jueves, 10 de diciembre de 2009

Hablare Catalan

Hay canciones que llegan, aparecen, se instalan y de inmediato reclaman su lugar para formar parte de la Banda Sonora de nuestra vida. Canciones que no vamos a olvidar, Canciones que con los años se hacen refugios donde guarecernos cuando vienen los tiempos difíciles, tiempos cretinos, refugios donde volvemos a paladear esos sabores, esos olores, esos rostros de otrora.

“Hablare Catalan” es un tema que forma parte de mi “Edad Venezolana” (1992 – 1996), una corta estancia en tierras bolivarianas, pero muy intensa, muy vital, de mucha absorción, mucha escuela, lecturas, cines, mujeres, bares, jazz, autopistas, mas mujeres. He llegado a la conclusión que el Artista que soy en la actualidad, como lo conocen, con toda su integridad y vicios, fue parido en Caracas – Venezuela.

Esta es una de las canciones de mi Banda Sonora. Composición de uno de los músicos mas importantes de Venezuela, un tipo que se movió entre lo clásico y popular sin ningún problema, y que en los dos extremos hizo las cosas bien, dejando huella, en los dos lados amo lo que hizo : Aldemaro Romero. “Hablare Catalan” es un tema dedicado a un amor platónico, la actriz catalana Monica Randall. Maria Rivas otra enorme de Venezuela nos cuenta la historia de esta canción, antes de interpretarla majestuosamente.
.

Hablaré catalán
porque quiero decir
en tu idioma
montones de cosas.

Hablaré catalán
y me voy a aprender
un millón de palabras hermosas
Para entonces decir
qué bonito es Montjuic
y que gran catedral es Gaudí
Y poder salpicar
de sardana y de mar
un piropo en las ramblas de aquí...

Hablaré catalán
por todo eso y por más
además porque siento en mi boca
cómo es dulce decir
lo que puedo sentir
de manera que dentro de un mes...

Hablaré catalán
hablaré catalán
hablaré catalán
Montjuic...