lunes, 31 de mayo de 2010

Humor es Salud

Cambio de tecnologia...
.

"Cariño, ¿Dónde está el gato?"
..

¿Dos de cada tres rubias son tontas?
.

La capa de ozono...
. .

Fidelidad a Pepsi

De pechito...
. .

La enfermedad de Homero Simpson
.

Equivocación...

Consecuencias del tabaco...
.

La evolución del hombre...
.

El matrimonio...

El cerebro de una mujer....


El cerebro de un hombre...

Super curso terrorista...

viernes, 28 de mayo de 2010

Poesía con Candela

Haber encallado en una emisora de San Juan de Lurigancho (después del maretazo que nos alzo, hundió, samaqueó, levanto y volvió a hundir en las aguas territoriales de Villa el Salvador), ha sido una gracia, un don recibido. San Juan de Lurigancho es un Distrito excitante, gigante, barroco y renacentista a la vez, un desierto con las intactas posibilidades para cultivar arroz. Añadida a esta suerte, la emisora que me acoge me extiende su apoyo de un modo muy familiar, amical y sobretodo con alegría. En Radio Planicie el aprendizaje ha sido sustancioso, ahora quien les relata ha aprendido hacer los controles de sonido, es decir, conduzco y yo mismo soy mi ingeniero de sonido, y les juro que no hay nada mas rico que tener la total producción de un programa, de esta manera el producto estético final recae en la total responsabilidad de uno y no de terceros (¡Si les contara que tipo de terceros me ha tocado sortear en estos años de radio!). En lo que va del año y cuatro meses que llevamos en Planicie, hemos realizado 2 Actos Culturales en SJL. Cogiendo en cuenta que tenemos un aliado poderoso en este distrito, un Programa de Radio, 2 Eventos efectuados es realmente nimio. Por ello es que resultado de las conversaciones con el compa e historiador Julio Abanto, es que hemos determinado realizar una tertulia poética y trovera una vez al mes en SJL. Uno de los contra para la concreción de esta iniciativa era el lugar, encontrar un espacio que tenga toda la buena voluntad y empatía con nuestra causa. Pero esto lo resolvimos de un modo maestro : El lugar tenia que ser la Bodega del único fabricante de Pisco de San Juan de Lurigancho, la bodega de Don Luchito Candela. Empezamos el Viernes 4 de Junio, a las 7:30 pm, con Poetas venidos de todos los conos de Lima, Poetas de distintas generaciones y timbres de voz. Además Canción de Autor con Fernando Rentería, que recién bajadito del avión que lo trae desde República Dominicana, conjuntamente con su buena compañera y mas genial interprete Ketty Villaverde, nos halagaran los oídos con un vasto repertorio que va desde Chabuca, Kiri, Canción Latinoamericana, etc. En fin, Vino, Pisco, Cuentos, Poesía, Hip Hop, Utopías, y copas que siempre encontraran otras copas amigas y aliadas de ruta, es de lo que mas rebozara esta noche.

“Poesía con Candela”

Indira Anampa
John Martínez
Salomón Valderrama
Eliz Titto
El Vato
Carlos Tolentino
Arturo Vásquez
Hadita
Marvin Junior Dávila
Virginia Benavides
Boris Arrunategui
Alejandro Medina “Apurunco”

Música :

Fernando Rentería
Ketty Villaverde
Los Pinchos Locos

Además :

Presentación de la Revista de Arte y Cultura
“Solo para Locos”

Moderadores :
Luis Enrique Amaya
Julio Abanto

Viernes 4 de Junio
7:30 pm
Bodega y Viñedos “Candela”

Psje. Piedras del Sol 1549
Urb. Inca Manco Cápac
San Juan de Lurigancho
Telf.: 458-1837 – Cel. : 99253-6095

Ingreso Libre
.

jueves, 27 de mayo de 2010

Homenaje a Villa el Salvador

WILLIAM LUNA

Homenaje a Villa el Salvador

Presentación del libro SUEÑOS DE ARENA

LA TOMA DEL DESIERTO - JOSE LUIS MATIAS - KIRI ESCOBAR

ESTE VIERNES 28 JUNIO EN EL AUDITORIO IVAN ELÍAS - 7:30 PM

miércoles, 26 de mayo de 2010

Hadita

El próximo Viernes 4 de Junio empezaremos un Ciclo de Recitales de Poesía y Trova en San Juan de Lurigancho. Será un acto mensual que contara con el hombro y apoyo del Instituto Rurigancho, Bodega y Viñedos Candela, y amigos particulares del distrito. Mañana ya les estaremos comunicando la dirección, horas y cuales serán los artistas invitados de esta primera fecha. Entretanto me provoca compartir con uds. un material, un par de trabajos de una amiga que leerá esa noche. Ella no hace poesía, ella hace documentales y escribe lo que denomina Cuentos Cortos. Me pareció bastante interesante sus líneas y renglones, por ello aquí transcribo fielmente sus textos. Vayan separando su noche del Viernes 4.
-
Cuento 1

Los gusanos comen hojas.
María, desnuda a Lucía
Juana canta en un idioma extraño.

Juana está en la cocina, toma té
Un hombre entra por la puerta.
María trae a Lucía

Lucía atraviesa la puerta vestida con seda,
El hombre mayor la carga
Los gusanos se convierten en mariposas.

