miércoles, 2 de marzo de 2011

Machu Picchu no Nació hace 100 Años

Nota de Prensa
.
Nieta de Hiran Bingham dice que su abuelo no descubrió Machu Picchu.
.
Marian Bingham, nieta del explorador estadounidense Hiram Bingham, afirmó que su abuelo no fue el descubridor de la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú y negó que haya sido un saqueador de ese santuario arqueológico.

"No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: atraer la atención del mundo sobre la ciudadela inca" en julio de 1911, subrayó al diario El Comercio de Lima tras visitar Machu Picchu, la mayor joya arqueológica peruana.

La nieta también rechazó las acusaciones de que se apropió de las piezas que encontró en ese lugar.

"No creo que él haya tenido intención de eso (saquear tesoros)", dijo Marian Bingham, de 71 años, al subrayar que comparte "la opinión de que él quería proteger los objetos".

"Pero estos son puntos de vista personales; seguramente habrá otros que tengan una idea distinta", anotó.

Machu Picchu, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, fue construida entre el siglo XV y XVI en lo alto de una montaña en la ceja de selva del departamento de Cusco (sudeste) y es considerada ahora como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Bingham, aventurero y explorador, era considerado su descubridor, pero diversos historiadores señalan que la ciudadela ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.

Los expertos también ponen en tela de juicio el papel del explorador estadounidense y señalan que acaso fue el saqueador de las riquezas de la ciudadela incaica.

Tras llegar a Machu Picchu en 1911, Bingham extrajo más de 40.000 piezas arqueológicas que se llevó a su país y las entregó a la universidad de Yale con el compromiso de que serían devueltas por esa casa de estudios en 18 meses, plazo que nunca se cumplió.

En noviembre pasado tras casi cien años Yale llegó a un acuerdo con el gobierno peruano y aceptó devolver las piezas luego de que Lima iniciara una campaña internacional para recuperarlas.

Marian Bingham se congratuló de la devolución de los objetos de Machu Picchu y dijo sentirse "muy feliz de que los peruanos las vayan a tener aquí y que estén cerca del lugar donde fueron encontradas".

En julio tras recibir el primer lote de piezas de Yale, el gobierno celebrará los cien años de haber sido dada a conocer la existencia de Machu Picchu al mundo por Hiram Bingham.
.
Profesor Arturo Vásquez con Guías Escolares del Colegio 0090 “Daniel Alcides Carrión”. Protegiendo y Difundiendo la Huaca Fortaleza de Campoy.
.
MUY BUENO EL APORTE DE LA PROPIA NIETA DE BINGHAM, SU ABUELO NO DESCUBRIÓ MACHU PICCHU. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR LOS TÉRMINOS DE DESCUBRIMIENTO CUANDO HABLAMOS ACERCA DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA PERUANA, COMO QUE SI LA CULTURA Y LA CIVILIZACIÓN PERUANA RECIÉN HUBIERA COMENZADO CUANDO LOS EXTRANJEROS LLEGARON AL PERÚ. ES TRISTE VER QUE LAS POSICIONES SUMISAS ANTE LA CULTURA DE LA DOMINACIÓN TODAVÍA SIGA EXISTIENDO EN NUESTROS "INTELECTUALES" Y GOBERNANTES.

¡MACHU PICCHU NO NACIÓ HACE 100 AÑOS! ASÍ QUIERAN MAQUILLAR AL NOMBRE INFAME DE ESTE AÑO 2011 CON LOS 100 AÑOS DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. LA CULTURA PERUANA TIENE MÁS DE 10000 AÑOS PARA NOSOTROS Y PARA TODO EL MUNDO.

PENSEMOS UN MOMENTO EN ESTE EJEMPLO. CUANDO A LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA PATRIA PATRIA SE LES ENSEÑA LA HISTORIA DE LA CULTURA EGIPCIA ¿ACASO LES DECIMOS QUE FUE NAPOLEÓN Y LOS FRANCESES LOS QUE "DESCUBRIERON" LA ESCRITURA EGIPCIA? LEAMOS ESTAS LÍNEAS PARA ESCLARECER NUESTRAS DUDAS.

Descifrando jeroglificos: la Piedra Rosetta

En 1804 el Museo Britanico recibe las antigüedades egipcias que habia
conquistado Napoleón en su campaña de 1798 conteniendo entre ellas numerosos y desconcertantes jeroglificos.

En 1822 el francés Jacques Champollion, experto en lenguajes orientales logra finalmente descifrar los principales jeroglíficos egipcios gracias al hallazgo dos decadas antes de la Piedra Rosetta lo cual abre las puertas al estudio de la Egiptología.

DESPUÉS DE LEER PREGUNTO: ¿EN EGIPTO CELEBRARON LOS 200 AÑOS DE "DESCUBRIMIENTO" DE LA PIEDRA ROSETTA POR NAPOLEÓN? ¿CELEBRARON LOS EGIPCIOS LOS 200 AÑOS DE LA PIEDRA ROSETTA PARA EL MUNDO? ¿POR QUÉ NO EXISTE EN NUESTRA PATRIA Y EN EL MUNDO LA PERULOGÍA O LA ANDINOLOGÍA O LA TAHUANTINSUYOLOGÍA? O COMO QUERAMOS LLAMARLE AL ESTUDIO DE NUESTRA CULTURA.

SI VAMOS MÁS ALLÁ EN EL ANÁLISIS DE LA HISTORIA MUNDIAL, VAMOS A DARLE CRÉDITO A LAS DEMÁS EXPEDICIONES "DESCUBRIDORAS" DE LOS IMPERIOS EUROPEOS, RAZONANDO DESDE LA CULTURA DEL SOMETIMIENTO Y DE LA DOMINACIÓN O DESDE UNA POSICIÓN DIGNA, CABAL DE ACUERDO CON NUESTRA REALIDAD. FIJÉMONOS EN LOS LIBROS DE HISTORIA PARA QUE VEAN SI HAY O NO HAY RAZÓN EN LO QUE EXPONGO. EJEMPLOS SENCILLOS SON:

"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"
"EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR"
"EL DESCUBRIMIENTO DE LA ANTÁRTIDA"

¿POR QUÉ FUNCIONA PARA NOSOTROS LOS "LATINOAMERICANOS" EL TÉRMINO DE "DESCUBRIMIENTO"? HASTA LA FORMA EN QUE NOS DENOMINAMOS, POR ESO LO RESALTO ¿LATINOAMERICANOS? ¿TENEMOS ALGO DE LATINOS?

SI NO ACOSTUMBRAMOS A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES A UTILIZAR LOS TÉRMINOS CORRECTOS PARA APRECIAR LO NUESTRO, SIEMPRE TENDREMOS UNA GENERACIÓN FUTURA SUMISA Y MEDIOCRE COMO LOS QUE UTILIZAN ESTOS TÉRMINOS Y LOS PROPAGAN MAQUILLANDO NUESTRA REALIDAD.

ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR BREGANDO DESDE TODOS LOS MEDIOS PARA QUE ESTE NOMBRE HUACHAFO E INSOLENTE DE ESTE AÑO 2011 PARA NUESTRA PATRIA SEA CAMBIADO POR LA FUERZA DE LA RAZÓN, QUE ES LA ÚNICA QUE SE TIENE QUE IMPONER EN ESTE CASO. NO ME EXPLICO CÓMO NUESTROS HERMANOS CUSQUEÑOS HAN ACEPTADO TAN FACILMENTE ESA DENOMINACIÓN Y ESTÉN CELEBRANDO ACTIVIDADES EN HOMENAJE A ESE NOMBRE.

ATENTAMENTE.

LIC. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR
.