viernes, 11 de junio de 2010

Sobre que ha sido y que sera “Solo para Locos”

Entrevista a la Poeta Giuliana Llamoja
..
Hare un acto de contricción. Hasta hace 2 días me asaltaba, hasta me “traumatizaba” una idea : la de haber realizado un notable esfuerzo por mantener el programa, si, haber sido hasta por momentos heroico en esa lucha, pero así con la franqueza y ausencia de “falsa modestia” que tengo para reconocer ese aspecto, también reconocía …¡que floja ha sido tu producción, porque no has hecho mas por madurar en esa parte, si, todo muy espontaneo, pero “demasiada libre asociación de ideas” en las entrevistas!. Y el solo pensar de tan suelta de huesas inspiración en las conversas, en las ediciones, tanta alegre “irresponsabilidad”, se me escarapelaba la piel.
.
El hacer radio era un sueño desde la primera infancia, pero en verdad lo veíamos utópico, de ensueño, fantaseaba mucho con el echo de tener un programa, pero sabia que era eso, una fantasía Disney. Pero la oportunidad del programa llego justamente como salida de una película, un día un amigo me dijo sin mas ni mas : ¿Oye, quieres hacer radio?. Así de fácil, como el subir a los cielos adonde nos lleva la fantasía.

Aprendimos en el camino, corregimos haciendo, ensayando y errando en el acto mismo de salir al aire, y por la misma emoción de estar concretizando lo que tanto anhelábamos, por la adrenalina que produce el estar tocando lo que amamos, no reparamos con mucha seriedad en el estricto análisis de que tan bien, regular o mal lo estábamos haciendo.

En la casi totalidad de estos años de radio, hemos aplicado la Escuela Giacosa : No preparar las preguntas, solo escuchar con todo el ser a tu invitado, y solo así la fluidez sucederá. Pero a 4 años y 2 meses de experiencia radial, debo confesar que esta escuela, o consejo, ya no me resulta mas, y es hora de aplicar conceptos mas establecidos, parámetros, tiempos definidos, etc. Podría decirse que en 15 días cuando mucho, verán un antes y después de “Solo para Locos”, un punto final y otro de comienzo. ¡Pero la sola idea de mi producción anterior, de los errores infantiles que he notado y recuerdo, ahhhh…que desesperación ¡. Pero el día de ayer, limpiando mi PC, eliminando tanto follaje intrascendente, me puse a ordenar los videos y audios de mis programas, y sinceramente otra idea, otro sentimiento apareció en mi. Muchos audios me gustaron, me conmovieron, me felicite por la calidad de invitados y conversadores que he tenido, por tanta esencia descubierta y compartida en las tertulias de 101.7 FM y en 91.5 FM. Caí en cuenta que había sido demasiado duro e injusto conmigo. Darlo todo de corazón y con libertad llevada al tope, tiene sus riesgos, se cometen muchos tropiezos con el pie, pero el no haberme permitido la “eficiencia” y la “inmunidad” del parámetro, hizo que pudiera, y pudiéramos, presenciar tanta Fe, tanta Tibieza, tanta Magia. Fe, Tibieza y Magia que solo brotan cuando nos damos completos, entregando lo mejor y peor de nosotros.

Entonces cierro con aprecio, con nostalgia, con agradecimiento sobre todo, estos 4 años de radio, y me abro a una nueva etapa, con nuevos formatos, nuevos derroteros, nuevas conquistas. Nos propusimos tener una co-conduccion, pero no floreció la idea, así que este proyecto de tener una “partner” se queda también en la vieja etapa. Quien sabe y nos volvamos animar por una parte femenina en Solo para Locos, pero por el momento no hay visos de que pueda volver a acontecer.

Tenemos un
Canal de Youtube para los que gusten revisar programas anteriores, y para los que deseen y tengan el buen animo y disposición de chequear algunas ediciones recomendadas, les dejo el link de los siguientes musicales y entrevistas.
.

Entrevista Pintor Jorge Miyagui

Musical Cantautora Pamela Rodríguez

Entrevista y Musical Cantautor Omar Camino

Entrevista y Musical Trovador Cubano Inti Santana

Entrevista Artista Plástico Víctor Delfín

Entrevista Escritora Colombiana Vera Carvajal

Musical Dúo Jano de Argentina

.

.