.
Cuento 2

Dentro de la ballena crece una manzana, la manzana se integra a su cuerpo, reemplaza su corazón la manzana late, la sangre de la ballena fluye dentro de la fruta, la fruta purifica el oxigeno de su cuerpo, siente nuevos sentimientos.

Un arpón atraviesa a la ballena, la suben al barco, su Manzana late, la ballena esta moribunda, los pescadores la abren, su manzana late, late más fuerte, la trozan, ríen y escupen alrededor de ella, la manzana late y explota.

Los pescadores observan, uno recoge un trozo de manzana lo huele, lo lanza al mar y siguen con su rutina.
.
Autora : HADITA

lunes, 24 de mayo de 2010

Son Aquellas Pequeñas Cosas

Difícil la lucha de ayer, difícil la lucha de la poesía el día de ayer. Guerra contra el cambio climático, Guerra contra esos duendecitos minúsculos pero inmensamente nefastos llamados “los pequeños detalles de la falta de voluntad” (si el funcionario hubiera puesto un foquito aquí, si hubiera un par de sillas allá, un toldito por aculla, etc, etc). Pero sobre todo difícil la pelea contra nuestro nivel de conciencia como peruanos, difícil decirles a tus vecinos que no sigan comiendo caca, que no sigan viendo a un cómico disfrazado de mujer frente a otro cómico disfrazado también de mujer, difícil el como increparlos y preguntarles ¿pero porque se están riendo?, difícil persuadirlos para que constaten de que el arte puede ser otra cosa además de fama, reconocimiento, bohemia y lentejuela. Pero sin embargo el evento se realizo y llego a buen termino. Como me alentaba el Amigo Escritor Carlos Tolentino : Lo importante es tener conciencia de que esos actos pequeños o grandes a alguien están cambiando, a alguien están transformando, y eso no es una ilusión Amaya, es así, alguien esta siendo movido, al menos una porción de alienación, colonialismo, indiferencia, esta siendo desterrada con estos mensajes. Y si, comparto ese análisis. Por suerte siempre hay miradas que agradecen, ojos que te conversan y te hacen saber : Yo no sabia de esto, pero quiero que sepa que a partir de ahora quiero saber, y aun con todas las faenas inclementes y las fatalidades que nos impone esta vida, siempre tendré un tiempo para recordar este acto. Y esas son las pequeñas cosas que sostienen y salvan la existencia de un Promotor Cultural, de un Artista.

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

domingo, 23 de mayo de 2010

Hoy

Que la distancia nunca sea una frontera infranqueable (al menos para este servidor, con todos los vicios y debilidades conocidas y no conocidas, nunca lo ha sido), embarcate en la movilidad por tierra o riel que tengas que embarcarte y escapate a Villa María. La Poesía no necesita de adeptos, necesita de amantes. Te estaremos esperando.
.

viernes, 21 de mayo de 2010

En la Fecha

Solo de ti, lleno de ti,
esta tarde a las 7,
el ciudadano de tu ausencia
se palpaba la cara, la voz, los papelitos,
deveras comprobando
que tus ruidos andaban por sus huesos
y en general te habías ido.

Golpeó puertas, teléfonos.
La gran ciudad estaba equivocada sin tu pelo, señora,
y él sentía tirones detrás del corazón.

A lo mejor era el tabaco,
de todos modos yo soy otro:
un pedazo de ti,
alguien a quien castigan puertas, ruidos, teléfonos,
y, andá a saber por qué,
toda la parentela de la muerte.
.
Juan Gelman, de "El juego en que andamos"

Noches Culturales

.
En el marco del

ENCUENTRO DE SABERES Y MOVIMIENTOS:
ENTRE LAS CRISIS Y OTROS MUNDOS POSIBLES

Del 26 al 28 de Mayo

Hotel Riviera - Cercado de Lima

Presentamos

"Noches Culturales"
.
Miércoles 26 de Mayo - Noche de Trova

Local: Centro Cultural “El Averno”

10:00pm

Jorge Millones

El “Kiri” Escobar


Viernes 28 de Mayo – Concierto de Clausura

Local Vichama Rock Bar Cultural - Jr. Carabaya 945 Centro de Lima (al lado del directorio)

9:30pm

Gina Mattos (Trovadora)

Norka Monzoni (Música Ayacuchana)

Pedro Mo (Hip Hop)

Del Pueblo (Rock Fusión)

La Sarita (Rock Fusión)
.
INGRESO LIBRE
.
Mas información sobre el encuentro en : www.democraciaglobal.org

jueves, 20 de mayo de 2010

Muere un Referente

Fallece vocalista de El Polen, primer grupo que fusionó rock y sonidos andinos

Raúl Pereira padeció prolongada enfermedad
.

Lima, may. 18 (ANDINA). Falleció hoy en Lima el músico Raúl Pereira, quien junto a su hermano Juan Luis integrara la agrupación peruana El Polen; el primer grupo musical que fusionó rock y música latinoamericana entre las décadas de 1960 y 1970.

Allegados a la familia del desaparecido artista señalaron que su deceso se debió a una prolongada enfermedad, que incluso lo había alejado de los escenarios y generado hemiplejia.

Una de sus últimas apariciones públicas se dio precisamente hace dos años, en un recital a beneficio suyo en el distrito de Barranco, en el que participaron tanto el grupo que fundó a fines de la década de 1960, así como otros artistas, entre ellos Susana Baca.

El Polen, a su vez, ha continuado dando esporádicas presentaciones, con Juan Luis Pereyra al frente, pero desde hace algún tiempo sin la grave y a la vez melódica voz de su hermano.

