martes, 26 de enero de 2010

Para mi Soledad

Allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, el Cantautor Argentino Víctor Heredia puso sobre sus hombros una tarea digna y apropiada solo para “cirujanos” del Arte, es decir una tarea no echa para cualquiera, la de poner música a los poemas inéditos de Atahualpa Yupanqui, poemas que le fueron cedidos por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa. Años, Años estuvo Víctor Heredia en la producción de esta empresa, la asumió con devoción, con un profundo respeto, ya que era sabido que Don Atahualpa era todo un señor de la “quisquilloseria” con los Artistas que versionaban sus temas. Hay anécdotas que forman parte de la leyenda urbana, de cuando por ejemplo alguien versiono “indiecito dormido” y Atahualpa ironizo : Si sigue cantando así mi tema, el indiecito se va a despertar, o cuando un coro grabo su “Camino del Indio” y el opino : Ese camino ya me lo están asfaltando. Jodido, Jodido el Yupanqui, por eso Heredia aun cuando el maestro estaba ya fallecido, emprendió la empresa como si estuvieran presentes la portentosa humanidad y todo el rigor (propio de las almas grandes) de Héctor Roberto Chavero (Su autentico nombre).

No tenemos en manos el álbum completo de “Yo tengo tantas Hermanos. El Homenaje a Atahualpa Yupanqui”, pero reconocemos en el musicalizaciones de niveles superlativos como la de “Vientito del Tucuman” (Divididos) y la presente que compartiremos con Uds. “Soledad Jujuy, 1941” en la musicalización de Pedro Aznar. La presente no es una canción, es un himno.

Cuando me vaya lejos, por caminos de piedra,
buscando de las cumbres la mejor claridad,
con un recuerdo antiguo y una esperanza nueva
formaré las canciones para mi soledad...
.
Cuando me vaya lejos, por tierras arribeñas,
y me fatigue el áspero camino del breñal,
en el viento que pasa y en la estrella que sueña
aprenderé canciones para mi soledad...
.
Y si muero en las sendas, manos desconocidas
humildemente juntas sus rezos dejarán...
Y algún arriero kolla, señor de lejanías,
cantará sus bagualas para mi soledad..!