miércoles, 7 de octubre de 2009

Poesía Instantanea este Jueves

Cuando nos referimos a Nicomedes Santa Cruz, solemos llamarlo “El Decimista” Nicomedes. Particularmente me estoy concientizando, corrigiendo, automatizando, para denominarlo desde ahora y para siempre : El Poeta Nicomedes Santa Cruz. ¿Por qué me obligo a hacerme esta “enmienda”?, porque considero que si llamamos Decimistas a unos, entonces a otros deberíamos llamarlos Sonetistas, a otros Versos Libristas, Haikuistas, etc, etc.

Todos festejamos a Nicomedes, a Victoria Santa Cruz, pero existe, y es real, un tufillo despectivo (no confesado, o todavía no procesado por nuestro conciente), que es mas generalizado de lo que pensamos. Los Poetas no acostumbran a llamar Poeta a Nicomedes, siempre es “Decimista”, como marcando distancia y territorio.

La Décima ha perdido su silla en el circuito literario peruano, quizás ella misma se lo ha buscado por ser el genero poético mas arraigado entre los de abajo, el mas popular, el mas de campo, rural. Quizás por ser demasiado alegre, festiva, algunos inconscientes colectivos piensen que por ser así tan jocosa no es una manifestación “seria”, tal vez su pecado sea el ser demasiado feliz a veces (Siempre es mas respetable la imagen del Poeta que se enferma al escribir, el triste, amargo, solitario). Pero lo que ha perdido la Décima en “Cremas y Natas”, en Bibliotecas Nacionales, en Librerías –Cafés, lo ha ganado por ejemplo en versos tatuados en la memoria de los niños de cada generación (La décima que recitaba el padre cuando era niño, que luego enseño al hijo, que a su vez transmitió ese mismo verso a su hijo, etc).

Gigantes de las letras mundiales han cultivado y dignificado a la Décima desde hace lustros : Jorge Guillén, los Poetas de la Generación del 27, Calderón de la Barca, Violeta Parra, etc. Es por ello que agradecemos a Fernando Renteria y al “Taller de la Controversia” por meternos el bichito de la curiosidad, impulsarnos a informarnos acerca de ella, e invitarnos a presenciar, vivenciar lo que en esencia es este formato de poesia.

"El Taller de la Controversia" se hará presente este Jueves 8 en la Plaza Mayor de Villa María del Triunfo (Es importante recordar, a las 6:00 pm)
.
Seguidamente un Video del Director del Taller, David Alarco Hinostroza. Observen como recoge del publico 3 palabras, y en base a ellas confecciona en el acto este pie de décima.