martes, 16 de noviembre de 2010

Muchacha Viento

Luego de un año de exitosas presentaciones en escenarios de España, Estados Unidos y Venezuela, en donde cautivó al público con temas que fusionan la música peruana con elementos del jazz, el pop y el 'world music', Pamela Rodríguez regresa a los escenarios limeños para ofrecer dos únicas presentaciones los días 19 y 26 de noviembre en el Cocodrilo Verde. Con dos producciones discográficas en su haber, "Perú Blue" y "En la orilla" y una nominación al Grammy Latino, Pamela trabaja actualmente en los temas de lo que será su tercera producción, en la que anuncia muchas sorpresas. "Ha sido un año intenso en el que no he parado de viajar y en el que he aprovechado al máximo la tecnología para explorar nuevos géneros y plasmarlos en un estilo diferente, muy difícil de encasillar", asegura la cantautora. Serán dos veladas mágicas en las que la cantautora hará un repaso por temas de sus dos discos, así como de su musa más recurrente: la genial Chabuca Granda. Pamela estará acompañada en escena por los músicos Coco Vega, Diego Salvador, Joscha Oetz y Leslie Patten. Dos noches mágicas que nadie se debe perder.

Videos de Pamela


Tu Sonrisa

Que Suene

Cardo o Ceniza
.
En el silencio

Pamela y Willian Luna

Aunque no Creas

En la Orilla
.

Página oficial de Pamela Rodríguez
www.pamelaperu.com


Fechas: Viernes 19 y 26 de noviembre a las 10 p.m.
Lugar: Cocodrilo Verde
Dirección: Francisco de Paula Camino 226, Miraflores
Cover: S/.50
Reservas: 242-7583


ENTREVISTA PARA LIMA EN ESCENA
.

“La música criolla es auténtica, llena de sabor y sazón”

Lleva la música peruana e internacional en sus venas. Además de beber y empaparse de ella, la estudió y se regodeó con grandes maestros que nutrieron su formación. Hoy por hoy, la cantautora peruana Pamela Rodríguez, es una de las talentos contemporáneas más sobresalientes de la escena musical local e internacional y de quien nos podemos enorgullecer y no porque haya sido nominada a un Grammy Latino, sino porque poco a poco fortalece su trabajo interpretativo y musical. Con dos producciones discográficas en su haber Perú Blue y "En la orilla" Pamela le cuenta a Lima en Escena sus planes inmediatos. Allí va.

Sabemos que su presentación en Venezuela fue un éxito ¿Qué determinó está acogida: la música, el estilo?

¡Efectivamente, fue un éxito, el teatro se llenó y el público disfrutó de nuestra música! Los músicos de Caracas –todos excelentes- quienes me acompañaron llamó mucho la atención. Con su onda y su propia herencia musical ellos interpretaron música contemporánea del Perú muy bien lo cual generó mucha expectativa y la verdad salió increíble. Sentí el calor de un público especial y bello.

¿Qué hace en estos momentos?

En estos momentos me encuentro en un proceso creativo muy intenso, grabo un nuevo disco y lo trabajo sola, en mi estudio casero. Llevo tiempo aprendiendo una nueva tecnología de grabación y hasta el momento todo lo estoy pre produciendo sola. Pronto contaré con la colaboración muy interesante de gente alrededor del mundo. Va a ser un trabajo muy especial.

Usted es una artista muy versátil: pop, fusión, jazz, música peruana ¿Cómo cantautora se identifica con un género en especial?

Con el género de la música popular ya que es muy amplio.

¿Cuál es el estilo interpretativo que mejor define su trabajo musical?

Mi trabajo musical e interpretativo es honesto de un sentido orgánico y natural, un estilo donde la sensibilidad delinea los sonidos, asi defino mi trabajo, mi propuesta musical.

En sus producciones discográficas Perú Blue y "En la orilla" está presente su pasión por la música peruana, en especial por la música criolla ¿Por qué?

Porque siempre sentí la necesidad personal de explorar con mis propias raíces y la música criolla forma parte de nuestra cultura, de nuestra raíz. Amo mi país y la vida me ha llevado por un motivo u otro a estar siempre lejos, razón por la cual la música me ayuda a acercarme a esa raíz que es tan fuerte y que amo tanto.

¿Qué es lo más bello del género criollo?

