martes, 3 de noviembre de 2009

San Marcos Premia a Poeta Marco Martos

Marco Martos (Piura, 1943)

Poeta, crítico, profesor universitario y ejerce el periodismo cultural. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Católica (Licenciatura) y el Doctorado en la Universidad de San Marcos. Fue Director del Instituto de investigaciones humanísticas, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y es uno de los poetas más prolíficos y alabados del Perú, tanto por la crítica especializada como por sus lectores en general. Co-dirigió “Hipócrita Lector”.

Ha obtenido el Primer Premio en los Juegos Florales de la UNMSM en 1967; Premio Nacional de Poesía en 1969.

Ha publicado: Casa nuestra (1965), Cuaderno de quejas y contentamientos (1969), Donde no se ama (1974), Carpe diem (1979), Carpe diem/El silbo de los aires amorosos (1981), Cabellera de Berenice/Chevelure de Bérénice (1990), Muestra de arte rupestre (1990), Cabellera de Berenice (1992), Al leve reino (Obra poética 1965-1996) (1996), El mar de las tinieblas (1999)
.
Contrariamente a sus compañeros de generación, como Hinostroza o Cisneros marcados por la tradición poética anglo-sajona, por la escritura de Mallarmé y de Brecht, Marco Martos está más cercano a los poetas italianos, como Ungaretti, Quasimodo y Montale, o a la poesía clásica española sin olvidar al Arcipreste de Hita. // Si, como sus compañeros, el poeta se encuentra disconforme con la realidad, está expresando esta disconformidad a través de un humor acre, en un lenguaje que, pese a su raigambre clásica, se puede considerar como lo menos intelectual posible, lo más concreto posible (...) // Lo que sorprende y agrada al mismo tiempo en la poesía de Marco Martos es el tierno efecto que consigue el poeta en la crítica social hablando de lo cotidiano (...) // Ocurre lo mismo cuando aborda el tema del aburrimiento, que proviene de la costumbre (...) // Cuando se interesa por el tópico del amor, Marco Martos le insufla al tema un nuevo aliento que le devuelve su virginidad original (...) // Poeta de gran oficio y destreza, Marco Martos le ha dado a lo cotidiano, a través de la crítica irónica y corrosiva, un verdadero estatuto literario.

Roland Forgues
.
CASTI CONNUBI
.
Cada mañana, marido y mujer, sentados y limpios,
comiendo tostadas, ruido de rata,
leyendo los diarios, matando las moscas,
hablando del clima, cada mañana,
esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, marido y mujer,
van al trabajo, regresan, almuerzan,
van al trabajo, regresan se acuestan,
gordos, lustrosos, años de años,
esperan la noche, matando tostadas,
matando las moscas, matando los diarios,
matando los climas, cada mañana, gordos,
payasos, esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, rata y rata, rata y rata.
.
(De Cuaderno de quejas y contentamientos, 1969)