martes, 5 de octubre de 2010

Interesante Taller sobre Derechos Humanos, Apúntate

MEMORIA LÚDICA - NOTA DE PRENSA
.
La Red Joven de Villa El Salvador lanza convocatoria para empoderar a jóvenes líderes de los distritos de Lima Sur.

Villa El Salvador, 25 de setiembre del 2010

Se suele decir que a los jóvenes de hoy no les interesa la política, que no prestan atención a los problemas que aquejan a su comunidad y no participan de la mejora de ésta. Sin embargo, en Villa El Salvador un grupo de jóvenes está demostrando todo lo contrario. La Red de Jóvenes por los Derechos Humanos de Lima Sur-Red Joven Sur, es un colectivo de chicas y chicos que asumió el reto de organizarse para dar a conocer la realidad de los derechos humanos en el Perú y en sus comunidades. De esta manera buscan asumir un rol activo en la difusión, promoción y exigencia de los derechos humanos integrales en su comunidad. Para ello implementan Memoria Lúdica.

Memoria Lúdica es un proyecto que busca acercar a los jóvenes a la temática de Derechos Humanos mediante el uso de las tan populares TICs (tecnologías de información y comunicación). Se trata de aprovechar la disposición de estos jóvenes para potenciar su participación ciudadana y así motivar a otros jóvenes a interesarse por estos temas de forma activa. A través de tres módulos que se complementan con herramientas de Animación Socio Cultural (ASC), los participantes desarrollarán sus capacidades y habilidades para producir contenidos a través del formato audiovisual (cortometrajes, radio, boletines) y promover temáticas desde un lenguaje juvenil.

La convocatoria para participar de estos talleres ha sido enviada a diversas instituciones y asociaciones de similar interés, pero está abierta a todo joven que busque capacitarse en liderazgo y el manejo de las TICs para promover el ejercicio pleno de ciudadanía y derechos. La formación es totalmente gratuita. El primer taller contará con 40 jóvenes seleccionados y tendrá lugar desde este 14 al 17 de octubre en la Asociación Arena y Esteras en Villa El Salvador. La capacitación de los jóvenes estará a cargo de instituciones comprometidas con el tema, entre ellas la Univerisad de Lima, Aprodeh y Arena y Esteras. Toda postulación podrá ser enviada a red_joven_sur@hotmail.com hasta el Viernes 8 de octubre (Fecha extendida para la inscripción, por consiguiente las fechas de entrevista, selección, y del taller mismo, también se modificaran)

Memoria Lúdica - CONVOCATORIA

Tecnologías de la Información y la Comunicación
Para la Promoción de los Derechos Humanos

CONVOCATORIA

La Red de Jóvenes por los Derechos Humanos de Villa El Salvador (REDH – VES), es un colectivo de chicas y chicos que hemos asumido el reto de organizarnos para dar a conocer la realidad de los derechos humanos en el Perú y de Villa El Salvador y asumir un rol activo en la difusión, promoción y exigencia de los derechos humanos integrales.

Hemos realizado algunas acciones como la Exposición Fotográfica que se llamó “Memoria Lúdica” en donde se expuso “Yuyanapac” una muestra sobre los 20 años de violencia política en el Perú”, Hibakusha” sobre el holocausto de las bombas nucleares que destruyera Hiroshima y Nagasaki y “Retratando Memorias” muestra realizada por adolescentes en marco de un proyecto del Centro Cultural España en Lima.

Ahora nos planteamos desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en líderes de organizaciones juveniles de Lima Sur, además de la producción de material que sea utilizado para la difusión y formación en derechos humanos. De este modo convocamos al:

Primer Modulo de Capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) para la promoción de los Derechos Humanos.

Objetivo del taller

Que los participantes al taller fortalezcan sus capacidades de liderazgo y conozcan el manejo de los TICs (técnicas de información y comunicación) para promover el ejercicio pleno de ciudadanía y derechos.

Objetivos específicos

1. Líderes juveniles motivados incorporan en sus agendas la promoción de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía
2. Participantes con habilidades para el manejo de los TICs
3. Fortalecimiento de la Red Joven Sur
.
Temas

1. Contexto nacional y local, la democracia y el rol de la juventud
2. Introducción a la animación cultural
3. Los TICs, instrumentos para la promoción y defensa de los derechos, (Periodismo 2.0, técnicas audiovisuales, la radio digital)
4. Los Derechos Humanos en Villa el Salvador, una mirada desde la juventud

Participantes

40 seleccionados

Duración y Fechas

El taller tiene una duración de 4 días y 3 noches.
14 al 17 de octubre del 2010

Acreditación

Los participantes obtienen un certificado de participación firmado por la Universidad de Lima, APRODEH, Arena y Esteras, CECOPRODEVES y la Red Joven Sur.

Lugar

Hemos considerado un espacio adecuado para esta jornada de formación, del mismo que daremos cuenta a los seleccionados en la carta de confirmación de su participación.

Requisitos

1. Tener entre 16 y 25 años de edad y pertenecer a una agrupación u organización política, cultural, de iglesia, universitaria, ecologista o similares
2. Llenar la ficha de datos y el cuestionario que adjuntamos a la presente
3. Entregar la ficha hasta el día lunes 4 de octubre, en nuestro local institucional: Sector 3, Grupo 24 Mz. E, Lt. 20, Villa El Salvador.

Proceso de selección

1. El proceso de selección se llevará a cabo el día 5 de octubre
2. Después de la fecha indicada como límite de la presentación no se aceptarán, por ningún motivo más participantes.
3. Para la selección se han establecido criterios en los que tratamos de garantizar la mayor pluralidad e imparcialidad. Los participantes no son elegidos como representantes de su organización sino como individuos, por lo tanto no existe ningún límite para la presentación de fichas de inscripción por organización, grupo, etc.
4. Una vez culminado el proceso de selección, les haremos llegar una carta a los participantes seleccionados, entre los días 6 y 8 de octubre.
5. Los seleccionados tienen los días 9 y 10 de octubre para confirmar su participación

Agradeciendo de antemano la atención que le brindes a la presente, nos despedimos esperando contar con tu participación.

Ficha de inscripción

Nota: Cualquier duda o información adicional comunicarse con:
Edwar Jiménez
Email: Red_joven_sur@hotmail.com
Teléfonos: 2877221