martes, 28 de septiembre de 2010

En Villa María no habrá Triunfo

En apariencia no me he pronunciado, en estos recientes meses, sobre la actualidad política en Lima y en mi Distrito. En apariencia no he dedicado siquiera mínimas líneas a los hechos de la mas viva que siempre mafia y sus testaferros candidateables, al descarado negocio de “lavandería” en el que han convertido los comicios electorales, que no he dicho “A” respecto a interceptaciones telefónicas, guerra sucia y medios de desinformación, encuestadoras digitadoras de la conciencia ciudadana y etc, etc. Que en apariencia, en resumen, me la he pasado escribiendo sobre estrellitas y florecitas durante buenas semanas.

¿Y porque digo que en apariencia no he dicho 10 gramos de comino sobre la coyuntural realidad que nos circunda?, porque un artista que ofrenda su arte, sus pocos, medianos o muchos talentos a esa causa que se resume en creer que solo el amor justifica el transito del hombre por esta vida, un artista que en 37 años de existencia ha logrado, con disciplina y cruda experiencia vital, comprender otros sinónimos del amor como: utopía, canción con todos, puente entre tu rio y mi soledad, acto de fe, conciencia de humanidad, solidaridad, belleza, revolución y evolución, será un artista que pretendiéndolo o no, siempre estará en el centro de su tiempo, en el medio de la vorágine de su realidad, por mas que a veces no especifique en su obra el actual precio del pan, y mas bien nos hable del hambre de pan, del hambre de piel, del hambre de chamba.

He devenido a conformarme en un creador, un promotor cultural, que cree sustancialmente, y a pie firme, que el problema de esta sociedad no radica en ponerle curitas, gasas y aceptíl rojo a esta sociedad enferma, que el problema de este país no se centra en que ese blanquito, ese cholito, o ese negrito, se equivocaron pues, y que cambiándolos, aprisionándolos, muerta la rabia y amen, porque el “problema radica solo en ciertas personas”. He devenido a convencerme que el tuétano infecto que carcome este hueso-país esta en el sistema, en el eterno moribundo orden social, que ha elevado a categoría de religión islámica el individualismo, la acumulación, la empresa privada que priva a las grandes mayorías de todo.

Un artista, un comunicador social y socialista coherente, siempre estará implicado en planes, siempre estará conspirando, reuniéndose con gente con la cual conversa sobre proyectos de cómo seguir minando esta vieja estructura que se nos cae encima y amenaza con matarnos a todos con su derrumbe. Lo repetiremos hasta cuando sea nuestro ultimo aliento : no hay nada mas transformador que la belleza, y siempre hemos procurado caminar al lado de ella, al lado de esa la mas compañera, la mas sediciosa, la mas bonita y revolucionaria.

En mi caso las trato de tener claras, lo que se viene el domingo es en concreto un cambio de guardia, un cambio de gerencia, un cambio de vigilante. Pero tampoco doy las espaldas a la idea de admitir que el desenlace del próximo domingo 3 de octubre, tiene sus importancias, sus implicancias, que de llegar Susana villarán a la alcaldía, eso podría generar, podría, componer una nueva visión del juego, una nueva visión del ajedrez nacional, nuevos buenos aires, posibles potencialidades. Si, es factible, porque el Perú nos ha demostrado, con insistencia, que todo puede pasar aquí, desde amanecer con el aire lleno de pedos, hasta amanecer inundados con un aire de jazmines y rosas en la cara.

Seamos extremistamente honestos, abofeteémonos a nosotros mismos y reaccionemos, lo que se viene el domingo 3 es en esencia anecdótico, circunstancial, la lucha de fondo siempre es otra. ¿Pero con quienes contamos para esa lucha?

¿Quienes se quedaran después del domingo 3 de octubre, exactamente después de las 4:01 de la tarde, cuantos de esos miles de militantes variopintos se quedaran aun en las calles con sus bombas de oxigeno, o sus propios pulmones, para seguir ayudándonos a respirar, a seguir impartiendo la esperanza de que una lima para todos si se puede?. Esa es la pregunta millonaria, de lo que vale el saber, y yo la respondo, y se que tu también la puedes responder : Se irán todos, a tropel, en gana-gana, a sus covachas, a sus ratoneras, a sus “depas”, del que por la salud nacional nunca debieron sacar los hocicos.

