sábado, 4 de diciembre de 2010

Quédate para germinar

Si algunos han osado, se han arriesgado a decir que Fabiana Cantillo es la voz del rock argentino, creo que muchos varios también podrían atreverse a decir que Anabell López podría ser la voz de la Trova, de la Canción Poesía en Cuba. Potentísima intérprete, es además compositora y productora. Muchos la recordaran mas por esos dos legendarios duetos que hizo con Silvio Rodríguez en “La gota de rocio” y “Te amare”.

“Quédate para germinar” es un tema que escuche por vez primera por los 90, en la voz de la venezolana Soledad Bravo. El tema me encandilo en el acto. Pero en mis varias mudanzas perdí el casette donde conservaba esta canción. Intente rastrear nuevamente el álbum, pero al menos por la red hasta el sol de ahora mis pesquisas han sido infructuosas. Pero como a falta de pan buenas son las tortas de jamón, me tope con esta versión, que figura dentro de un exquisito álbum del año 1982, denominado “Anabell”, en donde Anabell López no solo se luce con la presente, sino con portentosos covers de Silvio Rodríguez y Donato Poveda.

Como un lirio que se deja
como un canto para tu estación
me amaneces
que bien luces desatado
no me importa que no salga el sol
si sucede
que la luna no te mira porque cela tus cabellos
enredados en mi intimidad
que la tierra no envejece
que es mentira en ti la muerte
si te quedas para germinar
y en gaviotas se vuelve un suspiro que reta volar
la montaña estremece el camino que reta subir
y ellas cortan las nubes de otoño para lloviznar
la corteza que siente mi arado de miel y de azar