lunes, 9 de agosto de 2010

Cuando Quiero Sol

"Presuntos Implicados" es un Grupo que casi idolatro desde hace un par de décadas. Los escuche por vez primera en Radio Panamericana. Sonaba por aquellos “otroras” tiempos el Hit “Como hemos cambiado, que si, fue todo un Hit, pero un Hit bien, bien extraño. Claro, se puede argumentar que pego porque era Pop, pero también era Jazz, Soul. Ese Bajo, esa Batería, esa música no lineal, recuerdo que nos dejo a mi y a un primo baterista, uno de los mejores bateristas del norte del peruano, literalmente cojudos. Desde ese primer Fraseo con que Soledad Giménez empieza “Como hemos cambiado”, desde ese primer Contrapunteo de la Guitarra de Juan Luis Giménez con el Bajo del Nacho Maño, nos preguntamos : ¿Qué es esto?, ¿Cómo se digiere el echo de una radio que programa 16 horas al día a “Locomia”, una radio que vendía franelas y camisetas sintéticas, y que ahora apueste por la venta de telas del corte ingles, de la purita alpaca?. Cosas del mercado que no entiendo, y a lo mejor ud. Tampoco.
.
Quizás a los “Presuntos Implicados” podríamos aplicarle la teoría Neruda : “Triste aquel artista que realiza cosas que solo entiende el y su amor…pero también triste aquel que escribe cosas para que solo lo entiendan los burros”. "Presuntos" camino siempre por la tercera vía. La del Oficio, la de la transpiración, la vía de la calidad como medida, pero a la vez la senda del que quiere comunicarse, transmitir. Podrá sonar ocioso mi comentario, pero no lo es, hay legiones, pelotones de Artistas que no crean para que los entiendan, ni mucho menos para comunicar, que consideran el “ser y la obra incomprendida” como signo de vanguardia, de “canon” artístico.
.
Creo que es la primera vez que “posteo” una Canción de los "Presuntos". La razón se debe a que los Videos que encontraba en la red eran de una calidad muy primaria, y una de mis reglas es compartir con Uds. Videos con la mejor definición posible. Pero hoy en mis pesquisas descubrí que hace un mes un seguidor del grupo colgó en youtube gran parte del exquisito concierto que los "Presuntos Implicados" dieron en septiembre de 1995, en el Palau de la Música de València.
.
Necesito Sol esta semana, Sol y Soles, por eso principio la semana con el “Cuando Quiero Sol”, con una de las mejores Voces de Hispanoamérica, Soledad Giménez.

Estás a mi lado
cuando llueve en mí, cuando quiero sol.
Te siento a mi lado
porque estás aquí, como espero yo.

Hoy dibujaré, suavemente, un verso en mi voz,
para dártelo.
Entre mis labios nacerán
poemas que serán un señuelo,
para reír, para llorar,
para confesar en silencio.

Que lo eres todo para mí,
eres aire que enreda mi nombre;
haz de mi vida, un devenir,
donde seas tú el paisaje,
y déjame vivir allí
si anido en tu piel que no te importe,
porque eres todo para mí,
agua, luz, amor.

Estás a mi lado
porque un día así, así lo quiso Dios.
Te espero a mi lado
porque yo sin ti, ¿qué sería yo?.

Hoy dibujaré, suavemente, un beso en mi voz,
para dártelo.
Hazme reír, hazme llorar,
hazme confesar en silencio.
Que lo eres todo para mí,
eres aire que enreda mi nombre;
haz de mi vida, un devenir,
donde seas tú el paisaje,
y déjame vivir allí
si anido en tu piel que no te importe,
porque eres todo para mí,
agua, luz, amor.