“Es la voz más grande de todo el rock peruano; no solo de la música fusión”, declaró a Andina Chano Díaz Límaco, quien fuera músico de apoyo de El Polen en su última etapa.

El quenista y charanguista radicado en Inglaterra, manifestó también que uno de los momentos más gratos vividos durante su trayectoria fue la gira que realizó junto a El Polen por Chile en 1998.

En ella, el público y músicos como Los Jaivas no escatimaron elogios y reconocimiento hacia los peruanos, ya que conocían de su trayectoria.

“Fuimos tratados como reyes y tocamos junto a Los Jaivas en el Festival del Huaso de Olmue, que está dedicado a la canción tradicional y que es el segundo más grande de allá luego del de Viña del Mar”, añadió Díaz.

A esto hay que añadir que ya en 1972, el grupo peruano había hecho una gira por el vecino país, y que los referidos músicos chilenos grabaron una versión de su composición Niña Serrana.

Con una hasta entonces inédita mezcla de ritmos peruanos con rock psicodelico y folk anglosajón, El Polen apareció en 1969, luego que los hermanos Pereira participaran en agrupaciones como Los Shain´s y Los Drags,

La calidad y originalidad que mostraron los hizo rápidamente conocidos e incluso se les contrató como banda telonera del frustrado concierto de Santana en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1971.

Su actitud de búsqueda no se circunscribía solo a lo musical sino también a otros aspectos, por lo que formaron parte de una de las primeras comunidades ‘hippies’ limeñas, con la que también interactuaban otros artistas, entre ellos Susana Baca, a quien acompañarían en una de sus primeras grabaciones y en presentaciones en Alemania dadas en 1973.

El estilo novedoso de la banda fue plasmado en la banda sonora que hicieron en 1972 para la película ‘Cholo’, protagonizada por el futbolista Hugo Sotil.

Este sería el primer disco del grupo y el iniciador de una corriente estilística que casi al mismo tiempo surgía en países como Chile y Argentina, con grupos como Los Jaivas y Arco Iris, respectivamente.

Su segundo disco, titulado ‘Fuera de la ciudad’, y editado en 1974 los mostró más inmersos en sonidos andinos y generó clásicos como Concordancia y A orillas del Vilcanota.

En 1975 el grupo se disolvió; precisamente en el año en el que la hasta entonces prolífica escena roquera peruana empezaba a menguar en actividad y en número de exponentes.

Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado Signos e Instrumentos, en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava.

Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

En la siguiente década, la salud resquebrajada de Raúl redujo al mínimo la actividad musical del grupo. Finalmente, su condición fue empeorando hasta llegar al trágico desenlace de hoy.

Hermosa niña serrana
hermosa niña serrana
que vive sobre la montaña
que vive sobre la montaña

Mañana yo estare contigo
mañana yo estare contigo
porque tu altura me llama
porque tu altura me llama

El sol tambien estara conmigo
el sol tambien estara contigo
La luna entrara por tu ventana
la luna entrara por tu ventana

Su mar wuaaami no su mar wuaaami
su mar wuaaami no su mar wuaaami

Un manto de estrellas de plata
un manto de estrellas de plata
Nos abrigara del frio
nos abrigara del frio

Hermosa niña serrana
hermosa niña serrana...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Usa el Amor como un Puente, Cerati

Las Noticias sobre el Estado de Salud de Gustavo Cerati son miles, las hay desde aquellos que en sus páginas (incluso especialistas) dan las versiones que luego de este infarto cerebral, Cerati no podrá hacer uso de todas sus facultades. Pero las pocas luces que nos dan el comunicado oficial y declaración del neurólogo que lo intervino, es que Cerati esta en sala de cuidados intensivos, con respirador artificial, bajo atenta observación. El twitter ha "colapsado" de comentarios y mensajes de fuerza para Gustavo. Nosotros sabemos que quizás sirva de poco, pero si en algún lugar se canalizan las energías y se concentran, a ese lugar envío toda la empatía, deseos de mejoría, deseos de un restablecimiento al 101 % (porque lo seguimos necesitando Gustavo) y admiración a un músico que siempre nos ha dado cátedra y lo mas importante, buenos momentos en nuestras difíciles vidas.

Hoy te busqué
En la rima que duerme
Con todas las palabras
Si algo callé
es porque
Entendí todo
Menos la distancia
Desordené átomos
Tuyos para hacerte
Aparecer

Un día más, un día más...

Arriba el sol
Abajo el reflejo
Ve cómo estalla mi alma
Ya estás aquí
Y el paso que dimos
Es causa y es efecto
Cruza el amor
Yo cruzaré los dedos
Y gracias por venir
Gracias por venir
Adorable puente
Se ha creado entre los dos

Cruza el amor
Yo cruzaré los dedos
Y gracias por venir
Gracias por venir
Adorable puente......
Cruza el amor
Cruza el amor
Por el puente
Usa el amor
Usa el amor
Como un puente

martes, 18 de mayo de 2010

Poetas Jóvenes de Villa María

De vuelta a la Plaza que nos vio nacer culturalmente. Este Domingo 23 de Mayo, así sea contra el cambio climático, contra la fría garua de junio (en mayo), realizaremos una performance poética que hemos nombrado : "Poetas Jóvenes de Villa María". El evento consiste en que casi una treintena de Declamadores Escolares de Primaria y Secundaria del Colegio Christian Barnard de Villa María del Triunfo, recitaran Versos de Vallejo, Nicomedes, Mistral, Darío y otros Poetas inmortales mas (además de poemas propios), en un acto a desarrollarse en la Explanada de la Plaza Mayor de VMT, entre las 5:00 y 9:00, reitero de este presente Domingo. Como cerezas de esta gran torta tendremos Trova, Folklore, Blues, Poetas Invitados, Reggae, Libros, Revistas, CDS, etc. Ah, y todo por Pantalla Gigante. Ingreso Regalado.

