jueves, 7 de enero de 2010

La Toma del Desierto

Jornadas como la que se desarrollara este Domingo se dan a cuenta gotas en el País, valoremos la oportunidad que nos dan estos Compañeros del Arte, de poder palpar toda su calidad, su trascendencia, su fuego. No es solamente una expresión genial, son 6 expresiones geniales juntas. ¿Alguien podría ilustrarnos y decirnos cuando, con que frecuencia y en que lugar se volverá a ver un evento así y encima con ingreso libre?, ¿No merece este evento el esfuerzo de transportarnos hasta el “fin del mundo” para ser testigos de lujo de un encuentro de sideral magnitud? (Pongo fin del mundo entre comillas, porque para los que vivimos en lima sur, el cono es mas bien nuestro “principio del mundo” y todo lo demás es “lo lejos”)

A los 12 años fui testigo del CICLA, ese festival de Cantautores Latinoamericanos en Villa el Salvador que agrupo a Pablo, Silvio, Facundo, Susana Baca y demás, hoy a mis 36 me “jacto” de haber estado en primera linea viendo a Silvio y Pablo tocando con megáfonos en un arenal, el haber visionado ese acto es uno de mis orgullos personales. Salvando las obvias diferencias, quizás alguna vez podamos decir que vimos al Kiri, Los Cholos, Omar Camino, Pamela Rodríguez, Los Fiats y la Toma del Desierto ante cientos y cientos de personas sencillas de un cono, que por vez primera escuchaban Jazz, Trova, Canción Poesía, y que contra todos los pronósticos esos obreros, madres, vendedores informales, chicos de las esquinas se quedaron, se interesaron, se encandilaron, se conmovieron y aplaudieron calurosamente, y después de esa experiencia quizás empezaron a comentar entre sus vecinos : “Oiga Vecina, el domingo vi a un tal Omar Camino, que hermoso cantaba ese joven, me gustaría saber donde mas se presenta”. ¿Acaso ese no es el objetivo de esta movida?, ¿Lograr que hermanos que nunca han tenido acceso a estas propuestas, este domingo por fin las tengan?

Queremos ser cientos este Domingo, porque no mil, queremos ser una gran marcha, queremos estar todos, porque solo pensando en TODOS podemos hacer mas bello el camino.

Te estaremos esperando.

Salud y Esperanza.

LEA