un pronunciamiento colectivo, una acción social colectiva, en contra de la mafia en contubernio con la dirección nacional de inteligencia y el propio gobierno, para perpetrar el triunfo de Keiko Fujimori, el caballero Julio Heredia responde "Desconozco a estos POETAS". El falso ego, la soberbia, el tufillo de poeta-divinidad mas allá del bien y todo mal, de Virrey Toledo de las letras que hasta con el gesto mas distraído puede sentenciar "te perdono", "te sentencio", "estas en mi reino" es clara, la mala leche a secas es evidente en ese comentario. En el mismo tono de "no buena voluntad" para con los compatriotas que intentan visualizar un proyecto "país para todos" y no un proyecto "yo y los 3 pelos en mi ombligo", le conteste: "Debe ser porque la gran mayoría de la población también lo desconoce a Ud." (Naturalmente aquí no estoy insinuando que la popularidad avale la calidad, lo mío fue una respuesta en el mismo tenor y nada más).

Sin embargo el caballero Heredia acusa que quien les habla, y los amigos que impulsamos esta iniciativa, estamos "usurpando el nombre de los poetas en el Perú". Explicaré como quien deletrea, que cualquier pronunciamiento, manifiesto, lineamientos, que el colectivo de poetas que nos reunamos el lunes elabore, tendrá que ser firmado con nombre y apellidos, dado a conocer a la opinión publica con la rúbrica, y si es posible con numero de DNI, de los que coincidan alrededor de esta causa. Con eso respondo al primer señalamiento del ciudadano Heredia.

Textualmente vuelve acotar el varón que da título a este articulo : "Tranquilo muchacho! Tu multitudinaria concentración te dará los 5 minutos de fama que estás buscando y que la ingrata poesía no regala. A mí jamás se me daría por organizar un mitin ni en contra ni a favor de nadie argumentando que "soy poeta". Por lo demás, que te quede claro, no apoyo la candidatura de Ollanta Humala a pesar de mi parentesco con Nadine. Suerte en tu gesta poética!"

La gente sencilla entre la que vivo, los pobladores de los sectores urbanos marginales a los cuales pertenezco sacando pechito, en su genial sabiduría rezan : "El ladrón piensa que todos somos de su misma condición", mejor dicho ni Martín Adán. Por ende según la sabiduría de nuestro pueblo, se deduce que Julio Heredia mirándose en la soledad de su espejo, analizando su condición, palpándose los lados rugosos y blanditos de su sensible interior, concluye que todo aquel que enarbola una causa, alza una bandera, incita a una propuesta y protesta con sus hermanos, todo aquel que dice BASTA es porque esta buscando que volteen los flashes a mirarlo. Como su espejito mágico, fabricado a pedido, solo le devuelve como reflejo talento y mas talento del bueno, Heredia niega la posibilidad de que otros artistas se enseñen, se esfuercen, se construyan y se destruyan implacablemente, para lograr algún día que su reflejo les devuela no solo el talento, sino también un corazón.

Si argumentamos que somos "Poetas", pero poetas en la lucha contra los asesinos del proyecto país, es por una razón muy concreta y tocable, es por el propósito premeditado de ayudar a comprender a nuestra población que el poeta esta cercano a ellos, que el poeta es del pueblo, que viene del pueblo, que el poeta no es ningún señor de otro siglo, con cara de Ricardo palma y que ya esta muerto (¿sabia que ese es el comentario generalizado que recojo de escolares de secundaria, de escuelitas fiscales, que hace 10 años recorro con poemas propios y prestados?). Si la gente se aleja de la poesía, es porque quizás poetas con su postura se alejan de la gente. Nosotros decimos a nuestros jóvenes y a nuestro viejos "No, el poeta no vive en una torre de cristal, no, el poeta no es un extraterrestre, no, el poeta no es un pariente de cupido con alitas en la espalda y flechitas, un señor que camina en el aire pensando en pajaritos preñados, NO, NO, NO (¿Adivine y ud. regalo su voto a PPK?)". Y a los "un poquito mas entendidos" les proponemos "¿Porque la poesía ha de ser misantropía, puños cerrados a la realidad?". ¡Y por ultimo, nos comemos los pleitos de la gente por que también somos la gente!, ud. al hablar con nosotros esta hablando con la gente antes que todo y nuestra "condición" de simples y llanos peruanos nos niega la posibilidad de comprender la contraposición que Ud. nos desliza: Poeta y Pueblo, Poeta y Política, Poeta y Realidad Social. ¿Porque el maravilloso oficio de la palabra y sus posibilidades, nos va a negar la experiencia vital (de la que al fin y al cabo se alimenta la poesía) de formar un sindicato, un club de fans, un grupo de cumbia, una plancha presidencial, un grupo de rescatistas del Colca, Ministros?, ¿Eso que recorcholis tiene que ver con nuestra calidad o no calidad poética?.

En cuanto a su ideal de democracia...Ud. solo se muestra en vitrina y se vende (y bien) : "No creo en la democracia de los gritos de plazuela ni discursos de cantina sino en la que se expresa en la soledad de las urnas". Niega a la sociedad civil la opción de gritarle a sus gobernantes (cuando la mayoría de las veces solo con gritos entienden). Parece negarnos participación, fiscalización, inclusión, determinación en nuestros propios destinos.

Si, es casi exacto que nos vayamos a tomar unas copas el lunes (Es feriado además), pero luego de bien cumplida la labor, porque todo trabajador sea del campo, la ciudad o la cultura de este país tiene el derecho humano de soñar, luchar y festejar su faena realizada.

Luego del cambio que viene llegando a los jardines de la republica, el confinado a la soledad y dentro de una urna tal vez sea ud. por esgrimir ese ideal de "país civilizado" que solo sale obligado cada 5 años a escoger su próximo cancerbero (la posibilidad de salir de la cárcel neoliberal no es una opción, yo se que en el fondo ud. bien sabe que de eso se trata la democracia).

Salud y Esperanza, que tenga Ud. una existencia maravillosa.

LEA