viernes, 2 de octubre de 2009

Camino a Concierto

Omar Camino viene arremetiendo con fuerza en el panorama de la Canción de Autor desde hace unos años. Mas que consolidar una carrera, creemos que Omar viene consolidando un “Oficio”. Son cada vez mas las bocas que rumorean “¿Oye has visto a un tal Omar Camino?, deberías de verlo ”, “Oye Omarcito es bueno eh”, “Si, a mi también me han hablado mucho de Omar”. Y en cuanto a las bocas autorizadas, conocedoras, son casi corales las expresiones de respeto y buenos augurios para con el altísimo, no solo en talla, sino también en talento, Omar Camino.

Quiero persuadirlos a que aprovechen la ocasión de este recital, ya que la Canción de Autor rueda muy poco por la gran Lima. Uno por el eterno tema de falta de políticas culturales, neoliberalismo en la APDAYC , monopolio de la basura en los medios, y también, hablemos claro, por una falta de voluntad y agresividad en la difusión de este genero, tanto por parte de promotores y los mismos Cantautores. En cuanto a esta “falta de voluntad” aludida, podemos catalogarla en varias clases : Por pesimismo, por un “estar vencido”, por desinterés puro y vulgar, por miedo, por un haber perdido esa batalla contra la soberbia que tiene que librar todo creador, etc, etc.
.
Obviamente que la instauración de políticas culturales es algo que hay que perseguir, exigir, al Gobierno Central, Ministerios, Gobiernos Locales, por ende que si, pero a la par, paralelamente, también hay que exigirnos a nosotros mismos, y entre nosotros, la instauración de una mejor voluntad, de un sentido de vida y del oficio mas solidario, y además asumir, y no digo esto como opinión, sino como una verdad encíclica, que el cambio, si realmente lo queremos, vendrá solo a través de una entrega y un esfuerzo excepcional de cada uno de los pulmones que habita este país. Excepcional caballeros, no hay otra manera.

Buena suerte a Omar Camino en esta iniciativa. Hubiéramos querido presenciar su puesta en escena, pero tenemos un compromiso pactado con sangre con el “Foro de la Cultura Solidaria”.

Pero como nuestro deber es tratar de dar soporte a toda iniciativa con conciencia de humanidad de la cual nos enteremos, aquí les dejo la convocatoria, y si en algo podemos seguir motivándolos a que asistan, pongo a disposición este extracto de la entrevista que le realice a Camino en mi programa. Camino aquí nos habla de cómo incursiona en la música, de sus tiempos de rockero, de músico en banda, y como colofón un tema exquisito, cantado en directo : Quiteña.