viernes, 11 de diciembre de 2009

En Tierra Firme

Increíble haber encontrado este tema en la web. No me lo suponía, ya que este es uno de los temas menos “star”, menos conocidos de Juan Carlos. Con esta canción se abría el fabuloso álbum “Mami” del año 1986. Este es el tipo de melodías que me gusta, que persigo, que atesoro, yo les llamo Poemas Totales o Canción Total, es decir aquellas letras en donde el mundo, la experiencia vital, la sociedad, el yo y los otros pareciera que caben en unas líneas. “En Tierra Firme” es eso, es un tema dirigido a una persona en particular, pero a su vez dirigido al colectivo humano, nos habla de la justicia, de los sueños, de las libertades, de los asesinos nuestros de cada día, de la esperanza.

Otro de los temas de mi Banda Sonora Vital, pero antes de la rola un pequeño entremés con el monstruo y guitarrista de JCB, Eduardo Rogatti, desaparecido en el año 2003.

Te escribo sobre los muebles
rayados por los años
y espero estes conmigo
para que yo pueda contar con vos.
Y si canto este cuento
voy contando el momento
entre estos cuadros viejos
lo que va pasandome.
No vengo de otra costa
de exiliados ni homenajes
ni alabanzas ni falsa idolatria
ni coronas de espigas ni de estrellas
Una ruta insegura
pero de la estatura
de un amor de la bruma
que se fue con el sol.

Vengo a decirte
que la libertad no sirve
que nacimos para titeres
que los sueños son de oro
aunque en tierra firme
la tierra sea de otros
que la verdad no viene en racimos
y se oxida en boca del asesino
la señora justicia anda enferma
por las noches alguien le arranca las vendas
espero que me comprendas
espero que te comprendan.

Despues de todo
no soy quien para darte estos consejos
cada cual aprende de su tropiezo
el hijo que no tengo vendra un dia
a terminar lo que yo no podía
hay que plantar un arbol en cualquier parte
demasiadas cosas para desanimarse
te lo digo con el corazon como una ofrenda
vale mas perder el tiempo que la fuerza
Espero que lo comprendas
espero que te comprendan.