viernes, 6 de agosto de 2010

Algunas Frases de Armando Robles Godoy

Supe de el en esa edad en que mi vida empezaba a ser otra por acción y obra de la Literatura. Tenia 17. Lo seguía por la Radio, Diarios, Artículos, Programas de TV, pero nunca lo pude ver en persona. Se podría decir que hasta lo quería. Armando era la expresión de su proposición, o sea a lo que deberíamos aspirar todos, seamos Artistas o no.

Hace unos meses hable con el por teléfono, y era "el" en verdad, es decir, era el mismo tipo jodedor, "francote", pero sin dejar de ser afable. Las 2 veces que tertuliamos vía telefónica, me recibió con el mismo entusiasmo, diriase hasta infantil : "Me interesa lo que haces, me interesa los espacios que generas, ¡Justo es lo que estoy buscando!, pero por favor llámame a comienzos del próximo año (era octubre), en estos momentos estoy haciendo mas de lo que mi estado de salud me tiene permitido, tengo la agenda copada, pero quedo en compromiso contigo, en Enero voy a tu programa". No lo llame, pero siempre tenia pendiente esa comunicacion como un As bajo los puños. Era ya celebre mi tan "anunciada Entrevista" con ARG, que ya era famosa antes de concretarse, era mi golazo prometido, es mas hace unos 10 días volví hablar con mis cercanos acerca de nuestro querido Director.

El resto de la crónica ya la conocen.

Algo me dice que se salvara, mi a veces espeluznante intuición me dice que Armando saldrá de esas Salas del Hospital Rebagliatti.

Lo que si se me hace difícil intuir es si nos quedara el Armando de las Obras Literarias, los Guiones, Filmes, el de la Poesía...mas sin embargo si se que permanecerá uno, y ese ya esta garantizado desde hace lustros, el Armando que nos seguirá enseñándo a perseguir el logro mas alto de la condición humana : Honestidad en la palabra, Honestidad en la Obra.

Esperanza Grande, Esperanza Grande y nada mas.

“El cine peruano desaparece y no pasa nada.”

“Las técnicas literarias han evolucionado una enormidad gracias al cine”.

"La primera impresión de una persona que lee un libro es visual. El orden en que los párrafos son ordenados es muy importante. No soporto las sábanas, aquellas páginas que tienen líneas y líneas y ningún punto aparte. Esto, uno lo puede comparar con la música: el punto aparte es silencio en el pentagrama”.

“Mi vida ha sido siempre una bipolaridad. Nací en Nueva York y el primer idioma que aprendí fue el inglés. En mi casa aprendí español. Esta bipolaridad me acompañó siempre. Luego apareció la que enfrenta cine y literatura, bipolaridad que es peor. Por eso, cuando hago un guión, lo escribo mal, para no dejarme seducir por la belleza de la literatura. Esta es una de las razones por las que se hace excelentes películas de pésimas novelas. Cine y literatura son inteligencias emocionales. No hay que confundirlas. Cuando esto pasa, aparecen los grandes fracasos de querer hacer una película bellísima basada en una novela bellísima. Cada lenguaje tiene sus códigos”.

"El hombre tiene una característica que no tienen las demás especies, y es la creatividad. Esa capacidad en relación con el sexo convierte la sexualidad, que es la máxima fuente de placer del ser humano, en un arte. Ese arte es el erotismo. Ahora, el problema es que muchas veces se asocia el erotismo con el amor (...)No tiene nada que ver. No necesariamente van juntos. Tú puedes tener la mejor experiencia sexual de tu vida con una enemiga de mierda a la que después inclusive la matas. O te mata (risas)".

"Las palabras se han inventado para decirlas, no para guardarlas. Decir ‘vete a la eme’ en vez de ‘vete a la mierda’. O decir ‘caracho’, en vez de carajo. La riqueza del vocabulario es también la riqueza del pensamiento".

" No sé por qué se lee poco. Pero lo que se debería hacer es poner el libro al alcance de la gente como lo hizo en su momento Manuel Scorza con los Populibros. Si la gente puede comprar un libro, lo hace. Pero si el libro cuesta 40 a 50 soles, la culpa es del gobierno".

"Soy un enamorado del país, amo al país como abstracción, como entidad viva, lo que me jode son los peruanos (risas)".

"Morir como una meta y no como un fin desagradable. Quisiera reunir a un grupo de personas con las mismas ideas, porque todo lo que se consigue en la vida se logra mejor si se hace partícipe a alguien más. Que no sea una cosa masturbatoria sino orgiástica. O sea eso es lo que estoy buscando ahora: la mejor forma de morirme. No morirme porque se me acabó la vida, sino porque lo decidí".

"Yo creo que el mundo se ha globalizado, inevitablemente, pero para mal. Esto es algo que le gusta repetir mucho a Marco Aurelio Denegri, citándome: “la especie humana ya mancó”. Y eso se me ha confirmado ayer, en Chosica. Es evidente que uno de los catalizadores de esa catástrofe es la superpoblación. Divides entre diez esto, y es el paraíso nuevamente. Yo creo que por eso fue que Jehová expulsó a Adán y Eva del Paraíso. Estaba más interesado en conservarlo. Creo que esa figura bíblica ha sido mal interpretada. No creo en lo de la manzana, el pecado, esas cojudeces. Yo no creo que Jehová haga cojudeces. Otra razón es que una de las características naturales de la especie humana es la estupidez, como hay otras buenas, pero es una de ellas. Son increíbles las barbaridades que uno puede observar. La carrera militar, por ejemplo. ¿Qué se le enseña a un militar? Estudia cómo matar a su semejante, cómo matar gente".

"Te voy a repetir algo que dijo una vez un famoso tenor wagneriano, Lauritz Melchior, quien llegó a presentarse en Lima: “En mi vida he hecho muchas cosas malas y muchas cosas buenas, las únicas de las que me arrepiento son las que no he hecho”.

"El poder es orgásmico, erótico. Gran parte de la energía erótica se canaliza hacia el poder. Inclusive, sobre esto, corren leyendas que se las atribuyen a Haya, pero cuyos orígenes están en Mussolini. Corría el rumor -que también fue atribuido a Haya- de que cuando Mussolini estaba en el clímax de sus tremendos discursos, de repente se sentía un fuerte olor a semen. Se orgasmeaba. Es muy posible. El ejercicio del poder es un placer orgásmico. A veces más poderoso que el poder sexual. Es evidente que en el caso de Haya había una serie de indicios de una canalización de su poder hacia el poder. Y no hacía otra cosa. Porque él vivía solo, no se le ha conocido ningún amor".

"Cuando me dicen que este es un país de mierda, yo digo que no lo es. Este es un país de mierdas. Y eso es lo malo. Ha habido una cosa genética desafortunada. Nuestra fenomenología étnica ha tenido mala suerte. Yo creo que el Perú se jodió de nacimiento. Nació jodido".