martes, 16 de marzo de 2010

Inti Santana en el Pisco Bar

La primera semana de abril celebramos nuestros 4 años de permanencia y empuje en las radios locales de lima. Han habido momentos apoteósicos, de hechicería pura, de profunda humanidad, así como momentos de resistencia, deslealtades, del mundo contra uno, del sistema contra uno. Pero sobrevivimos y aquí proseguimos, eso es lo que debe importar.
.
Uno de los pasajes que mas acude a nuestro recuerdo, es la visita del Trovador Cubano Inti Santana. Algo sabemos de Trova, sabemos de algunas tendencias, vanguardias y tradiciones, y con este elemental entendimiento que poseemos de la Canción-Poesía hemos afirmado que después de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Inti Santana esta entre los 3 Trovadores mas Importantes que ha pisado el Cono Sur. Inti estuvo entre nosotros en Octubre del 2008, primero en el programa de radio y posteriormente en una velada digna de ser registrada en los anales culturales de Villa el Salvador. Santana descargo lo mas alto de su trova un Jueves del 2008 en el Pisco Bar Cultural. Resumimos esa noche del siguiente modo : La gente no lo dejaba bajar del escenario, era la 1 y algo de la madrugada y los asistentes no lo dejaban bajar.
.
Amigos nos informan que actualmente el Inti esta radicando en Venezuela, en Caracas. Algún otro amigo quiere hacer las gestiones para volver a traerlo a Lima. Seria extraordinario. Musicalmente no se repite, es un abanico, una baraja de sonoridades, poéticamente hace lo que a mi me gustaría hacer, esa mezcla de esquina y lectura.
.
Teóricamente el video del Inti en el Pisco estaba no habido, un compañero de la cultura de Villa registro todo el acto, pero por X motivos refundió el video. Enrique Mesías es quien me informo que había en Youtube un pequeño registro del paso de IS por Lima Sur. He aquí el archivo, en un extracto muy elemental (La Roja y el Green no esta entre las mejores canciones de la noche) pero algo tenemos por ahora. José Zagazetta, dueño del Pisco Bar, quedo en hacer las gestiones para poder contar con todo el material en video de este concierto. Haremos el seguimiento respectivo. Arte que no se comparte no es Arte, y ese video merece estar rodando por doquier, como testimonio de los actos trascendentes que se han realizado en nuestro cono, y porque ese video así guardado, en un cofre, es como magia estancada, a puerta cerrada, que debe ser liberada para seguir transmutando voluntades, corazones.