Las Ayudas de Alan

Alan Garcia viajó en avión hacia Chile para entregar la ayuda peruana por la terrible tragedia que asotó al país sureño. Luego de un tiempo de viaje, Alan se asoma por la ventana del avión y sorprendido por lo que sus ojos logran observar dice: "¡Que terrible..., cuanta destrucción, en verdad este terremoto ha afectado mucho a Chile, ha hecho trizas y polvo las construcciones! "

En eso, uno de sus edecanes que lo acompaña en el viaje, le avisa en tono muy bajito: ".......Disculpe señor presidente, pero todavía estamos en el Perú...¡lo que está viendo es Pisco...!"

lunes, 17 de mayo de 2010

Este Miércoles Recito

.
Miércoles Culturales

Presentación del Poemario

"Canto a la Juventud"

De: Fabricio Battistini

Además:

RECITAL DE POESÍA

- Joe Montesinos

- John Martínez

- Luis Enrique Amaya

- Julio Benavides Parra


BRINDIS - MÚSICA - LIBROS

Miércoles 19 DE MAYO de 2010 - 7 pm

Jr. Cervantes 137 - Altura cuadra 2 de la Av- Brasil - LIMA

INGRESO LIBRE

sábado, 15 de mayo de 2010

Concurso de Cuentos

Las bases se encuentran en: Muni la Victoria

viernes, 14 de mayo de 2010

Yo Quiero el Aire que tiene tu Alma

Alejandro Sanz, a riesgo de que pueda sonar cursi para algunos, siempre me ha parecido un autor interesante, simpático, aunque con una carrera no muy coherente, con muchos baches, con muchas concesiones al mercado, o como se diría en el argot futbolístico : no siempre juega para los 10 puntos en el campo.

Desde que escuché su Primer Album "Viviendo de Prisa", allá por los principios de mis juveniles 90, tuve el pálpito que era un Cantautor que en un momento me iba a sorprender, y de echo que fue así. La canción que da título a éste bien logrado álbum del 2000 "El Alma al Aire", es una canción que me asaltó en una madrugada de aquél año, recuerdo que estaba tumbado en mi sofá, hablando por teléfono, tenía la radio encendida y de pronto esos coros, ¡Esos coros!, abri los ojos cual huevos duros y me interrogué "¿Eso es Sanz?". Mi personal profecía se había cumplido, Sanz nos iba a dar muchísimo más, como Poeta y como Músico. "El Alma al Aire" es un disco que sanz lo compone en una atmósfera completamente "Lorquiana". Durante toda la creación de los temas, Alejandro se la pasó leyendo nada más que el "Romancero Gitano" del Poeta asesinado en los comienzos de la Guerra Civil Española : Federico García Lorca. ¡Y Ea pues los resultados!, momentos en que no sólo asoma la musa; sino hasta coqueteos con los duendes que sólo perseguían a tipos como Federico. "Cuando nadie me ve", "Me iré", "Quisiera ser", y el presente tema, considero son los puntales mas altos del álbum.

Yo quiero el aire que tiene tu alma
Yo quiero el aire que, que vive en ti
Yo quiero el aire, aire que derramas
Aire pa' quererte, aire pa' vivir

Yo quiero el aire que tiene tu alma
Yo quiero el aire que, que vive en ti
Yo quiero el aire, aire que derramas
Aire pa' quererte, aire pa' vivir.

Tengo un alma o la tenía
Y no es bastante
Ya sabes tanto tienes tanto vales
Tengo un alma y desafía
Tus andares es
el paisaje donde flota mi fantasía

Y me subo a tu cintura
pero es tan temprano,
Los sueños que se cumplen son tan raros,
el aire roza las palabras que no saben
bien
De tus ojos, tu mirar, eh
por tus andares y tu mirar.

Le he robado el alma al aire
para dártela en este suspiro
soy como la tierra amor,
tú eres el sol
que no se deja ver.
no puede ser
cómo va a ser

Le he robado el alma al
aire
para poder llevarte aquí
conmigo
soy como la tierra amor,
tú eres el sol
que no se deja ver; no puede ser
como va a ser

Yo quiero el aire que tiene tu alma
Yo quiero el aire que, que vive en ti
Yo quiero el aire, aire que derramas
Aire pa' quererte, aire pa' vivir

Tengo miedo a un alma fría
¿cuánto vale?
comprarle el alma al aire si se descuida
suave, suave se la quitas
tus andares
Ay niña ayay vete tus andares

Porque no tiene cura la locura de mis labios
Ya nada en esta vida me parece raro
El alma rosa despacito el mundo en nuestra piel.
En mi vida caminar... y de tu vida niña, lo que no se ve.
Le he robado el alma al aire
para dártela en este suspiro
soy como la tierra o tú eres el sol
que no se deja ver, no puede ser
como va a ser.

