miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hay personas que me quiero llevar

Hay canciones que en literalidad te salvan la vida, o al menos un día. El álbum “El amor después del amor” de Fito Páez, salvo muchos de mis días en el 1992. Vivía con mi hermana Rosario en Caracas-Venezuela. Ella se regreso por una temporada a Lima. Yo no podía quedarme en el lugar que arrendábamos juntos, así que tuve que ubicarme en un cuartito ubicado en un noveno piso de un edificio del centro.
.
Para mi la soledad es una palabra fofa, sosa, abstracta, no la visualizo, no le encuentro el sentido. Pero Desamparo, eso si es un juego para las grandes ligas. Y desamparo es el que me abrasaba cuando miraba el mundo transcurriendo, prescindiendo de mí, apartándose de mí, desde ese ventanal de un noveno piso al norte del sur.
.
Una tarde de sábado, recuerdo el día, pase por una tienda de discos, de casettes en aquel entonces, y vi aquel octavo álbum de Fito. Ya había escuchado un par de temas en las radios limeñas y de caracas : “Dos días en la vida” y “La rueda mágica”. Por esas canciones lo compre. Y me fui con “El amor después del amor” por esas calles de una ciudad en la que no existía. En el Poema “Amel”, ofrendado a Melissa Patiño, cuento casi textualmente esos días, “Amel, mientras tu estrella y tu madre dormían, yo viajaba en subterráneos, atravesaba el oscuro corazón de las ciudades, partía porque era mi deber, escribía con tangos y con putas, levitaba con Bach, puteaba con Miller, ME QUEDABA SOLO CON FITO…”…y era así, estaba desamparado…y solo tenia un casette de fito paez que sonaba desde probablemente la grabadorita mas paupérrima de caracas. Días putamente y bellamente jodidos.

Esta no es la canción original de 1992. Es la Versión de la que fuera pareja del autor, Fabiana Cantillo, grabada para su álbum de Covers clásicos del rock argentino : Por la vereda del sol.

Hay, recuerdos que no voy a borrar
Personas que no voy a olvidar
hummmm...
Hay, aromas que me quiero llevar
Silencios que prefiero callar
hummmm...
Son dos, las caras de la luna son dos
Prefiero que sigamos, mi amor, presos de este sol
Dejar, amar, llorar,
El tiempo nos ayuda a olvidar
Y allá, el tiempo que me lleva hacia allá
El tiempo es un efecto fugaz
hummmm...
Y hay, yeah, hay cosas que no voy a olvidar
La noche que dejaste de actuar
Sólo para darme amor (3 veces)
Ah...
Yo vi tu corazón
Brillante sobre el mic en una mano
Y ausente de las cosas pensaste en dejarlo y tirarlo
Junto a mí, junto a mí
Hay secretos en el fondo del mar
Personas que me quiero llevar
Aromas que no voy a olvidar
Silencios que prefiero callar
Mientras vos jugás.