miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Muro

Siempre en las conversaciones, tertulias y reuniones de artistas, promotores culturales y activistas, sale el tema de cómo acercar nuestro mensaje, como hacerle saber a la gente que queremos comunicarnos con ellos. Este es un tópico que cada vez cobra mas importancia, ante el echo de ver que en los recitales, en los conversatorios, en las convocatorias para foros, coordinadoras y símiles, siempre, siempre, somos los mismos, los mismos lucidos de toda la vida, la bendita “portátil” que se traslada de un acto a otro, haciéndonos creer (ojo, atentos, cuidado, haciéndonos creer) que somos muchos, cuando en realidad son los mismos 40 o 50 o 60 que simplemente llenan un local hoy y producen el espejismo, el oasis, que somos una gran marcha, 40 que el día de mañana producirán el mismo efecto en otro lugar.

La Coordinadora contra la Agresión de los Pueblos que se ha conformado en el Cuzco, son un interesante ejemplo, de cómo con imaginación, voluntad y una elemental chancha para los recursos, podemos causar impacto, despertar, un ¡Oye que te pasa! en la siempre anestesiada opinión publica.

Dejemos que la misma Coordinadora nos ilustre acerca de su experiencia :

“La actividad es llamada “muro de la dignidad”, “muro de la vergüenza”, “muro de la indignación”, “pizarra popular”, en fin, para no complicarnos llamémosle simplemente “el muro”. Es organizada por un conjunto de individuos y colectivos agrupados en la Coordinadora contra la agresión a los pueblos, donde se trabaja de modo horizontal e incorporando todas las iniciativas. El objetivo es informar y que la población participe del medio. Partimos de que los medios oficiales y la publicidad difunden sus ideas todos los días y a toda hora; nosotros difundimos lo que ellos no dicen, las posibilidades de una vida diferente, otro mundo posible, el “buen vivir” (allin kausay) frente al “vivir mejor” individualista del capitalismo.
.
Colocamos información diversa sobre temas de los que existe poca información, como concesiones mineras y petroleras, la lucha de actores como los indígenas amazónicos o andinos, etc. Los recursos utilizados son fotografías, textos breves e ilustraciones (caricaturas, etc.) gracias a la participación de compañeros artistas (por cierto, la iniciativa partió del documentalista César Vivanco y el caricaturista César Aguilar). El megáfono o altavoz acompaña tanto como las explicaciones que se va brindando en algunas secciones del muro. Esto se complementa con los papeles en blanco donde las personas expresan su opinión. Y se suman aportes musicales o recursos teatrales de más compañeros.
.
Este es un medio de comunicación, pues no sólo informamos, nos comunicamos con el público, y en la práctica deja de ser público, pues participa dialogando, escribiendo, usando el altavoz y colocando sus aportes, ya sean dibujos, información u opiniones. No se realiza proselitismo de ningún tipo, pues la idea es que la gente se entere, se informe, se indigne, para que pueda decidir y tomar acciones. No les decimos lo que deben hacer, eso lo decidimos a partir de las iniciativas que van naciendo en conjunto. No hay ningún control partidario o institucional, pueden participar personas de distintas ideologías y organizaciones, incluso incluir su aporte siempre y cuando esté referido a los acontecimientos que convocan el muro. En resumen, no gana nadie para sí o para su grupo, ganamos todos en conjunto, gana el pueblo.
.
Como es una organización horizontal, se financia con el apoyo de todos. Una cajita de colaboraciones se va llenando con el aporte voluntario de la gente, otros aportan con materiales como papeles y plumones, en resumen, el muro se “construye” a base de solidaridad.”

El nuevo mundo que anhelamos, se construirá con fe, con teorías al servicio de todos, voluntad, valiente y alegre rebeldía, consecuencia, pero sobre todo, como ya lo advirtiera Alberto Flores Galindo con Inventiva, con Imaginación. Así que las barbas al remojo todos. Mastiquemos mejores propuestas.

Un salud, un brindis, un aplauso por gestos como el de los hermanos del Cuzco.
.
Mas datos sobre la Coordinadora ingresando aquí