Le he robado el alma al aire
para poder llevarte aquí conmigo
soy como la tierra amor
tú eres el sol
que no se deja ver; no puede ser
como va a ser

Y me subo a tu cintura
pero es muy temprano
De tus ojos tu mirar
Eh, tus andares niña y tu libertad

Le he robado el alma al aire
para dártela en este suspiro
soy como la tierra amor
tú eres el sol
que no se deja ver, no puede ser
cómo va a ser

Le he robado el alma al aire
para poder llevarte aquí conmigo
soy como la tierra amor
tú eres el sol
que no se deja ver, no puede ser, cómo va a ser

Le he robado el alma al aire
para dártela en este suspiro
soy como la tierra amor
tú eres el sol
el alma al aire tu manera en mí de caminar

Le he robado el alma al aire
para poder llevarte aquí conmigo
soy como la tierra amor,
tú eres el sol
que no se deja ver; no puede ser, cómo va a ser

miércoles, 12 de mayo de 2010

Vamos a Ver al Fundador del FITECA

CENTRO PERUANO DE TEATRO

Presenta a:

MARCO ESQUECHE
(Artista Afroperuano)
.

En la obra:

"TUBO DE ESCAPE"
Teatro - Danza y Música Negra del Perú

Sábado 15 de Mayo del 2010
8 p.m. HORA EXACTA

UNICA FUNCIÓN

Local: Jr. Ayacucho 137, Miraflores (Altura de la Cdra. 45 de la Av. Arequipa, frente a la Alianza Francesa)
Espacio: Solo para 40 personas

Reservaciones y abono a partir de la fecha en Jr. Ayacucho 137, Miraflores, Telf.: 4465368 y/o
eddy.200950@ hotmail.com

9pm: VINO DE HONOR.

Donación: 10 Soles

* Actor afroperuano residente en Argentina de visita en el Perú.

Visita nuestro Blog: Teatro del Ritmo

Que nem maré

A pesar de los tiempos difíciles que estoy transitando, siempre he encontrado un lugar dentro de la vorágine de estos días egoístas y mezquinos, para compartir toda la belleza posible con Uds., pequeña cofradía camarada de este blog. A pesar del purgatorio con bajos niveles de serotonina a los que el stress, altas presiones, espadas y paredes, me quieren confinar, siempre hallare un lugar en el mundo para esperar y buscar la esperanza, siempre. A pesar y a pesar, he tenido una semana muy musical: Juan Luis Guerra, Fito Páez, Alejandro Filio, Jorge Drexler, y desde el Domingo el Brasileño Jorge Vercilo. Que capacidad la de estos Vecinos del Cono Este de América para inventar, que capacidad para reinventarse. A tipos como Vercilo las musas no solo lo visitan, le soplan al oído, no, estas traviesas damiselas de los jardines de la noche, comen con él, toman café, se dejan peinar las fragantes cabelleras, se acuestan con él, le dan hijos. El siguiente tema me tiene enfermo desde el domingo, mas enfermo aun que el minúsculo infierno portátil con el que camino hace semanas. Ya pasara.

p.d: aquí les paso la letra que encontré en la web de "Que ni Marea". Obviamente es una traducción de diccionario portugués-español por internet, hace falta la mano de un poeta - traductor, pero de algún modo el sentido de los versos esta ahí.

Hace mucho tiempo
Yo no doy tregua
En mi corazón
¿Eres mi lugar
Cuando todos
Mediante un hilo es ...

Nada me hará
Abandonan el amor
Nada me hará
Doble hacia atrás
Todos los días de su calor
Nada me va a llevar el amor ... (2x)

Hace mucho tiempo
Yo no doy alas
Mi emoción
Sitios de interés, entretener
Y creo que muy dentro de ti ...

El éxito nostalgia
¿No viaje
Cuando se trata de repente
En los últimos tiempos, invade
Y llueve bien para mí ya sea
La nostalgia es que ni la marea ... (2x)

Nada me hará
Abandonan el amor
Nada me hará
Doble hacia atrás
Todos los días de su calor
Nada me traerá el amor ...

El éxito nostalgia
¿No viaje
Cuando se trata de repente
En los últimos tiempos, invade
Y llueve bien para mí ya sea
La nostalgia es que ni la marea ...

martes, 11 de mayo de 2010

Una Canción me trajo hasta aquí

Con el entusiasmo infantil, que dura hasta hoy, una canción me trajo hasta aquí. Cuando entablo una relación con un tema musical, esta relación es umbilical, sanguínea. En mi siempre elemental, radical, lineal, manera de observar la vida y sus acontecimientos, en la tercera base de mi humanidad, he llegado a concluir para mis adentros : Amor es igual a Arte, Arte es igual a Amor. Por añadidura se deduce entonces que no tengo Canciones, tengo Amores, no tengo Poetas preferidos, tengo Amigos que me escriben desde lejos.

Detrás de cada edad, de cada cielo navegado, detrás del caer, del volver a empezar, de cada cierre de telón, siempre una canción estuvo conmigo. Este tema de Drexler ha dado génesis a un Poema que comencé a escribir el día de ayer, cabe anotar que la “novedad” en este comentario es que yo escribo casi nada de poesía desde hace años, por ende hay que ver lo fuerte que me debe haber golpeado esta canción para moverme a tal punto que empecé a pulir unos versos. Sencillez aparte, parece que saldrán unas buenas líneas, que quizás este a tiempo para estrenarlas en el recital al cual he sido programado, el miércoles 26 de mayo, en el Gremio de Escritores del Perú.