Por ejemplo, mi ex - cuñado que presto su 4x4 para una caravana de cierre de campaña el día de ayer domingo, ¿ creen que si el día de mañana le sugiero ponga a su disposición su camioneta lustrosa para llevar a unos poetas escolares a un evento en otro colegio, donde compartirán con otros poetas escolares, creen que me donara siquiera la gasolina?. ¡El miembro, el Pene, el Falo!, se vuelve a divorciar de mi hermana antes de desperdiciarse en algo en lo que no hay un futuro mejor. El dirigente que se hizo equilibrista, hombre cuervo, para colgar banderines en los postes mas enmarañados y peligrosos del orbe, los nuestros, ¿creen que el día de mañana querrá subir siquiera hasta el tercer escalón de una escalera de palo, para una causa que no sea la de “un puestito de lo que sea señor”?, ¿Y los que estuvieron dispuestos a romperse el alma e hicieron pintas en los cerros con piedritas blancas, los que no dormían, los hombres de fierro que almorzaban gaseosa con bizcocho, los que se despedazaban la garganta por gritar CAMBIO, los que chupaban sol, comían frio, los que daban el pecho por los demas, los capaces de donar el hígado, los riñones, los que hicieron de su bolsillo una olla común?, ¿adonde van?, Silvio rodríguez dime, ¿adonde van?, yo no se adonde va tanta maquinaria, tanto amor, tanto prójimo, pero lo que si se es cuando regresan, a principios del 2011, para el cambio del otro gerente, del otro portero, del otro amo de llaves : la Elección Presidencial.

En cuanto a Villa María del triunfo, no habrá triunfo, el panorama es desolador para mi barrio, el desierto de Sechura se vendrá a vivir a villa maría el 1 de enero del 2011.

La receta para ser candidato en VMT, y por lógica en cualquier comunidad de Lima y Balñearios, es tan exacta como la formula de un pisco sour : solo necesitas plata y un grupo de chacales, chupines, besa medias. El primer ingrediente es el mas complicado de conseguir, el segundo se dará por añadidura, entonces corrigiéndome a mi mismo en el acto y al vuelo diré, solo necesitas putos cobres.
.
Gente que ha gobernado varias veces a VMT, gente a la cual se les regalo el don, la oportunidad estelar que solo se le brinda a unos pocos elegidos, la oportunidad de arrastrar un pueblo hacia el desarrollo, y que sin embargo solo se les recuerda porque construyeron 3 o 4 placitas, ¿eso es argumento para volverlos a elegir como Alcaldes?, ¿Qué esta vez si harán el verdadero cambio y desarrollo?, ¿Se creen que villa maría es su casa y la municipalidad la mama que perdona todo y que pueden tener todas las oportunidades que quieran?, ¡Que vayan hacer ensayo y error con su familia!. Candidatos que alzan como estandarte, como ideología, la imagen de una pobre tipa que tiene como único proyecto de gobierno liberar a un repetido violador y asesino de la Patria, rompe pistas de oficio, rompe veredas de oficio, feladores de pijas grandes de oficio (ojo siempre y cuando sean grandes), anfitriones frustrados del “reventón de los sábados” de oficio, eso es lo que le depara a villa maría del triunfo.

¿Adonde se va tanta entrega, tanto demasiado corazón, tanta alma poseída por el amor comunal?, si Cristo dijo que si tuviéramos la fe del tamaño de un grano de mostaza, moveríamos montañas, trocaríamos el mundo en un tronar de dedos, visualicen que no haríamos en lima sur, lima, con tanto desprendimiento, con tan ingente dar hasta que duela.

¿Adonde se ira tanto Martin Luther kink?, ¿Tanto Malcon x?, ¿Tanto prócer de la nación?

Por suerte si se quienes se quedan, a cumplir su consigna, a encender el futuro con unas pocas brasas , se quienes seguirán aquí. Mi carácter me dice que me vaya con ellos. Espero y rezo en voz alta : que no les pierda el paso, que no les pierda el paso, que siga teniendo salud y esperanza para no perderles el paso.