martes, 28 de diciembre de 2010

Un Gato como vos y como yo

Conversaba con dos notables Cantautores acerca de un proyecto ambicioso de publicación para el 2011, en donde no solo incluiría el trabajo poético recopilado durante 9 años en el extremo sur de lima, sino donde además habría mucha referencia a la Trova, a la Canción de Autor Peruana. Los dos buenos cantautores expresaron a la vez : “Pero una cosa no tiene que ver con la otra, son dos cosas completamente distintas”. Tuve que hacer un ligero esfuerzo para justificar mis argumentos, y al menos hacerles bien respetar la idea de que al menos en este puntual proyecto que he impulsado en casi una década, la canción y la poesía nunca han sido concebidas como géneros, disciplinas distantes y distintas, porque para nosotros la única diferencia que puede haber entre un Trovador y un Poeta, es que uno tiene una guitarra y el otro no. La diferencia entonces es un mero detalle de acompañamiento en la performance.

Jim Morrison, Lou Reed, Mick Jagger, han dado temas, noticias de las que hablar, a generaciones completas de poetas del mundo, y viceversa, el rock ha chupado de la teta de la poesía desde sus comienzos. Por conocimiento de causa se que mis contemporáneos en poesía, han hurtado y saqueado mas de un verso a los Charlie García, los Silvio Rodríguez. la palabra poética, en aciago momento, se divorcio de la música (¡Felices siglos aquellos en que ambas caminaban unidas por las manos; ya en religiosos himnos indianos o bajo incrédulos pórticos de los coros griegos!).Decía el Poeta Mayor Juan Gonzalo Rosse.

Por mi particular parte seguiré “leyendo” canciones.

Si la poesía es un estado del alma, si es formar con palabras un misterio, ¿alguien podría decir que Miguel Mateos NO ESTA en poesía cuando se hizo un Gato en la Ciudad?.

Camino solo con la noche detrás
es buena hora para andar
gente en los flippers,
más gente en el pool
sin saber a que jugar

Un gato en la ciudad,
un gato en la ciudad.

Hay dos amantes contra un cartel
para elegir hay que saber
y pasa alguien silbando una canción
un tanto vieja,
prohibida su difusión, oh!

Un gato en la ciudad, oh!
un gato en la ciudad.

Hay muchos como yo.
Gatos sin dirección.
Y después preguntan:
Porqué la juventud ama
solo el Rock'n Roll
solo el Rock'n Roll

La noche está más peligrosa que ayer
no quiero desaparecer
La patrulla descansando en el bar
y en las calles alguien quiere vagar

Un gato en la ciudad, oh!
un gato en la ciudad.

un gato como vos y yo