Varias primaveras atrás
el viento cambio,
y una canción me trajo hasta aquí.

No fue más que un signo sutil
que luego creció,
y una canción me trajo hasta aquí.

Antes, antes en aquel otro mundo distante,
tiempos de otro cantar.
Lejos, lejos con la mirada en otros espejos,
sin darme cuenta un día eche a andar.

Con un entusiasmo infantil
que dura hasta hoy,
una canción me trajo hasta aquí.

Fui dejando versos detrás
renglón a renglón,
una canción me trajo hasta aquí.

Antes, antes en aquel otro mundo distante,
tiempos de otro cantar.
Lejos, lejos con la mirada en otros espejos,
sin darme cuenta un día eche a andar.

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Por mi Madre!...Bohemios

EL BRINDIS DEL BOHEMIO

En torno de una mesa de cantina,
una noche de invierno,
regocijadamente departían
seis alegres bohemios.
Los ecos de sus risas escapaban
y de aquel barrio quieto
iban a interrumpir el imponente
y profundo silencio.

El humo de olorosos cigarillos
en espirales se elevaba al cielo,
simbolizando al resolverse en nada,
la vida de los sueños.

Pero en todos los labios había risas,
inspiración en todos los cerebros,
y, repartidas en la mesa, copas
pletóricas de ron, whisky o ajenjo.

Era curioso ver aquel conjunto,
aquel grupo bohemio,
del que brotaba la palabra chusca,
la que vierte veneno,
lo mismo que, melosa y delicada,
la música de un verso.

A cada nueva libación, las penas
hallábanse más lejos
del grupo, y nueva inspiración llegaba
a todos los cerebros,
con el idilio roto que venía
en alas del recuerdo.

Olvidaba decir que aquella noche,
aquel grupo bohemio
celebraba entre risas, libaciones,
chascarrillos y versos,
la agonía de un año que amarguras
dejó en todos los pechos,
y la llegada, consecuencia lógica,
del "feliz año nuevo" . . .

Una voz varonil dijo de pronto:
- las doce, compañeros;
digamos el "requiescat" por el año
que ha pasado a formar entre los muertos.
¡Brindemos por el año que comienza!
porque nos traiga ensueños;
porque no sea su equipaje un cúmulo
de amargos desconsuelos . . .

- Brindo, dijo otra voz, por la esperanza
que la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga,
que las penas mitiga
y convierte en vergel nuestro camino.

Brindo porque ya hubiere a mi existencia
puesto fin con violencia
esgrimiendo en mi frente mi venganza;
si en mi cielo de tul limpio y divino
no alumbrara mi sino
una pálida estrella: Mi esperanza.

¡Bravo!, dijeron todos, inspirado
esta noche has estado
y hablaste bueno, breve y substancioso.
El turno es de Raúl; alce su copa
y brinde por . . . Europa,
ya que su extranjerismo es delicioso . ...

Bebo y brindo, clamó el interpelado;
brindo por mi pasado,
que fue de luz, de amor y de alegría,
y en el que hubo mujeres seductoras
y frentes soñadoras
que se juntaron con la frente mía. . .

Brindo por el ayer que en la amargura
que hoy cubre de negrura
mi corazón, esparce sus consuelos
trayendo hasta mi mente las dulzuras
de goces, de ternuras,
de dichas, de deliquios, de desvelos.

-Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente
brote un torrente
de inspiración divina y seductora,
porque vibre en las cuerdas de mi lira
el verso que suspira,
que sonríe, que canta y que enamora.

Brindo porque mis versos cual saetas
lleguen hasta las grietas
formadas de metal y de granito,
del corazón de la mujer ingrata
que a desdenes me mata . . .
¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Porque a su corazón llegue mi canto,
porque enjuguen mi llanto
sus manos que me causan embelesos;
porque con creces mi pasión me pague. ..
¡vamos!, porque me embriague
con el divino néctar de sus besos.

Siguió la tempestad de frases vanas,
de aquellas tan humanas
que hallan en todas partes acomodo,
y en cada frase de entusiasmo ardiente,
hubo ovación creciente,
y libaciones, y reir, y todo.

Se brindó por la patria, por las flores,
por los castos amores
que hacen un valladar de una ventana,
y por esas pasiones voluptuosas
que el fango del placer llena de rosas
y hacen de la mujer la cortesana.

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro,
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages declaraba'
que sólo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.

Por todos lados estrechado, alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento
los inundó en la luz de una mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:

-Brindo por la mujer, mas no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza,
rescoldo del placer ¡desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros.
Brindo por la mujer, pero por una,
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos;
por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dió en pedazos
uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana
que piensa en el mañana
como en algo muy dulce y muy deseado,
porque sueña tal vez que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dió vida,
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía;
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore,
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi madre bohemios, que es dulzura
vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella . ..

