jueves, 1 de octubre de 2009

Poesía para Contar

Husmeando mis archivos de correo electrónico, me acorde de unos carboncillos y fui en pos de ellos. Son dos dibujos al lápiz realizados por mi primo hermano, el Pintor Pedro Amaya Aburto, radicado hace 2 décadas en Cali – Colombia. Son dos imágenes inspiradas en 2 de mis poemas : “Versos para Contar” e “Inspiración”. Con Pedro ya habíamos ensayado una formula igual en lo que fuera mi primera plaqueta “Una Canción sin permiso”. Este mi muy elemental primer poemario constaba de 13 poemas y 6 Carboncillos (inspirados en mis líneas), trazados por Pedro Amaya. Nos planteamos luego realizar un segundo poemario, pero por vicisitudes personales Pedro esta vez solo pudo acabar 2 carboncillos.

Hoy, en el primer día del décimo mes, me permito compartir estos dibujos, con los respectivos poemas que dieron origen a sus trazos.

¿Se percataron que llame “elementales” a estos mis primeros poemas?. Si, así los denomine, y ahora reescribiéndolos para mi blog los volví a notar mas básicos aun. En un tiempo atrás, no muy lejano, hubiera renegado de estas letras, no hubiera permitido que sigan viendo la luz, los metería debajo de la alfombra, pero en el presente ya no, mi visión de la poesia ha cambiado mucho y sigue cambiando.

Soy un convencido que toda la poesia sirve, la mas cursi, la mas ideológica, la mas apolítica, la mas callejera, todo poema hecho con honestidad, recalco con honestidad, sirve, cumple un papel, y si no ayuda a uno, ayudara a otro. Pondré un breve ejemplo : Hace un mes me invitaron a un paseo con varias agrupaciones de adultos mayores, compartí una conmovedora jornada con estos señores y señoras entre 60 y 75 años. Al final del compartir me invitaron a recitar, recite un viejo verso de aquellos tiempos en que toda mi poesia estaba plagada, recargada de citas, alusiones, pistas, hurtos, claves, santos, señas, que tenían que ver con el Rock Argentino (Fito, Charlie, Spintetta, Seru Giran). Les regale entonces mi melcochoso poema “Cada vez que digo mami”. Resultado final : señoras y señores comprando mis poemarios, pidiéndome una firma, mi teléfono, luego reclamándome porque “Cada vez que digo mami” no estaba en el poemario que les había vendido, que donde estaba, que cuando les traía un poemario donde estuviera “mami”, es mas que si yo les hacia llegar una hoja con el poema mami tipeado, ellos me compraban la sola hoja, con ese solo poema. ¿Este ejemplo les hace caer en cuenta del porque pienso que toda la poesia “sirve”?. Si yo pensara como un poeta “digno”, un poeta que quiere entrar al ranking, al top ten, ser un asiduo invitado al circuito mágico de la poesia limeña, debería decir de estos iniciales versos “si te vi, no me acuerdo”. Eso si seria un pensar poéticamente correcto, pero y si fuera así...¿que debería haber compartido con esos padres y madres?, ¿mis mas exquisitas filias, mis tratados de mecatronica, mis mas oscuros vómitos existenciales?, ¿Los hubiera ayudado a ser mas lucidos si hacia gala de mis mas modernas fobias?. Pero esos viejos entrañables escucharon la mas sencilla, nimia, minúscula, microscópica de mis palabras, y sin embargo se nutrieron de ella, la recibieron como un lujo en la humildad de sus recintos, la atendieron, la abrigaron, la elevaron, la amaron, y acariciada me la devolvieron y sonriendo con nobleza me dijeron : “Hijo, gracias por esas palabras, su palabra vale mucho, permítanos que se quede con nosotros y asi ayudarle a cuidarla”. ¿Después de tal experiencia, puede uno creer que hay una poesia mas alta y otra mas baja, una digna y otra indigna, una que merece laureles y otra el agujero mas negro de la memoria?.

Por ello hago publica mi promesa de reeditar mis 2 primeros poemarios, que evidentemente no calificaran para ser merecedores de la atención del COPE, ni de blogs liberados, ni secciones culturales, ni muestras poéticas del 2000, pero se, tengo la certeza, que si pueden ayudar a alguien, a algunos, ayudarles a saber que existe un umbral que se llama poesia, y que si te animas a cruzarlo es probable que tu mundo, nuestro mundo, aun con todo el estiércol que nos rodea, puede hacerse un tantito mas bello. Con ese logro mi paleolítica poesia y mi paleolítica persona se dan por bien pagados. Me desnude, ya saben absolutamente todo lo que pretendo.

Versos para Contar

Hay días en que la lluvia
es un telón que cae
entre tu caricia y mi sueño
días en que miras por la ventana
y afuera siempre sigue siendo lima
días en que sales
y con los amigos solo hablas de ciudades
y no dejan de mirarte los que no saben
que uno es la travesía
y no la geografía
días en que sigues
y en una vidriera te miras con asombro
y no te pensaste así
el animal mas solo del mundo
transeúnte por desiertos de neón
y no hay aire para el caminante
y no hay aire para su sombra
solo las violetas muertas
que caminan esta sangre

En estos días en que solo me queda cantarme a mi mismo
y no tengo mas que un nombre de mujer
que abrazo desde un papel
una sonrisa que miro
detenida en el horizonte en estos días
es cuando salgo de los templos
es cuando salgo de los bares
y me vuelvo fantasma
y regreso a tu cuerpo
para seguir yendo

En estos días llegas tu
suelto el pelo rojo
transparente la piel
llegas tu con tu cabellera de astro
que ilumina mi pagina
mi fuente
llegas con el surtidor
de tu verdor
hada de los dientes
llegas con las monedas de mi niñez
con palabras
no con estas piedras que convido a tu cena
poesia
solo entonces escribo de ti
y te hago un versos para contar

De una flor que camina de noche en un jardín
de un niño mirando llover en una estación
de carreteras que me llevaron siempre
hacia un mismo lugar
de un país marchando de espaldas al mar
de la mirada de los mendigos
del color del trigo
y de todos estos años de soledad y milagros corazón
aunque la lluvia siga cayendo entre nosotros
como un telón
y afuera siempre siga siendo lima
y afuera siempre siga siendo lima

.
Inspiración

Llegara lloviendo la rosa
que se demora
llegara hada
llegara cisne de la bruma
abrazando una luna
llegara fría garúa de junio
que quiere ser diciembre
en el aliento de tu pelo
en un trazo de tu sonrisa llegara
llegara detrás de estos días
cayendo como estatuas al mar
en la hora de la sal
llegara y será hermosa
como la muerte de una estrella
y entonces
tal vez escriba tu nombre de niña en el agua
escriba tu perfil
y tal vez sea yo el que mires
detrás del poema
detrás de ese telón de palabras
que agoto en los crepúsculos
y tal vez solo entonces tal vez te daré
una plaza de versos
una multitud leyendo
la luz de tu cabellera
inspiración