martes, 10 de noviembre de 2009

Tratando de Crecer

Juan Carlos Baglietto arribara a Lima. Una de las voces mas impecables de la Canción de Autor Argentina, de la Trova Rosarina, del Rock Argentino, o de simplemente la buena música Argentina, nos ofrecerá un Concierto el Jueves 26 de Noviembre en el Auditorio del Colegio San Agustín.

Recuerdo perfectamente la tapa del casette “Tiempos difíciles”, casette con el que descubrí a uno de los músicos mas influyentes, de culto, obligado, para todo los seguidores de la Trova de mi generación. Esta tapa recreaba una fotografía de Charles Chaplin. Compre el casette solo guiado por el instinto, por las vibras inexplicables que emanaban de esas portadas de cintas magnetofonicas apiladas en esos estantes de madera, que no olían a leño, sino a Conde de Kropotkin (Si la anarquía tiene algún olor, ese era el que pululaba en el Quilca de finales de los 80 y comienzos de los 90)

El casette era magia pura, no solo me conmociono a mi, si no a mas de un amigo que me lo pirateo y difundió. La mayoría de los temas eran composición de un cachorrazo aun Fito Paez. Luego me conseguí el “Mami” con temas tan míticos (míticos para mi experiencia vital, claro esta) como el “Dormite patria”, “En Tierra Firme”, “Rubias de New York”.

Para los que recién empezaran a descubrir el legado de Baglietto (debido a su próximo arribo a Lima, o quien sabe por causa de esta nota), aquí les enumero unas rolas a buscar en el youtube, recomendables y clásicas en su discográfica : “Las cosas tienen movimiento”, “Mirtha de regreso”, “La vida es una moneda”, “Era en abril”, “Tratando de crecer”, “Porque cantamos”.

Como decia un catalán, voy tratando de crecer
y no de sentar cabeza,pibe de barrio buen tropero en la partida
un miembro mas del circo desesperado
un punto en un planeta, un bicho que camina
oh, oh, oh.

Aun resuenan los acordes, de una guerra en si bemol
sin ninguna melodia, una mamá le pone nombre a su machito
y asi las flores crecen junto a los cardos
y derrotan las tormentas, y se caen y levantan
oh, oh, oh.

Todavia me emocionan ciertas voces
todavia creo en mirar a los ojos
todavia tengo en mente cambiar algo
todavia y a dios gracias todavia
El sol quema la lengua de los lagartos
la verdad es buen veneno pa' las tripas
todavia hay mucha gente que esta viva
todavia y Dios gracias todavia.
Multiplicar, es la tarea, es la tarea ...

Como canción de carnaval, se metio por el bolsillo
un cielito pa' mis hijos, un tiempo nuevo y bueno
pincelado de otras formas, tirando un poco mas
a los colores fuertes, donde el mar salude a todos
donde un beso sea moneda corriente.
Todavia me emocionan ciertas voces …