martes, 31 de agosto de 2010

Trova con Megáfonos en un Arenal

Fui testigo de esta Semana de la Integración Cultural Latinoamericana. Lo anecdótico en torno a esta experiencia la he comentado sendas veces a través del programa de radio. Tenia 12 años, era sábado por la tarde, y mi Padre me arranco del juego de Bolitas con los muchachos de mi calle y me llevo literalmente con engaños a un Planeta, un Universo del cual nunca mas pude salir : El asteroide Principito de la Trova, de la Canción Poesía.

Hay mitos varios alrededor del “Sicla”. Es sabido que desde hace respetables años tengo relación, cercanía y hasta amistad, con muchos de los Cantautores, Trovadores Peruanos, por consiguiente han pasado por mis atentos oídos, una serie de anécdotas, criticas, chismes, puntos de vista, sobre este gran y hasta ahora único festival sin precedentes en el Perú : Que fue ideado por un Aprista que era tan buena Gente y Progresista que no parecía Aprista, que el Mítico “Apagón” en medio del Concierto en Villa el Salvador no se produjo por un sabotaje Subversivo, o del Propio Gobierno, sino porque no habían pagado lo que le correspondía al Dueño del Equipo, que en medio del surrealista apagón, Pablo se quiso ir, abandonar el campo de batalla cultural y fue Silvio que lo invito a reflexionar casi parecido a este modo : ¿Hemos tocado en Angola, en las Trincheras contra el imperialismo, como vas a retroceder ante un corte de luz?. Silvio y Pablo terminaron cantando con un Megáfono que les facilito un Vendedor de Frutas, Carretillero, que pasaba por ahí. Fui Testigo. Pablo y Silvio a 3 Metros de mis 12 atónitos años. Mi padre no volvió a ir a Concierto de Trova. Yo me quede a vivir en la Trova.

El otro mito es que los Videos del “Sicla” estaban cancelados, vedados…es decir, que una persona que poseía estos registros, había manifestado que no iba a proporcionar copias de estos materiales, que los amigos e interesados podían ir a disfrutarlos en su casa, que el incluso podía llevar los videos a alguna institución, local comunal, auditorio y exhibirlos, pero hasta ahí no mas. Copias No. Estos comentarios, sin confirmar, me han llegado durante años por amigos muy cercanos a los organizadores e ideólogos del evento. Hay la posibilidad que con esta crónica siga “engordando mitos”, pero la verdad solo he querido cumplir con comentar lo que siempre se ha dicho, murmurado, susurrado a secretas voces. Estos mitos existen, están ahí.

En 1991, este Video de Santiago Feliu si llego a mis manos, en formato VHS, lo obtuve prestado casi a la fuerza y con mañas, de los archivos de una ONG de cuyo nombre ya me he olvidado. Pero tuve que devolverlo, y estúpidamente nunca le saque una copia. Que ráfaga de sorpresa me lleve ayer, cuando no solo veo al Zurdo Feliu cantando un tema que busco hace años, sino también ver gran parte del “Sicla” Vía Yotube. Mitos, Apristas, Apagones, Trova con Megáfonos, Videos Clausurados, Sicla en el Ciberespacio. Exijo una explicación, y creo que muchos aun exigen explicaciones. Mientras esto sucede, solo dedíquense a disfrutar.

El cuerpo tiembla y la sonrisa queda muda.
Trepando en arco iris mi timidez y mi pasión,
me vibran frases sin sonidos:
estoy tendido ante tu piel, ante ti.

Suenan las campanas del adiós
y me colma de ansias tu pelo en despedida,
manantial de soles perfumados por la juventud,
hunde más tu boca en esta luna vacía.

Y déjame en capullos tu beso enamorado,
que no duela tu pelo en despedida.
Desátame las bridas, encaja tus pupilas
en medio de mi timidez y mi pasión,
manantial de soles perfumados por la juventud,
hunde más tu boca en esta luna vacía.

El cuerpo tiembla y la sonrisa queda muda.
Trepando en arco iris mi timidez y mi pasión,
me vibran frases sin sonidos:
estoy tendido ante tu piel, ante tu piel.

Suenan las campanas del adiós
y me colma de ansias tu pelo en despedida,
manantial de soles perfumados por la juventud
hunde más tu boca en esta luna vacía.

Y déjame en capullos tu beso enamorado,
que no duela tu pelo en despedida.
Desátame las bridas, encaja tus pupilas
en medio de mi timidez y mi pasión,
manantial de soles perfumados por la juventud.