miércoles, 17 de febrero de 2010

Solo para Locos tendrá Voz Femenina

En Abril próximo cumpliremos 4 años en la radio, precisamente en la quincena de abril. Como es de menester, de señora ley, estos triunfos tienen que celebrarse. Que una propuesta cultural pueda hablar de 48 meses en los medios, en el Perú, en el viejo oeste, en el triangulo de las bermudas, en el preludio al Armagedón, es hablar en términos exactos y sin estar prendiendo fintosas luces de bengala, hablar de : “Huérfanos”, resistencia, terquedad, temeridad, desapego, conchudez, poner el pecho y sobre todas las cosas de un alto, altísimo grado de irresponsabilidad y de preocupante falta de instintos de conservación propios. Notables Cantautores, Rankeadisimos Poetas me han mencionado en varias oportunidades “Como puedes ir una vez a la semana hasta lo mas arriba de San Juan de Lurigancho para hacer radio, invirtiendo 1 hora y media de ida, otra hora y medio de regreso, gastando pasajes como de aca hasta huacho y sin percibir pago alguno”. Mi respuesta siempre ha sido elemental, minimalista “Pero señor…si es una vez a la semana”, a lo que casi la totalidad de ellos me han respondido como puestos en consenso “No viejo, yo no la haría”. Y es que es así Peruanos y Humanos, muy pocos la harían. Así como los futbolistas dicen que para ser Arquero hay que estar loco, para eso de arriesgar tu humanidad en cada opción de gol, un pelotazo en la cara, en tu masculinidad, o de acabar con tus sesos estampados, chorreando por el travesaño, igualmente llego a la conclusión que para hacer Radio Cultural en el Perú hay que tener una ingente dosis de locura y lo que dije antes : irresponsabilidad y arriesgar casi siempre la conservación propia.

Obviamente que habrá respetadísimos puntos de vista que argumentaran que toda propuesta cultural debe tener soporte, avales, que hay que ubicar “sostenibilidad” a los proyectos para que al final quede una porcioncita para todos. En resumen “Haz la revolución y también te estas ganando alguito”, y de esos que hacen el cambio y se ganan alguito conozco cientos y decenas. Y no pues viejos, el Mundo Nuevo no se hará con Auspicios, ahí si me disculpan pero ahí marco mi línea de Pizarro y prefiero seguir siendo un asceta de la cultura.

También es obvio que mi propuesta radial-cultural tiene bastante por evolucionar, aprender, aprehender, hay temas de “sostenibilidad” que fijar, asegurar, cosas que hay que “dignificar”, pero hay sostenibilidades y sostenibilidades, una cosa es buscar soportes para una causa, un ideal, y otra cosa es utilizar a la utopía y al ideal como pretexto para darte soporte a ti mismo. Y en esta segunda opción pululan varios agentes de la cultura.

Una de las buenas nuevas para el Cuarto año de “Solo para Locos” es la incorporación en mi equipo de la Poeta y Estudiante de Derecho Indira Anampa Santa Cruz. Esa contraparte femenina que se me reclamaba tanto y que en verdad yo mismo estaba buscando desde hace un par de años, parece que al fin se dio. Indira no es solo una Poeta que promete muchas luces, es además una chica muy lucida, con honestas y sentidas preocupaciones sociales, muy coherente en sus apreciaciones, espontanea, locuaz, con brillo, con un simpático timbre de voz y como una perlita mas una chica bastante joven. Es entonces que Indira Anampa me acompañara en la locución de “Solo para Locos” a partir de este Domingo 21 de Febrero, de 6:00 a 8:00 pm, por los 91.5 FM de Radio “Planicie” (Señal de Lima Este) y para cualquier PC del mundo por : www.radioplanicie.com.pe
.
Para los que deseen leer material de Indira ingresar a su recientemente inaugurado blog :
.
CELOS
.
Se sostienen de a pocos
como cuando el sol aparece
y son geniecillos de arcilla y agua
desdoblados
figurando ser artistas de cuentos
esos cuentos que son reinventados
una y mil veces,
que se nos son contados
como esa oracion nocturna
antes de acostarnos
y el pan de cada dia por la mañana.

Son tan predecibles
como los golpes de pecho en la iglesia
y la hostia en cada eucaristia,
son los pequeñas dudas
despues de cada beso
y llegan a convertirse en huracanes agrestes
cuando en la cama hay mucho ruido
y a la vez tanto silencio.
.
Son las palpitaciones
de dos corazones ardiendo en llamas
que no pelean pero que juegan
con terribles llamaradas de fuego
haciendo incendios, en un cuarto cerrado
con niños dentro.
Se nos va el aire
se nos resta el placer
cuando por debajo de las sabanas
no hay mas que dos
cuerpos helados
separados entre tibia quietud
abrazados cada uno
con un geniecillos
y el miedo lento
sospechando cada uno del otro
si es que el dia estuvo sombrio
o los amaneceres se tornaron negros
solo les queda compartir el mismo aire
con esos geniecillos dentro...celos
.
Indira Anampa Santa Cruz