lunes, 27 de diciembre de 2010

¡Y San Juan de Lurigancho continua!

La primera imagen que albergo de San Juan de Lurigancho, es cuando en el auto de un amigo, hace mas de 10 años, viajamos por una avenida sin fin, con negocios tras negocios sin fin, hasta llegar a un asentamiento humano donde “Vivian” unos primos. Ese pueblito joven tampoco era el fin. El amigo, que me dejo con el dolor (que siento hasta el día de hoy) de haber gastado una cisterna de gasolina para llegar hasta allá, me saco de mi espasmo con un “¡Y San Juan de Lurigancho continua!”. Así que me regrese al cono sur con la sensación de que ese distrito era una monstruosidad.

Así me hubieran pagado por adivinar futuros inauditos y extravagantes, no se me habría pasado por el pensamiento que en San Juan de Lurigancho encontraría una replica de lo que para mi es una casa, un lugar en el mundo.

Hace poco recibí una invitación para algo así como una mesa de trabajo para el desarrollo de San Juan de Lurigancho, hace unos días el Gerente de Radio Planicie me grito con alegría : Luis Enrique Amaya, residente honorario de San Juan de Lurigancho. Estoy elaborando una publicación con Poetas del distrito de distintas generaciones, me zambullirle con zapatos y medias en la celebración de los 44 años del distrito, mantengo desde hace dos años con garras y colmillos un programa de radio en una de las emisoras mas emprendedoras del cono este, he perpetrado el escenario cultural del distrito con una docena de actos culturales. A estas alturas al que ose tratar de hacerme sentir no tan parte del lado este de este corazón, lo abofeteo con mi guante de poeta, porque en estos cerros azules ya hay algo que es mío.

Uno de los anfitriones, uno de los primeros que me abrió la puerta de esta casa, y me dijo a segundos de conocerme, con todos los riesgos que significa apostar por un recién llegado “ahí esta mi mesa, toma con confianza todo cuanto pueda ser”, fue el Arqueólogo Julio Abanto. Solo un par de correos basto para que nos pusiéramos a trabajar.

Llegar al distrito mas poblado de Sudamérica, llegar a este pueblo que hace 30 años marchaba por agua y luz, y hoy enarbola su categoría de ciudad, echar lazos en un asentamiento cuya historia se extiende hasta 9000 años atrás, y tener como “guía”, “anfitrión”, de esta experiencia vital a Julio Abanto, uno de los hijos mas sensibles, mas agradecidos , mas preocupado, y que asume con mas responsabilidad la identidad, la esencia heredadas, es algo que solo le puede suceder a un Poeta. Suerte de poeta pues.

Hay una anécdota hermosa de nuestro poeta nacional Juan Gonzalo Rosse, de cuando estaba internado en el Hospital del empleado, eran sus últimos días. Paseaba por el piso de aquel hospital el joven poeta Jorge Pimentel, Rosse lo llamo y le pidió un favor, Pimentel apenas le hizo caso, argumento que estaba apurado, que le cerraban la imprenta, que no podía atenderlo en ese momento…Pimentel ingreso al ascensor…Rosse con la elemental vida que le quedaba, corrió hacia el, detuvo el ascensor y le soltó esta frase que según Pimentel, es la mayor lección que un poeta mayor le ha dado en la vida : “Cuando un Poeta te pida algo, cuando un poeta necesite algo, dáselo”.

Se que estoy siendo juez y parte, pero apoyo la mención del amado Rosse. Un poeta es un hombre con demasiadas necesidades (aparte de las obviamente materiales), un hombre con apetito de siglos, un hombre con demasiados destinos…y uno nunca sabe que quizás con un olvidable plato de menú, con un fútil cigarrillo, con un solo adjetivo dulce, sin admoniciones para su sueño, con un cientos de papeles, hasta con una docena de cervezas, quizás le estés permitiendo a ese hombre ese minuto mas de aire que necesita, esa tregua para sus dolientes huesos, esa caricia que le traerá el recuerdo de otra vital caricia…aire, tregua, caricia, que el poeta en un acto de gracias, transmutara en paginas, colores, sonidos bellos, del que quizás un día tu necesites para rogar por un minuto mas de aire, tregua para tus huesos, caricia que viaje en tu ayuda.

La poesía le ha pedido mucho al arqueólogo julio abanto, y julio aunque siempre esta apurado, dejo que se le pase el ascensor, dijo a la imprenta que esperara hasta mañana, y entro con la poesía a su habitación de enferma, para decirle “a ver choche, que podemos hacer por la poesía hoy”.

Culturalmente he trajinado harto, he visto, participado, operado, en centenas de acciones artísticas. Me he codeado con artistas, promotores y adjuntos de todos los niveles. Y puedo decir no como un regalo de cumpleaños, sino como una realidad que cualquiera puede constatar si se acerca un poquito a el, que Julio Abanto esta entre las 10, las 5 personas mas resolutivas en materia cultural que he conocido, en 3 países, y en 2 décadas de curriculum cultural.

Conocer a un aliado, camarada de ruta así es una suerte, si, pero también una honda preocupación. Conté y no llegue a 10 personas comprometidas con una cultura diferente y solidaria. Comprometidos que se “comprometen” con el arte solo si hay un financiamiento, si hay viáticos, pasajes, escenarios, equipos, y el terreno abonado y con garantías, de esos hay tres mil. El talento con corazón se convierte cada vez mas en una isla de naufragio, de hombres solos, para patibularios.

Entonces va este regalo de cumpleaños en forma de manojo de palabras, para el arqueólogo Julio Abanto. Mis mas honestas gratitudes por permitir el que tengamos tantos sueños a dúo. Dejo mi mas vehemente constancia en que procurare no desafinar en el proyecto de un san Juan de Lurigancho, de un país, en donde la justicia y la solidaridad sean las mas bellas intervenciones poéticas que podamos realizar.

Salud y esperanza.

LEA

El día que me dijiste
Que tu ex - marido venía a cenar
Me puse furioso y triste
Y estuve a punto a un tris de empacar
Qué tonta fue mi pelea
Tu ex - marido tiene un gran imán
Me dio vuelta las ideas
Porque es todo un gentlemán
ME CAE BIEN TU EX - MARIDO
INVITALO MAS SEGUIDO
ES UN TIPO DIVERTIDO
(JUEGA BIEN AL DOMINO)
ME CAE BIEN TU EX - MARIDO
SE NOTA QUE AUNQUE HA SUFRIDO
EL HUMOR NO LO HA PERDIDO
( Y TIENE LOS MISMOS GUSTOS QUE YO )
Al poco tiempo salimos
Fuimos al Bowling contentos los dos
Igual puntaje obtuvimos
Pero su último tiro fue atroz
Yo creo que él ha dejado
Que lo derrote aunque es un campeón
( ¡ Es que es tan bien educado
Y tiene buen corazón ! )
ME CAE BIEN TU EX - MARIDO... etc.
No sé por qué lo cambiaste
Por un canalla de frente y perfil
¡ Cómo desaprovechaste
A un tipo sano buenmozo y gentil !
Para echar en el olvido
Nuestros terribles errores de ayer
Regresa con tu ex - marido
( Yo me voy... con su mujer )
ME CAE BIEN TU EX - MARIDO... etc.