viernes, 20 de noviembre de 2009

Canción Peruana en los Conos

La idea de este encuentro nació de unos emails que cruzáramos Pamela Rodríguez y yo. Como algunos de Uds. recordaran a Pamela la entrevistamos el pasado mes de Agosto, y al margen de la buena entrevista que considero salió, Pamela hizo rápida e inmediata empatia con el proyecto cultural que hace años empujamos en Lima Sur. Textualmente me invito a contar con ella para cualquier iniciativa que se presentara en este extremo de la ciudad, así que le tomamos la palabra, y he aquí el fruto de ese primer encuentro y de los esbozos de aquella conversa.

Solo para hacer un tanto de historia, desde el año 2002 hemos llevado, rodado la Trova y la Canción Poesía por Plazas, Avenidas, Locales Comunales y Colegios Nacionales de Lima Sur. Han caminado codo a codo con nosotros Javier Lazo, Caroline Cruz, Pepe Villalobos, Rafo Raez, Luis Enrique Alvizuri, Fernando Rentería, Piero Montaldo, Omar Camino, Jorge Millones, Enrique Ortiz, Pedro Novoa, Daniel Ochoa, Chalena Vasquez, Los Cholos, Lino Bolaños, Enrique Mesías, Norecomendable, Qori, Jafet, Pez de Marte, Lear, Lalo Salazar, Piero Bustos, entre los Nacionales, y entre los Extranjeros Lizardo Carvajal de Colombia, Dúo Jano y Pablo Fernández de Argentina, Jose Cerpa y Francisco Villa de Chile, Inti Santana de Cuba, Negro y Blanco de Bolivia.

Hemos intervenido con la Canción de Autor aquellos espacios en donde la Canción Poesia no suele transitar, por x motivos que hemos analizado en este blog en varias oportunidades, razones que en algún momento promotores y cantautores tendríamos que sentarnos a discutir, creo yo. Tenemos pleno conocimiento de Escolares que ahora escuchan a Luis Enrique Alvizuri, Familias que guardan con entusiasmo un CD autografiado por Caroline Cruz, Artistas de mi zona que ahora van por si solos a buscar Conciertos de Javier Lazo, Jóvenes que piratean un Cd de Lizardo Carvajal, etc. Dentro de la escala de valores a la que nos adherimos, consideramos todo esto como logros, como avances, aunque haya artistas que no compartan esta posición porque hay algunos que evalúan cada acción solo según el numero de entradas y CDS que se vendieron.

No somos promotores artísticos o comerciales, somos promotores culturales, o mas exactamente somos promotores de la resistencia cultural. Estos espacios que hemos generado, no se propusieron con el objetivo de agenciarnos ganancias, recursos, ni siquiera la mínima y elemental sobrevivencia, no, se han generado con el único objetivo de aprender a caminar hacia la utopía de una sociedad mas solidaria y mas justa, con el objetivo de que los artistas no seamos indiferentes a la construcción de esta utopía.

Hay espacios para cobrar y espacios para apoyar, y hay que saber hacer esa diferencia, me lo decía en alguna contertulia Javier Lazo. Todos los Cantautores que han transcurrido por estas movidas, son Cantautores que se suscribieron (felizmente la mayoría lo hace hasta hoy) a la causa cultural que propusimos, que les lanzamos, que no es nuestra causa, porque es una causa vieja, causa arrastrada cual antorcha, pasada de mano en mano, por generaciones de Artistas (Benedetti, Vallejo, Neruda, Heraud, Scorza, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Nicomedes Santa Cruz, etc), Raza de Artistas que no solo propugnan la belleza en las letras y escenarios, sino que la belleza vaya mas allá, y también se instale, se atreva instalarse en cada callecita, cada plaza, cada alameda, cada esquina, pueblo joven.

Hay Artistas que quizás pensaran que esto es regalar su arte, regalar la formación que tanto les costo, que ellos viven de esto, etc. Lo mismo podría argumentar uno que invierte todas sus ideas, horas incontables, incontables, haciendo una gestión u otra, esfuerzo físico, llamadas, pasajes, internet, ¡nuestra salud!. Tal vez si cuantificáramos todo lo que cuesta la producción de estos actos podríamos argumentar sumas de varios ceros que son aportados en la practica por nuestra individualidad. Nosotros también comemos, también tenemos familia, también pagamos una cuenta de luz, de agua, pero sin embargo nos desprendemos de lo poco que tenemos para brindar, y nos ponemos al pie de esta trinchera ¿Por qué?, porque hemos entendido que si no aprendemos a desprendernos, a brindarnos con toda nuestra sangre posible, con todo nuestro fuego posible, esa sociedad ideal en donde los artistas se dediquen solo a producir belleza, a buscar belleza, sin la angustia de no poder pagar la casa, el colegio de sus hijos, para comer (para comer a secas, algo tan básico como eso), esa sociedad nunca podrá ser posible. Vivimos en tiempos decisivos, en donde no solo las personas se juegan la sobrevivencia personal y cotidiana, sino además nos jugamos la sobrevivencia como especie, como seres vivos sobre esta piedra redonda. Hay Artistas que entienden estos tiempos, entienden el porque de estas iniciativas y el trasfondo que anima cada una de estas iniciativas, estos son Artistas que nos permiten seguir convocándolos a cada uno de nuestras intervenciones. Hay otros que no creen, que se aferran a no querer creer en un ideal donde sea incluida la palabra NOSOTROS, NUESTRO, obviamente estos artistas ya no figuran en estas incursiones culturales, pero desde aquí les deseamos toda la salud y esperanza del mundo, porque consideramos que todo ser que trabaje para verter un poco mas de belleza a este mundo, merece todos nuestros respetos, así no camine ya con nosotros, no camine en plural.

