martes, 7 de diciembre de 2010

Mis Flores Negras

Desde pequeño tenia la certera intuición que esta canción de Julio Jaramillo tenia algo que la hacia diferente. Siempre se la escuchaba a mi madre y abuela Genara Torres Granda. Era la canción de su vida. A los 17, ya sellado por el hierro candente del arte, con cierto "conocimiento" de algunas “herramientas de análisis estéticos” volví a reparar en el tema, y argumentaba para mis fueros internos : Caray, esta letra tiene algo...esto suena como a Darío cantando en una cantina-chingana del Centro de América. Y no estaba muy lejos mi elucubración. La letra resulto ser un poema del Vate Colombiano Julio Flórez Roa, contertulio, camarada de bohemia de los Darío, Chocano, Valleinclán, Machado.

Oye, bajo las ruinas de mis pasiones,
en el fondo de esta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones,
crecen entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores capullos hechos
los intensos dolores que en mis entrañas,
sepultan sus raíces, cual los helechos
en las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desdenes y tus rigores,
ellas son tus perfidias y tus desvíos
son tus besos vibrantes y abrazadores
en pétalos tornados, negros y fríos.

Ellas son los recuerdos de aquellas horas
en que presa en mis brazos, te adormecías
mientras yo suspiraba por las auroras
de tus ojos auroras que no eran mías.