lunes, 8 de febrero de 2010

En algo nos parecemos Vientito del Tucuman

“Yo tengo tantos tantos hermanos, homenaje a Atahualpa Yupanqui”, es un álbum del cual comentamos hace unas semanas. Reiteramos que no hemos escuchado en su totalidad este trabajo discográfico que fuera producido por Víctor Heredia en el 2001, pero queremos destacar hoy esta musicalización de uno de los poemas de Atahualpa por parte de la banda de rock argentino “Divididos”. Cuando escucho esta letra, caigo recién en cuenta y certifico, afirmo, lo que decía Víctor Jara, acerca de que la Cultura del hombre de campo (sea del Perú, Latinoamérica, África, Asia, etc) es mas espiritual, mas honda, mas total, mas de comunión. El hombre de ciudad vive prácticamente aplastado, absorbido, dentro en una lavadora, en un ojo de tormenta, y muchos se mueren sin saber exactamente que les paso, que fue toda esa vorágine de la que fueron participes y testigos, pero el hombre del campo a pesar de todo el dolor, abandono, explotación del cual es sujeto, tiene tiempo aun para contemplar, mirar, mirarse, detenerse, preguntarse. Me imagino en estos momentos a Don Atahualpa solo, en medio de unos cerros, el y el silencio, el y el viento del Tucumán, el y el verdor, donde aparentemente no hay un tema del cual escribir, Atahualpa saca de su chistera este poema lleno de un amor total. Cuanto hay que aprender de Ud. maestro, amauta, cuanto de esa hermosa cultura en la que Ud. nació y de la que nunca se desligo, a la que siempre volvía para beber, porque ahí si que hay mucho para tomar, y en cambio nosotros siempre tan sedientos y mirando para las afueras.

Tu que conoces mi pena
vientito del Tucumán
llevala por esos montes
pero en forma de cantar
Mi copla tiene un paisaje
de camino y soledad
tiene el color del silencio
del llanto tiene la sal ay, ay, ay
Los montes parecen quietos
dormidos en el lugar
pero se llenan de coplas
y así aprenden a volar
ay, ay, ay
Ayer vine y hoy me alejo
destino del caminar
en algo nos parecemos
vientito del Tucumán
ayer vine y hoy me alejo
destino del caminar
en algo nos parecemos
vientito del Tucumánay, ay, ay.