No tenemos vocación de san martín de porres, ni espíritu de rosa de lima, no, cada uno de nuestros actos lo hacemos con sacrificio, resoplando, subiendo cuestas si, pero lo hacemos en paz, con alegría. Ser soñador es también ser un pragmático en el fondo, bregar por la Justicia, por el Pan en la mesa de todos, por un hombre nuevo, es utopía pura si, pero todo eso también se puede traducir en que sencillamente queremos calles seguras para nuestra descendencia, calles limpias, plazas donde se difunda el arte de la comunidad y no solo cómicos ambulantes, un trabajo decente, oportunidades de un estudio digno y auténticamente humanista. Ser soñador es también velar por tus intereses y de los tuyos, es vivir y desvivirte por utopías y cosas muy reales, practicas, tocables a la vez.

“QUE SUENE” CANCIÓN DE AUTOR PERUANA EN LOS CONOS, es un evento que tampoco escapa al espíritu de cada uno de los actos que hemos realizado en estos casi 9 años. Hubiéramos querido tener a todos los exponentes de la Canción de Autor Nacional, pero indudablemente eso no es factible, disculpen los hermanos Cantautores que no figuraran en estos programas, teníamos que decidir un numero de participantes y esperando no haber lastimado la susceptibilidad de algún hermano, así lo hicimos.

Esta será una programación de polendas : Pamela Rodríguez encabezando. Pame de la cual hemos dicho tanto y podríamos decir aun mas, es Pamela la que puso en nuestras manos esta semilla y nosotros solo hicimos lo que nos corresponde, cuidar que germine. Tendremos a Pepe Alva, interesante Cantautor que ha desarrollado importante parte de su carrera en México, que ha compartido escenario con Juanes, y que propone, expone una coherente y muy atendible fusión en sus canciones. Esta Luis Enrique Alvizuri, histórico trovador, compañero de viejas luchas y uno de los mas notables musicalizadores de Cesar Vallejo. Piero Bustos Vocalista de la mítica Banda “DelPueblo y DelBarrio”. Omar Camino, uno de los puntales de la nueva canción peruana. Javier Lazo, Ganador del Festival Claro en la Categoría Fusión. Fernando Renteria, Ganador de sendos certámenes de composición. Y lo Malo de Ser Bueno, un dúo de cantautores que son los representantes de la llamada Canción Urbana que desde unos 7 años pone de vuelta y media los circuitos musicales en el país. Cada evento se abrirá con la participación de la Bailarina de Danza Contemporánea Andrea Pimentel. Además tendremos Poesia con la “Comunidad Poesia en el Sur” y Poetas Escolares de la I.E “Julio Cesar Tello” 1173.

Los dos eventos son de ingreso Libre.

Solo para resolver una posible duda, toda esta lista de Artistas, no estará presente en las 2 fechas, es por ello que para evitar confusiones o desalientos a la hora de la hora, especificare aquí el como hemos repartido las presentaciones :

Martes 8 de Dic. – 5:00 pm
(Plaza de Armas “El Pueblito” de San Juan de Lurigancho, Alt. Cda. 10 de la Av. Próceres de la Independencia)

Pamela Rodríguez
Javier Lazo
Pepe Alva
Luis Enrique Alvizuri
Lo Malo de ser Bueno

Domingo 13 de Dic. – 5:00 pm
(Anfiteatro de la Plaza Mayor de Villa María del Triunfo, Frente a la Municipalidad)

Pamela Rodríguez
Javier Lazo
Piero Bustos
Omar Camino
Fernando Renteria

Agradecemos el reenvío de la presente información, agradecemos la difusión de este Flyer en sus Blogs, Comunas, Facebook, Hi5, Webs. La Nueva Canción Peruana (que ya no es tan nueva porque aquí tenemos Autores que vienen partiéndose el brazo y la voz desde ha lustros, pero que es nueva en el sentido de su esperanza siempre renovada), te agradecerá tu gentil aporte.

¡¡¡ Corre la Voz !!!

Salud y Esperanza.


LEA