martes, 14 de diciembre de 2010

Y las Bombas reventaban...

Entre Colombianos y Peruanos hay una sintonía, una atracción a primera mirada, un feeling, una cosita como química que los mismos colombianos reconocen muy difícilmente les sucede para con otros extranjeros. En los años 80 y 90 no solo nos acercaba la piel y las empatías, sino también las mellizas tragedias nacionales. En todo aeropuerto, frontera del mundo, los últimos en pasar los registros éramos los peruanos y colombianos, ¿a razón de que?, ser de Colombia o Perú era casi certeza de ser narco, subversivo, agente del terror internacional.
.
Colombia viene por ejemplo adoptando nuestros valses y boleros desde hace sendos años, y los han hecho tan suyos que en verdad se están creyendo que son suyos. Me ha tocado discutir más de una vez con los simpatiquísimos vecinos del cono norte que por mi purísima mama esos Valses “Yolanda”, “Ódiame”, “El Provinciano”, son lorchos, del rico Perú, de las lejanas regiones de la pollada, cesar cueto, Valeriano López y de “Laura en América” (Signos indelebles a través de los cuales nos identifican).

En el otro lado de la vereda, las cumbias colombianas no solo nos han visto nacer, nos han casi amamantado, sino que envejecen con nosotros, siempre viejitas, pero calientitas.

En principios de los 90, cinco muchachos que se habían conocido en el colegio, y liderados por Andrés Cepeda, dieron nacimiento a una de las bandas más icono del rock Colombiano: Poligamia. De su segundo álbum destaca el tema “Mi generación”. Y con esta canción continua la tradición de las semejanzas entre nuestros dos países. Reza la letra: “Yo nací con mis vecinos/ cuando hablar era un peligro haya en el 73”, “se tomaron la embajada/ se tomaron el palacio/ yo los vi en televisión”, “cuando ya me enamoraba/ las muchachas escuchaban disque rock en español/ y las bombas reventaban mientras tanto redactaban una gran constitución"… ¿Perú?... ¿Colombia?

Yo naci con mis vecinos
cuando hablar era un peligro
allá en el 73...

y crecí mirando un cielo
que ya no parece eterno
ni con hierbas ni con fe..

me enseñaron de pelado
que dios solo muestra un lado
y se le reza en ingles
de mi casa hasta unicentro
nunca tuve mucho tiempo
para preguntar por qué

es la historia de mi generación
decime a donde vamos
mi ciudad ya no es la misma canción
presiento que este cuento no acabo..

se tomaron la embajada
se tomaron el palacio
yo los vi en televisión
yo tomaba chocolisto
y escuchaba a lucho herrera
coronarse campeón

cuando ya me enamoraba
las muchachas escuchaban
disque rock en español
y las bombas reventaban mientras tanto
redactaban una gran constitución

es la historia de mi generación
decime, decime a donde vamos
mi ciudad ya no es la misma canción
presiento que este cuento no acabo..

Yo naci con mis vecinos
cuando hablar era un peligro
allá en el 73...

y aunque pase mucho tiempo
juraremos no estar viejos....
para amarnos otra vez...