El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura.
.
Guillermo Aguirre Fierro (Mexicano)
El Paso, Texas 1915

viernes, 7 de mayo de 2010

Pa Bailar Contigo una Bachata en Fukuoka

Siempre lo he sostenido, Juan Luis Guerra es uno de aquellos, que por suerte siempre los ha habido, que en los años 90 empezó a demostrarnos, hacernos comprobar, que al Pueblo si lo conmueve, y grandemente, la Poesía. Que la poesía si puede ser objeto de buen y sano consumo. O para no ser tan radical para algunos, Guerra nos expone que la gente si puede valorar una letra sutil, sugerente, inteligente, si puede hacer suyas letras que coquetean con la literatura. Escuchar en voces de nuestros sobrinos, prójimos del Nintendo, en nuestros Vecinos de enfrente, electores del arrastre, percibirlos tararear : Te regalo una rosa, la encontré en el camino, no se si esta desnuda o tiene un solo vestido o Vivirás en mis sueños como tinta indeleble, como mancha de acero o Dime si mastico el verde menta de tu voz o le pego un parche a mi alma, átame al pulgar derecho de tu corazón y dime como esta mi amor en tu amor….es para decir : ¿y que paso acá?.

Pero también no puedo dejar de sostener que Juan Luis Guerra ha tenido notables bajones, y en esto tiene mucho que ver su vuelta a la doctrina del Cristianismo. El hombre en varios momentos se nublo, se hizo todo ideología, devino en un poseso, respiro, desayuno, defeco ideología, se hizo del club del panfleto, el JOVALDO de los Agua Viva : Mi Padre me ama tanto, Él me ama tanto, su amor es eterno y santo, eterno y santo, tan grande que no puedo entender, no puedo entenderlo. Sobran los comentarios. Pero el que ha peleado tanto con las palabras, el que tanto las ha llevado al yunque, el que tanto ha martillado sobre una sola línea, para al final ver el acero del verbo templado, y sonreír con el humilde metal luminoso en las manos, sonreír solos (pero eso nunca importa), al que sabe de los parajes tan altos y tan bajos a los que te puede llevar el oficio de juntar palabras, al que sabe de eso, nunca se le olvida y siempre vuelve, reincide. Es por eso que ultimas canciones como “Si tu no bailas conmigo” o “Amapola”, nos hacen suspirar aliviados, porque nos dan los signos vitales que manifiestan que Juan Luis aun respira.

Este tema me lo encontré hace unos días, y me reclamo su atención y afecto en una milésima de segundo. Desde la noche de ayer le estoy “dando de alma” a esta Bachata. El Ministerio de Turismo Japonés, con su oficina en Fukuoka, tendría que considerar alguna regalía, u “honorario de éxito”, para este Trovador de la hermana república dominicana. ¿Alguien podria refutar que Juan Luis Guerra no es un Trovador?

.
Dile a la mañana que se acerca mi sueño

Que lo que se espera con paciencia se logra

9 horas a París viaje sin saberlo

Y cruce por Rusia con escala en tu boca

Yo cante tu bachata aquí en Fukuoka

Y un atardecer pinto de canvas el cielo

Camine la playa de Momochi mi anhelo

Y se me escapo una sonrisa del alma

Aki me enseño arigato gozaimase

yo cante tu bachata aquí en Fukuoka

Pa bailar contigo

Se me alegra la nota

Quiero cantar contigo

Una bachata en Fukuoka

Pa' soñar contigo

Y en el mar las gaviotas

Y tu piel de abrigo

Y mi bachata en Fukuoka

Y llego la hora de partir y decir sayionnara

Con pocas ganas

Y una palomita se poso en mi ventana

Konnichiwa, ohayoh gozaimasu!

Pa bailar contigo

Se me alegra la nota

Quiero cantar contigo

Una bachata en Fukuoka

Pa' bailar contigo

Se me alegra la nota

Quiero cantar contigo,

Una bachata en Fukuoka.

Pa' bailar contigo

Se me alegra la nota

Quiero cantar contigo, una bachata en Fukuoka

Una bachata en Fukuoka

Besos me daba tu boca

Sueños de arena en las olas

Tengo estrellas y rosas

Niña, cantando en Fukuoka

Pa' bailar contigo se me alegra la nota

Quiero cantar contigo una bachata en Fukuoka.

jueves, 6 de mayo de 2010

Lucho Barrios Canta a Víctor Jara

Nunca he sido como Raimundo, es decir nunca me ha gustado lo que le gusta a todo el mundo. Siempre he sido de gustos “marcianos”, desde la infancia. Rememoro que desde los 6 o 7 años de edad, una de mis acciones preferidas era instalarme al pie de la radiola familiar y husmear entre los cientos de 45 y Lps de mis padres. Pero lo curioso en este hobby es que los discos actuales, los mas nuevos, de moda, no estaban entre mis preferencias, no, mi gusto y regusto estaba en escuchar lo mas viejo y antiguo de la audioteca. Entre mis joyitas estaban 2 o 3 Lps de Lucho Barrios. Pasaba tardes kilométricas, dirigiendo la aguja del tocadiscos una y una y otra vez sobre el vinilo de 33 revoluciones por minuto. Creo que de esas tardes melómanas viene mi gusto por la trova y la música acústica. Esas guitarras puras, sin ningún otro artilugio o artificialeza tecnológica, esa madera límpida que acompañaban la voz tan técnica de lucho, era para mi en aquel entonces, lo que hoy vendría a ser mi amor por la trova. Su versión de “La Hiedra” aun me parece una exquisitez, aun esas tonalidades trepan desde los días de tanta tibieza de mi niñez, hasta las tapias, los muros de este ser que me rodea y del que a veces no puedo salir.

Lucho Barrios ha sido parte de la banda sonora de mi vida, de este film con tintes de teatro del absurdo que me represento.

