miércoles, 6 de abril de 2011

Canción Poesía de Colombia

Fabiola Bernardo, la interprete y amiga huancaina que el día sábado estuvo con nosotros en la fiesta del arte por los 5 años del programa, nos obsequio un tema casi inédito en nuestro panorama musical, el tema “Canta” de la Cantautora Colombiana Marta Gómez. Todo un hallazgo para el publico y para quien les redacta esta nota.

Sobre la Cantautora

Marta Gómez empezó su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco Confesión antes de graduarse en el 2002.

En el año 2003, Marta fue escogida por la famosa cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fue la invitada especial en el concierto de la diva argentina Mercedes Sosa.

A principios del 2004, la joven cantautora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.

Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 70 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el SIBL project, de EE.UU., que escogió su canción “Paula Ausente” como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantarsela a Allende en noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue recientemente incluída en otro album de Putumayo llamado “Mujeres del mundo acústico” (2007)

Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music gracias a la beca “Best Achievement”, la cantautora colombiana Marta Gómez ha desarollado una carrera artística en los Estados Unidos que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la escena musical internacional.

Influencias

Marta Gómez y su grupo cuentan con un repertorio de canciones originales basado en una gran variedad de ritmos de América Latina. En sus canciones, la alegría del Caribe y la nostalgia de los Andes, convergen de una forma sorprendenmtemente armónica y sencilla, en una mezcla que utiliza elementos del jazz revitalizando las expresiones mas auténticas de la cultura latinoamericana.

Web : Marta Gómez




Que si algo quieres decir, dilo cantando
y si algo quieres llorar, cántalo también
que cuando cantas las penas se van revolviendo en el corazón
y sin querer ya se van volviendo canción.

Que cuando todo esté oscuro velo pintando
con el color que te va dictando la voz
y si el canto no te ayuda, no más hazte el loco
y ponte a llorar que solo llorando sana el alma.

Canta cuando hay que cantar
y llora cuando hay que llorar
y es que cantando lloras de todas formas te da igual.

Y cuando quieras llorar yo te doy mi llanto
y en mí traigo a un país que sabe llorar
y si a eso le voy sumando a todos los que sufren de soledad
entonces vamos llorando ya todo un mar.

Que si se rompe tu voz yo contigo canto
y conmigo vienen dos que cantan también
y si a eso le voy sumando a todos los que vienen de par en par
mejor te regalo un mar de gente.