jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Quién es Ella?

Acabo de recibir un comentario en mi FACEBOOK, acerca de mi entusiasta promoción a la Cantautora Pamela Rodríguez. Una amiga del barrio, profesional ella, periodista, que trabaja o trabajaba para un medio importante del estado, me escribe sobre Pamela : “¿Who is she”, que en cristiano, en lenguaje del populorun quiere decir “¿Y quien CHICHA es ella?, ¿A mi que CHU?”. Cada vez estoy mas sorprendido, perplejo, lelo, con las reacciones de cierta gente de cultura para con las acciones artísticos-culturales que realizamos. Hay gente que te apertura una cuenta de ojerizas gratuitas, solo porque promueves artistas del extranjero, o que radican en el extranjero, o porque son de otras zonas lejanas de lima, “ajenas” al barrio, o hasta por el echo de provenir de otros extractos sociales. Suena risible, de ripley, pero es así, varias de las criticas que recibimos como personas y como agrupación, vienen de esas absurdas y fofas visiones culturales del país.
.
Hay elementos que aprendieron a tocar 7 acordes en su guitarra y se enfadan contigo porque le organizas un recital a Luis Enrique Alvizuri (Prolífico creador, con una decena de discos, probablemente el mas respetado musicalizador de Vallejo, Psicólogo, Periodista, Publicista, Inventor, Locutor de Radio y Televisión, etc), elementos que en sus fueros internos, y luego en los externos empiezan a increpar : “¿Y este porque le da 1 hora a Alvizuri y a mi no?”. La respuesta es muy simple, porque como Artista con conciencia de clase que soy, tengo el deber, la obligación de entregar lo mejor de mi, y lo mejor que me pueda agenciar como promotor cultural para mi gente. Así de llano. Y si lo mejor viene del África, de Argentina, de Colombia, de las Casuarinas, del Golf de San Isidro, de la Pascana, de Ventanilla, de Ticlio Chico en la Tablada, y puedo traérmelo, puedo disponer de el, pues lo traigo y lo pongo a disposición, ¿por qué?, ¿para que?, para algo muy preciso, con el fin exclusivo de que la conciencia y el corazón de mi gente se alimente y crezca, con lo mejor que nos ofrece el genero humano. A estas alturas de la globalización, me parece ocioso hacer diferenciaciones como las de que este viene del sur, este del norte o del oeste.

Otra cavilación, si somos de Lima Sur, de Lima Este, del Callao, esto es un simple dato geográfico, lo fundamental es saber de que lado de la lucha estas, a quien sirves. Estar en el juego de que la movida en lima norte es mas fuerte, y lima sur tiene que ganar, y que distrito hace mas, es un juego que a mis 36 años ya no me presto. Ser del cono sur es una insignia que llevo y punto, pero yo soy un ideal, no un PIN, soy de una clase y es de lo único que tengo certeza y convencimiento. A ella me debo, a su reivindicación me entrego, a su ideal por una vida digna me adhiero.

Estamos condenados para mal y para bien (y solo depende de nuestra inteligencia e inventiva de que esto sea siempre mas para bien), a que las fronteras sean cada vez mas un puesto de cemento sólido en la aduana y nada mas. Personalmente estoy maravillado, obnubilado con estos tiempos, y considero que no hay escenario mejor que el de la globalización para realizar el ideal de vallejo, ese de “Nada de lo humano me es ajeno”, pero también es cierto que hay una frontera que siempre hay que respetar y vigilar celosamente, hay una aduana que cuesta mucho mantener, pero hay que preservarla, aquella que en estos tiempos en que todo se fusiona, yuxtapone y se amalgama, no permite que identidad y alineación se confundan, se “globalicen”. Es bravo mantener el equilibrio, mantenerlas a raya, una de la otra, pero es preciso hacerlo.

Otra de las criticas gratuitas que nos agencian vienen del echo de difundir la trova, recibimos mensajes como los de “soy anti-trovero de corazón”. Supongo, tratando de analizar y desmenuzar estos argumentos, supongo que estos amigos del arte sostienen que la trova es un genero foráneo, extranjero, de la clase alta, y que los que trabajamos en su difusión somos unos pequeño aburguesados. Amigos y Contrarios, una cosa es que la derecha, que el sector A-B, haga mas suyo este genero en la actualidad, y otra cosa es la esencia, el ideal de los que fundaron, sangraron y hasta se inmolaron por la canción-poesia, por la canción de autor en Latinoamérica. Lo mas gracioso de esto, de aquellos que miran con sorna a la trova, como genero importado, alienante, es que la mayoría de ellos son Rockeros, Subtes. Como decía un programa cómico mexicano de los 80 : ¿Qué nos Pasa?.

Repetiré por centésima vez, y es lo mismo que le dije a mi amiga periodista, la idea de este Blog, es la de mostrar, dar a conocer, develar, aquellos autores que no gozan de los privilegios de los grandes medios de desinformación, e invitar al escolar, al adolescente, al que recién ingreso a la Universidad, a no creerse eso de que Artistas son solo aquellos que salen en Bailando por un Sueño, en Cecilia Barraza, en RPP, Canal N, o Perú 21. Me siento hasta tonto repitiendo esto que hay otro universo del arte, paralelo, transcurriendo al margen del capital, pero esto obviamente no te enseñan en la Escuela de Periodismo, así como no se lo enseñaron a mi amiga.

Y para seguir mostrando aquellos que no tienen capital como Hernando de Soto, pero si mucho talento y punche, volvemos a presentar a un Cantautor que esta con la mecha prendidísima en estos días, Fernando Renteria, que nos vuelve a enviar su mas reciente tema, una canción ofrendada “A Barrios Altos”. Tenemos la Belleza, la inspiración, la magia tan cercana y a veces no la notamos. ¡Buena FERS!.