jueves, 26 de agosto de 2010

Areito

La Historia de Latinoamérica parece la historia de los Buendía, siempre condenada a perder 32 guerras, condenada a repetirse. En un principio la dominación era por el oro y para la imposición de la religión, en el 2010 solo cambian los factores, la dominación es por el petróleo y para imponer un sistema tan dependiente como el opio del fundamentalismo : el neoliberalismo.

En el año 1992, Juan Luis Guerra rinde un homenaje a los Indios de América, a los muertos que nos entregaron la vida de la hoy que gozamos, usufructuamos, y derrochamos en Latinoamérica. Naboria/Daca Mayanimacana, del Álbum “Areito”, un canto por los Abuelos de la Republicana Dominicana de ahora, los Indios taínos.


Naboría daca ae
mayanimacaná
naboría daca
guaitiao
mayanimacaná
naboría daca eo
naboría daca ae
naboría daca eo
a mayanimacaná
naboría daca eo

Calichi
guarico guakía
Calichi
guariquén
machichi
mayanimacaná
machichi
yu
peiti
ris

Naboria daca, mayanimacaná

Traducido al español

Soy un siervo
no me mates
soy un siervo
tu hermano de sangre
no me mates
soy un siervo
soy un siervo
soy un siervo
no me mates
soy un siervo

Fuente de la montaña alta
ven a nosotros
fuente de la montaña alta
mira, ven a ver
mi corazón
no me mates
mi corazón
blanco
negro
rojo
Soy un siervo, no me mates