Lucho era un músico de escuela, sabido es de su primigenios impulsos por ser Cantante de Opera. Obviamente esta base académica es la que lo hizo grande. Su técnica Vocal la conservo hasta sus 75 años. La Técnica de la sonrisa y la voz llevada a la cabeza, a los mismos parietales, la desarrollo hasta su ultima presentación.

Lucho figura en el Tributo a Víctor Jara que se le realizo a través de un álbum que se edito en 1998. Su nombre fulgura al costado de Silvio, Serrat, Jorge González, Víctor Heredia, León Gieco, Ismael Serrano, Isabel Parra.

Te fuiste cumpliendo la tarea maestro, ojala algún día pueda emular eso que tan bien lograste, porque solo persigo eso en la existencia : Cumplir la tarea. Cariños Profesor, desde el niño que fui, hasta el adolescente de 36 años que soy. Mis cariños, donde quiera que estés.

Quién me iba a decir a mí,
cómo me iba a imaginar
si yo no tengo un lugar
en la tierra.

Y mis manos son lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.

No hay casa donde llegar,
mi paire y mi maire están
más lejos de este barrial
que una estrella.

Quién me iba a decir a mí
que yo me iba a enamorar
cuando no tengo un lugar
en la tierra.

(Composición de Víctor Jara)

Nuevo Homenaje a Poeta Leoncio Bueno

KANCION DE KLASE DOS

HOMENAJE AL POETA LEONCIO BUENO
por JORGE LUIS RONCAL
.

CORO DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCION CIVIL DEL PERU

LALO LLANOS

PIERO BUSTOS

MARGOT PALOMINO

8 DE MAYO - DERRAMA MAGISTERIAL

av gregorio escobedo 598 jesus maria

7:00 pm

Ingreso Libre

martes, 4 de mayo de 2010

Un Haiku en este Rincón

No sigas las huellas
de los antiguos
busca lo que ellos buscaron

Matsuo Bashoo

lunes, 3 de mayo de 2010

Una Mujer

En la presente edición del 2 de mayo, del pequeño programa, realizamos un especial de trova cubana. La idea era hacer una muestra de trovadores no tan mentaditos, de perfil mas bajo , quizás con carteles menos luminosos por el echo de tener que "soportar" siempre, por los frentes, los lados, los costados, a esos reflectores solares, cegadores de los Pablo, los Silvio, Delgado, Feliu, etc.

Sonaron nombres como Ariel Diaz, Manuel Argudin, Heidi Igualada, Lazara Rivadavia, Diego Cano y otros. Este material transmitido el dia de hoy, es un material de contadas circulaciones en el Perú (puedo intuir). Tengo la providencia de contar con algunas de estas canciones porque a comienzos del año pasado las trovadoras del Duo Jano, que hacia un mes habían estado en Cuba, compartieron conmigo una decena de CDS que se les había sido entregado de propia mano de sus creadores originales.

Dentro de esta pequeña pero enorme colección encontré un nombre : Raly Barrionuevo. Capto mi atención, husmee en el ciberespacio para saber de que personaje estábamos hablando y resulto que no había sido un cubano, era un argentino, infiltrado en el mismo tuétano del movimiento de la nueva trova cubana.

Raly Barrionuevo es natural de Santiago de los esteros, un cantor de los de abajo, que se hizo en las fiestas provinciales, peñas comunales, el principal animador de lo que en los años 90 se llamara el "movimiento folklórico universitario" en Argentina.

Ganador en el 2001 del Festival de Viña del Mar, con un tema que le cediera Victor Heredia. Ganador de 2 de los premios mas emblemáticos en su país: El Gardel y el Cosquin.

Leon Gieco le produjo un disco y en su ultimo Álbum cuenta con la participación de Jorge Drexler.

Desde sus comienzos, hasta su internacionalización, ha permanecido fiel a sus temáticas sobre la realidad social latinoamericana y los derechos humanos.

Un Autor del que estaremos pendiente.

Sitio Web Raly Barrionuevo


Una mujer que ha despertado
Y remonta vuelo como un ave en el verano.

Almita de dios, campesina luna la alumbró
Con su alegría disfrazada de dolor.

Niña que una sombra la llevó
Lejos de los ojos que una vez amó.

Tan deshojadas van sus ramas
Como prisionera de una luz samaritana.
Como esa canción que su cuerpo entero estremeció,
Como esa historia que su vientre encadenó.
Mírame a los ojos por favor, le dijo,
Bésame esta boca que no te olvidó.

Y ha de volver cada mañana
A buscar los besos del ayer,
A barrer el patio de su infancia,
A rescatar mi corazón de algún dolor.

Y ha de volver con su alegría,
Con su prisionera libertad,
A silbar eternas melodías,
A contemplar mi soledad con su calor...

Una mujer que ha despertado
Y remonta vuelo como un ave en el verano.

Almita de dios, campesina luna la alumbró
Con su alegría disfrazada de dolor.
Niña que una sombra la llevó
Lejos de los ojos que una vez amó.

Hay una huella en su costado
Y es como un silencio que regresa del pasado.
Historia de amor, campesina luz de la oración,
Como un destello peregrino de ese sol,
Que en las serranías se quedó
Cuidando los versos de su corazón.

Y ha de llevar por los caminos
Rostros de mujeres resistiendo a su destino,
De parir sin voz, de limpiar la mierda del patrón.
Y convidó de libertad con su canción
Que en Latinoamérica brotó,
Regando los campos con su llanto.

sábado, 1 de mayo de 2010