La música criolla es bella por su apasionamiento, su autenticidad, lo cual la llena de sabor y sazón exactamente como su culinaria auténtica y llena de sabor y sazón.

¿Qué le permitió admirar desde siempre a Chabuca Granda?

Continuar con su legado. Desde muy pequeña mis abuelos y mis padres me decían: "tienes que escribir e interpretar canciones como ella", y voy hacia ella, por un llamado natural.

¿Cómo ha crecido Pamela Rodríguez, la intérprete y compositora desde la edición de Perú Blue hasta el momento?

¡No sabría ni por donde comenzar a expresarlo! Una vez que salió Perú Blue, un disco que me trajo, entre otros reconocimientos: una nominación al Grammy Latino, sentí la responsabilidad enorme de mejorar como artista y como persona, seguir entregando arte de calidad hecho con todo mi corazón. Desde ése momento no he parado un solo día de estudiar, investigar, sentir y aprender. Me muevo mucho por el mundo, paso largas temporadas en Europa y América, en cada lugar soy una esponja. Me he convertido en madre e indudablemente ello transformó mi sensibilidad la cual se abrió como si fuera una flor. Mi capacidad de enfoque y de trabajo se hace más grande. Tengo ganas de hacer cosas por mi país y por los demás. Me encuentro más sensible, luchadora y valiente.

¿En qué se diferencia "En la orilla" de Perú Blue?

Hay veces digo: "En la orilla", se debió llamar “Perú Blue II”, porque son discos muy similares, pero con distintos niveles de profundidad respecto a la exploración de la música Peruana. "En la orilla", es el paso hacia el fondo, allí como compositora exploro géneros y temáticas diversas (que guardan coherencia con los géneros musicales) y propongo cosas como por ejemplo un rap en quechua (colaboración de Freddy Ortiz de Uchpa) una batería afro peruana-hip hop, que la toca nada menos que Josh Jones, el ex baterista de Túpac Shakur. Allí toca también el tecladista demLauren Hill; "En la orilla", tiene un sonido bastante urbano respecto a Perú Blue. Ambos me fascinan y cada uno en su momento ha sido concebido con honestidad amor y riesgo.

¿A qué le canta Pamela Rodríguez?

A todo lo que me inspira: el amor, la humanidad, el ser humano, la mujer, cosas a nivel social que despiertan algo en mi, le canto a todo lo que me hace vibrar de una manera distinta.

¿Satisfecha con lo logrado hasta el momento?

Si, voy a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa.

¿La música criolla está vigente?

¡Por supuesto!

¿Por qué cree que no se promueve de manera sólida?

Ese cambio lo necesitamos a gritos en nuestro país. Necesitamos fomentar la difusión y sobre todo el amor por nuestra cultura. Este cambio se dará muy pronto. Tengo la mente positiva y confío en que lo vamos a conseguir, no será gratis, como todo, habrá que luchar para conseguirlo. ¡En eso estamos!

Hay una explosión de la cumbia no cree que lo más lógico o lo más justo sería difundir ambos géneros de manera equitativa...

Sería buenísimo pero mejor sería que se abran mas espacios para la difusión. En ese aspecto tenemos que crecer en el Perú, no hablar de pelear por los espacios, sino crecer y darle a cada cosa su lugar. Apostar por la cultura en sus diversos géneros.

¿Quiénes son los nuevos talentos del genero criollo?

Ernesto Hermosa, Yuri Juárez, Javier Lazo, Omar Camino...

¿Cuándo se presentará en Perú?

El 19 y 26 de noviembre iré a Lima y me presentaré en el Cocodrilo Verde. Será un show donde adelantaré algunas cosas de mi nuevo material discográfico.

No tengo palabras para revelarte
ese afán de sueños que me despertaste
eres como lluvia
gota fresca de agua
para mi desierto y mi desconcierto

Muchacha grácil
muchacha viento
de tus cabellos penden mis sueños
en mi quebranto rustica tierra
canto en mi guerra
fiesta y lamento

Estrella de fuego
cristalinos mares
por mis callejuelas vas fosforeciendo
mañana brillante
puerto para amarte
todas las barreras van a derrumbarse

Muchacha grácil
muchacha viento
de tus cabellos penden mis sueños
en mi quebranto rustica tierra
canto en mi guerra
fiesta y lamento

Sueño en el futuro ver por instante
que en el horizonte ríe tu semblante
hija de la noche
rio fulgurante
mágica leyenda
palabra vibrante