miércoles, 14 de octubre de 2009

Tu Fotografía

Hace algunos Domingos en mi programa de radio, dije que Gianmarco me parecía un reverendo ingenuo (Políticamente hablando). Y lo volvería aseverar. Dije aquello tomando como base las declaraciones de Gianmarco con motivo de las Fiestas Patrias, cuando manifestó para los medios que esas estrofas del Himno Nacional que rezaban aquellos versos de “Largo tiempo el Peruano oprimido” le parecían desfasadas, obsoletas, retrogradas, por el echo que el Perú hace tiempo no vive en la opresión, ni esclavitud...y yo opino : ¿Y el 75% de la Selva Peruana Lotizada?, ¿Y el puerto de Paita?, ¿Y las Services (Que Alan juro y perjuro eliminar) que hacen trabajar 14 horas a los sub-empleados?, ¿Y las muchachitas de Gamarra ganando 80 soles semanales?, ¿Y los Gerentes de las Mineras ganando el equivalente para comprarse un Apartamento en Miraflores mensualmente?, ¿Y el sueldo mínimo que García argumenta no se puede subir por ningún motivo “porque se desestabilizaría la economía nacional”?, ¿Cómo le llamamos a todo este conjunto de perlas?, ¿El Perú Avanza?, ¿El Perú avanza con la minería?, ¿Somos libres seámoslo siempre?.

Gianmarco esta en el mismo plan de Pedro Suárez, que piensa que saliendo en todos los medios a decirle a toda la gente que por favor no mee, ni tire papelitos en el amazonas, con eso ayudara a salvar al ecosistema. Mirar el Bosque y no detenerse en el árbol, dicen las sabidurías del pueblo, amigos Suárez Vertiz y Zignago, es decir mirar las Plus Petrol, ese es el meollo.

Pero este pequeño debate ideológico, del cual lógicamente Gianmarco jamás se enterara, no me impide también hacer notar lo que todo el Perú sabe sobradamente : Gianmarco es un buen tipo, dotado de un talento natural, sin impostaciones aprendidas, naturaleza y aire puro, eso es el.

El sábado sin querer lo pille tocando en directo en este programa mexicano, sintonicé en el preciso momento que empezaba a explicar esta canción. Me conmoví tanto como las conocidas conductoras de este programa y me he vuelto a conmover cada vez que vuelvo a ver este video en Youtube.

Al final de la canción Gianmarco dijo algo sencillo, pero clave, que lo define y que define a una determinada raza de artistas (no todos) : Desde hace tiempo, desde el principio, se que mi deber es aportar a la vida de los demás, darles algo para que crezcan y sean mejores. En eso se basa mi oficio. No hay mas. Sin nada que agregar Gian, lo resumiste todo.